Вријеме  5 сата 50 минуте

Број тачака 1003

Uploaded 06. фебруар 2020.

Recorded фебруар 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.345 m
1.176 m
0
2,6
5,2
10,47 km

Погледана 1852 пут(a), скинута са сервера 56 пут(a)

близу Las Herreras, Madrid (España)

Hoy os proponemos una ruta por uno de esos parajes que fueron testigos de la contienda militar en nuestro país, conoceremos el pequeño y encantador pueblo de Las Herreras y visitaremos las fortificaciones de sus cerros.



En Las Herreras viven 11 habitantes, en un conjunto de no más de 50 casas, presumiblemente en verano aumente su población, ya que dispone de una Casa Rural Municipal desde 2013. Celebraron ese año (nos cuentan) el nacimiento de Rodrigo, el primer bebé que nació en el pueblo en los últimos 54 años.



Las Herreras es un buen ejemplo de pueblo que despoblándose va revitalizándose con iniciativas ecológicas y sostenibles apoyadas en internet que potencian la enorme riqueza natural que allí tienen. El Bar, de nombre “El Encuentro” hace honor a su nombre.



Partimos del bar del pueblo para ir por la carretera M-956 durante unos pocos metros. Nos encontramos con una fuente en una curva que está acondicionada con unos asientos a su alrededor y una inscripción en su frontal con el año 1.994.



Ahí mismo cogeremos una senda que irá por el paraje conocido como la umbría, vemos la carretera abajo y enfrente la Peña del Águila 1.478m.



Ahora transitamos por El Horcajo hasta que nos encontramos con la primera dificultad del día, vadear el arroyo de Valtravieso, que debido a las últimas nieves y lluvias baja con gran caudal. Normalmente el vadeo no será nada complicado, pero hoy nos tocará quitarnos las botas para poder atravesarlo.

 

Después de secarnos los pies vamos en busca de las estribaciones de la población de las Navas del Marqués donde ya hemos realizado alguna ruta con muy buen sabor de boca.
A la altura del cementerio nuevo giramos a la derecha y lo bordeamos para llegar al primer resto de la guerra civil que encontraremos hoy.



Estas edificaciones defensivas se construyeron entre los años 1936-1939.
La frontera de Madrid y Ávila fue testigo de los primeros combates, que dejó tras de sí innumerables fortines, trincheras y refugios, en sus numerosas colinas y campos, hoy vigiladas por nuestras amigas las Vacas.



Seguimos caminando por la ladera procurando no perder altura, hasta que llegamos a unos riscos desde los cuales obtenemos unas bonitas vistas de Las Navas del Marqués.



Subimos por la zona llamada Escuerbacabras  donde nos encontramos con otros restos de la guerra construidos por las tropas Franquistas.



Por esta zona hay numerosos restos de trincheras, fortines, etc en estado bastante ruinoso, quizás el que en mejor estado se encuentre sea el último de esta zona antes de bajar de nuevo al encuentro del arroyo Valtravieso.



Emprendemos una brusca bajada por una senda que las motos han convertido en trialera que nos dificultará el descenso.

   

Llegamos al cauce del arroyo Valtravieso y decidimos ir a ver unos pequeños saltos de agua para intentar atravesarlo por ahí.



El río Cofio nace por la confluencia de dos corrientes de agua de la Sierra de Malagón, perteneciente a la Sierra de Guadarrama. Desde Peguerinos (Ávila), baja el llamado río de las Herreras, que nace a 1.722 m de altitud, y desde Las navas del Marqués (Ávila) el arroyo Valtravieso.



Ambos confluyen a unos 1.200 metros de altitud, en la linde entre los términos municipales de los dos pueblos mencionados. El Cofio entra en la Comunidad de Madrid por Santa María de la Alameda y bordea los Altos de Peguerinos por la izquierda.

Ahora tenemos un "cuestorro" delante de nosotros, nos lo tomamos con calma y de vez en cuando echamos la vista atrás para observar el recorrido del arroyo que dará poco más abajo el nacimiento del río Cofio.



Llegamos a un collado y giramos a la derecha para hacer la última subida hasta la Peña Manotera donde encontraremos los últimas fortificaciones de hoy, los Fortines de Las Herreras son los que están mejor conservados.



Fueron construidos por las tropas Franquistas que se instalaron en Escuernacabras, Peña Manotera y Las Herreras para poner freno a la columna de Mangada que se movía por esta complicada orografía.



Al comienzo de la Guerra Civil Española, desde agosto hasta octubre de 1936, esta zona fue un frente muy activo por escaramuzas continuas que se produjeron en ella. A principios de 1937 el frente se estabilizó y las unidades de cada bando quedaron reorganizadas, situación que se mantendría casi sin variaciones hasta el final de la guerra. La posición militar Las Herreras perteneció al bando sublevado desde un principio.



Fue la Segunda Brigada de la División de Ávila la que ocupó toda esta zona desde el norte de Peguerinos hasta las inmediaciones de la línea de ferrocarril Madrid-Ávila. La línea de frente pasaba por el cercano pueblo de Hoyo de la Guija y por el puente sobre el río Cofio, situado a menos de dos kilómetros del pueblo de Las Herreras. Al otro lado de esta línea de frente, y en el cordal de la sierra cercano al pueblo madrileño de Santa María de la Alameda, se asentaban las posiciones republicanas de la 32ª Brigada Mixta.



Ahora solamente nos toca bajar de nuevo hasta el pueblo y lo haremos un poco a las bravas, ya que por esta zona no encontramos un sendero definido pero no os preocupéis, no ofrece dificultad alguna. Al poco rato ya estamos entrando de nuevo al pueblo por la calle de las escuelas dando por finalizada la ruta de hoy.



Espero que os guste.




Distancia total: 10.47 Km
Desn. de subida acumulado: 417.96 m
Desn. de bajada acumulado: 418.02 m
Altura máxima : 1341.62 m
Altura mínima : 1176.9 m
Altura en inicio: 1252.6 m
Altura en final: 1252.5 m
Ratio de subida: 8.35 %
Ratio de bajada : 8.71 %
Desnivel positivo por Km: 39.92 m
Desnivel negativo por Km: 39.93 m
Tiempo total : 5:50:34 h
Tiempo en movimiento: 3:20:59 h
Tiempo parado : 2:29:35 h
Velocidad media total: 1.79 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.13 Km/h
Hora Inicio: 10:13 1 feb. 2020
Hora Fin: 16:04 1 feb. 2020

Fuente: Fuente:

http://santamariadelaalameda.com/turismo/rutas-y-sendas/fortines-las-herreras/

View more external

Parking

Aparcamiento

Fontana

Fuente y potro de herrar

Fontana

Fuente 1994

Raskrsnica

Dejar carretera

Fontana

Abrevadero

Vrata

Puerta

Raskrsnica

Derecha, dejar carretera.

Raskrsnica

Izquierda

Informativna tačka

Fortín

Panorama

Mirador

Informativna tačka

Fortín

Informativna tačka

Fortín

Informativna tačka

Fortín

Informativna tačka

Búnker

Informativna tačka

Fortin

Informativna tačka

Fortin

Informativna tačka

Fortin

Informativna tačka

Fortin

Informativna tačka

Fortín

Reka

Cruce arroyo 1

Reka

Cruce arroyo y cascada

6 коментар(а)

  • Слика од antotemo

    antotemo 30.03.2020.

    Una ruta por un lugar con encanto, descubriendo restos de bunkers, trincheras con unas bonitas vistas. Y lo mejor de todo, la compañía, un abrazo Antonio.

  • Слика од Guadarramista

    Guadarramista 30.03.2020.

    Gracias Antonio por pasarte, comentar y sobre todo por organizar esta ruta tan bonita en la que disfrutamos de un día inmejorable.

    Un abrazo!

  • Слика од Toñi-PepeBasiKeka

    Toñi-PepeBasiKeka 20.01.2021.

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta. Como es costumbre en ti, muy documentada y con buen reportaje fotográfico... dan ganas de hacerla ya. Gracias por compartirla

  • Слика од Guadarramista

    Guadarramista 22.01.2021.

    Hola Toñi,
    Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Espero que pronto puedas hacerla cuando pase todo esto.
    Nos vemos!

  • Слика од tocin

    tocin 27.02.2021.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Muy bonito el entorno e interesante ver los fortines y su ubicación. Merece la pena hacer la ruta.
    Hay que cruzar el río en dos ocasiones, si lleva mucha agua, hay q descalzarse para cruzarlo. Divertido!!

  • Слика од Guadarramista

    Guadarramista 27.02.2021.

    Hola tocin,
    Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegro de que te haya gustado la ruta.
    Ahora llevan bastante agua los arroyos y toca descalzarse, pero nada que un buen aventurero no pueda superar. 😉

    Un saludo!

You can or this trail