JJAO1962

Recorded мај 2017

2,5
5,1

Погледана 239 пут(a), скинута са сервера 8 пут(a)

близу Izco, Navarra (España)

Lantxurda es el punto más elevado de la sierra de Izko. Esta sierra, situada al sur de los valles de Ibargoiti y Urraul, supone una prolongación de la sierra de Alaitz hacia el Este. A su vez, desde la Sierra de Izko se desprende hacia el Sur un cordal montañoso con cumbres como el Uzkita, San Pelayo, Monte Julio, la Sierra de Guerinda, etc.

Este track, que transcurre en el sentido de las agujas del reloj, comienza en la localidad de Izko. En dirección Sur, y por el SL Na-180, nos acercamos a las faldas del monte y en constante ascensión llegamos a la sierra.

En el waypoint “CRUZAR SL 180” aconsejo no cruzar el SL sino seguirlo girando a la derecha. El motivo es que poco más adelante, en el waypoint “PASO POR BOJES”, existe una pequeña dificultad (nada del otro mundo pero evitable si se sigue por el SL).

Una vez en la sierra, veremos las largas filas de aerogeneradores en ambos sentidos. El Alto de Izko esta muy cerca. Posee una señal metálica de bastantes años indicando el nombre y la altura. Las vistas son bonitas. El pirineo se ve con claridad.

Desde ahí nos encaminamos en dirección este (WE) por la sierra. Es fácil eludir la pista cementada y caminar a su lado por senda, siempre más agradable. A 700 metros del Alto de Izko está el de Juandomingo, de 1010 metros.

Desde este último alto, y tras descender al collado, subiremos definitivamente al Lantxurda, cima de 1ª cat, de 1.037 metros de altitud. Tiene bonitas vistas, un vértice geodésico y un buzón colocado en 1986 por el Anaitasuna.

Desde la cima nos quedan 4 km hasta Abinzano, por una pista cementada. A pesar de que se atraviesa uno de los hayedos más meridionales de Navarra, la marcha llega a ser algo desagradable por no poder evitar el cemento.

Desde Abinzano llegaremos a Izko tras 2 km de andada por el Camino de Santiago que viene de Somport.