Вријеме  6 сата 5 минуте

Број тачака  1118

Uploaded 26.10.2015.

Recorded октобар 2015

-
-
908 m
210 m
0
3,0
6,0
12,02 km

Погледана 1160 пут(a), скинута са сервера 60 пут(a)

близу  Altzate, Navarra (España)

LARUN DESDE LIZUNIAGAKO BENTA 23/10/2015

Ascensión al monte: Larun 900m.

Otras denominaciones: Larraun, La Rhune, Larhun

Observaciones: Desde Lizuniaga al collado de Kondendiaga por la loma fronteriza esta con puestos de caza, mejor ir por la pista de la regata de Gondendiagako hasta el collado.
Esta destacada montaña fue ascendida en 1.859 por la Emperatriz Eugenia de Montijo, hay un pequeño monumento de mármol que recuerda la ascensión.

Situación: Navarra, Pirineos Atlánticos, Cuenca baja del Bidasoa y litoral Labortano-Laburpi, Bera y collado de Lizuniaga 201 m.

Aparcamiento: Puerto de Lizuniaga junto a Benta

Acceso: N 121 a Bera de Bidasoa, NA-4410 de Bera a Sara hasta el alto del puerto de Lizuniagako (aprox. Km. 4,5 ventas).

Tiempo total en movimiento ida y vuelta: 4h. 03´ 03¨

Inicio: Junto a la venta (cerrada) camino que indica hacia el Larun, opciones seguir la senda por las lomas de Kondendiaga por terrenos fronterizo, la otra opción es la que seguimos por el camino de la regata evitando las cimas secundarias de Kaprioko y Kondendiaga y los puestos de caza hasta el collado de Kondendiaga junto a refugio negro y usado como corraliza, bordeándolo por su derecha seguimos por senda entre bojes y por fuerte pendiente, algún cairns, y alguna pintura Nafarroako bira hasta llegar a zona menos pina y más llevadera por senda entre helechos que poco a poco nos lleva hacia el cordal rocoso por senda evidente hasta ganar el lomo avistando la cumbre del Larun perfectamente visible por sus antenas, ventas y la estación del tren cremallera (inaugurado el 30.06.1924) , alcanzando su punto culminante de 900 m. junto a la Table-mesa de orientación, panorámicas excelentes de todo el litoral marítimo, ciudades de los entornos de la cuenca del Bidasoa de Navarra, Guipuzkoa, y de la vertiente francesa la cornisa Basque, Lapurdi y la Baja Navarra, de sus montes más próximas e incluso de la zona pirenaica occidental. En resumen con buen tiempo el paisaje es magnífico no hay más que una pega el exceso de personal que te encuentras en la cumbre y que aceden la mayoría en el tren cremallera, esa situación nos encontramos este día, ya que debía ser festivo en los colegios, dada la afluencia de padres e hijos, que por descontado tienen derecho e igual que nosotros a disfrutar de la naturaleza siempre y cuando la respeten.

Descenso lo realizamos en principio por la PR. 16 y 13 hasta el collado de Kondendiaga con un pequeño error con lo que alargamos al recorrido no previsto pero sin consecuencias al obviar en un cruce el camino que salía de frente, una vez en el collado el descenso por la misma ruta de ascenso esto es por el camino de la regata.

Día con un tiempo espléndido habiéndose disipado la nieblina inicial nada más empezar a andar, disfrutando del recorrido aunque tiene algún tramo de fuerte pendiente, que compensa por las vistas y la tranquilidad del recorrido hasta su cumbre.

Коментари

    You can or this trail