leolecrin

Број тачака  101

Uploaded 26.09.2013.

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
946 m
701 m
0
1,5
3,0
5,9 km

Погледана 1200 пут(a), скинута са сервера 16 пут(a)

близу  Talará, Andalucía (España)

EL PERFIL:
Es recomendable informarse del horario de apertura de los tres molinos para poder visitarlos, los de Lecrín son gratuitos el de Nigüelas es de pago.

LA ETAPA:
Iniciamos nuestro camino desde la puerta del ayuntamiento descendiendo hacia la iglesia de la Inmaculada Concepción, la rodeamos y ascendemos por el “Camino viejo de Mondújar” hasta alcanzar las primeras casas del pueblo, seguimos ascendiendo, la calzada es nueva de adoquinado hasta llegar a la plaza de la “Moraleda”, donde tomamos la estrecha calle de la derecha y a 100 metros encontramos una nueva calle a la izquierda, ahí se encuentra el Molino de Mondújar, una de las joyas de nuestra comarca, que aún supervive para mostrarnos el nivel de ingeniería tecnológica en la transformación del aceite de estos pasados siglos.
Ha sido restaurado en el 2005 y abre sus puertas en el 2006 para convertirse en un molino museo, que albergará en sus naves una serie de exposiciones de diferentes temas que irán cambiando a lo largo del año.
El armazón de madera que posee es quizás uno de sus máximas tesoros. Se compone de una serie de tablones de madera que entrelazan y forman el tejado, unidos por unas potentes vigas .
Dejamos el molino y subimos calle arriba y optamos por la primera a la izquierda, entre casas blancas, atravesamos la carretera de la localidad y seguimos de frente entre pequeños huertos hasta acabar en un parque saludable.
Atravesamos la carretera y a la izquierda divisamos el depósito de Agua de la localidad, optamos por ese camino para bajar al Río Torrente, vereda de tierra al filo de una acequia de agua cristalina y fresca, alcanzando el cauce del Río en el Partidor de agua.
Ascendemos el río, cruzamos por debajo de los puentes de la A-44 y llegamos a “La Calera” fábrica de ladrillos, la cual bordeamos por la izquierda, subiendo por un camino de tierra entre almendros principalmente, pasamos por debajo del “Puente Canelo” N-323 y seguimos subiendo hasta divisar Acequias a la derecha y un camino de subida el cual nos lleva casi a la misma plaza de la localidad, proseguimos la subida entre muros de piedra hasta alcanzar su molino.
Existen tres molinos en la localidad muy próximos siendo el “Molino del Sevillano” el que nos interesa por su restauración y dedicación al estudio del agua.
Seguimos ascendiendo hasta el punto ams alto del recorrido, a la izquierda vemos Nigüelas hata bajar al río Torrente y atravesar sus calles para acabar en la plaza del pueblo donde se encuentra este último Molino.
Los molinos- Están adquiriendo renombre internacional gracias a la reconstrucción del Molino del Sevillano, que se restauró gracias al proyecto Aramis de la Comunidad Económica Europea. En sus tiempos eran propiedad de Doña María de Blanes, familia de la burguesía de Acequias que poseía además la mayoría de las tierras mejores tierras de cultivo de la población. Más abajo, en el pueblo, había también una fábrica de aceite. El molino del Sevillano, como se ha dicho ha sido restaurado por el proyecto Aramis convirtiéndose en un museo y centro de estudio dedicado al agua. El molino situado en el “Pago del Olivón”. Aunque está a falta de una buena restauración, es junto con el de Mondújar un buen ejemplo de molino de torre, para la obtención de aceite. “El molino de las Alberquillas”, que le da nombre a todo el lugar, era un molino de harina.
Iglesia Parroquial- Levantada en el siglo XVI fue saqueada en la rebelión morisca habiendo sido posteriormente restaurada. Portada de diseño renacentista-siloesco, de retablo neoclásico. Esculturas en madera policromada de San Juan Bautista, Nuestro Padre Jesús y la Virgen del Rosario. En los parámetros exteriores alterna el sillarejo y el ladrillo, y posee dos accesos (uno a los pies de la iglesia, y otro en el muro de la Epístola) con vanos de medio punto, frontones curvados y adornos barrocos adosado al citado plano rectangular, y en el extremo izquierdo de su pie, se alza la torre-campanario de planta rectangular y tres cuerpos embebidos, cubierta a cuatro aguas y vanos dobles sobre alfiz, en cada una de las caras del cuerpo superior, no así en las dos inferiores, que solo presentan un vano, rectangular, en su pie frontal, con paños geométricos a los lados.
Molino de Aceite-El Molino de Mondújar es una de las joyas de nuestra comarca, que aún supervive para mostrarnos el nivel de ingeniería tecnológica en la transformación del aceite de estos pasados siglos. Ha sido restaurado en el 2005 y abre sus puertas en el 2006 para convertirse en un molino museo, que a parte de mostrar los artilugios específicos del aceite, albergará en sus naves una serie de exposiciones de diferentes temas que irán cambiando a lo largo del año. Es uno de los dos “molinos torre” que existe en la comarca junto al de Acequias, pero con la diferencia de que, éste está totalmente restaurado.El armazón de madera que posee es quizás uno de sus máximas tesoros. Se compone de una serie de tablones de madera que entrelazan y forman el tejado, unidos por unas potentes vigas que dan a la nave principal un aire vistoso e impresionante.El molino posee un hermoso patio donde se almacenaban las aceitunas a panas llegaban desde el campo. El empedrado actual es totalmente restaurado ya que el original se encontraba bastante deteriorado. El antiguo estaba inclinado hacia el centro para que corriera el posible residuo de la aceituna.
Iglesia Parroquial- fue renovada en el último tercio del S. XVIII, al igual que otras de la provincia de Granada, según proyectos ilustrados del reino de Carlos III y planos academicistas, debidos en buena parte a Ventura Rodríguez, pero se prosigue en la planta con el esquema tradicional de las iglesias granadinas, de trazado rectangular y cabecera plana (25×7,40 m) al que se añade a ambos lados de la cabecera, un espacio cuadrangular de 6,50 m de lado que, junto a su torre, también ordenada al lado del ábside, produce el efecto de cruz latina:. Todavía lleva un saliente, a los pies, de 4,30 m de lado, cubierto su espacio por cúpula sobre pechinas y que alberga a la capilla bautismal. En el arreglo parroquial de 1906 la iglesia de Talará, segregada de la parroquia de Mondújar, fue erigida en parroquia rural de primera clase con el título de La Inmaculada Concepción, agregándole como filial la iglesia de Chite, que hasta entonces lo había sido de Béznar, con un coadjutor residencial para su servicio (en 1950 fue erigida una parroquia en Chite). Talará no tenía iglesia. Por devoción los vecinos construyeron a sus expensas una ermita, que posteriormente ampliaron y consiguieron que en 1747 fuera consagrada como iglesia, dedicada a Ntra. Sra. de las Angustias (desde entonces Talará se consideró anejo, y no barrio, de Mondújar). Esta ermita, pocos años más tarde, resultaba pequeña (16 por 10 metros) y “de fábrica poco subsistente”. Por lo que el pueblo pidió una iglesia nueva. El maestro de obras del arzobispado, Juan de Castellanos, consideró en principio que no era urgente su construcción. Pero ante la insistencia de los vecinos y el parecer favorable del arzobispo hizo un proyecto, que, presentado a la Cámara en 1776, fue rechazado

2 коментар(а)

  • Слика од lecrinrural

    lecrinrural 27.09.2013.

    Una preciosa ruta para visitar estos tres molinos restaurados, De Mondújar, El Sevillano y Las Laerillas, a cual más bonito y que merecen la pena verse, pues nos haremos una estupenda idea de como se vivía , se cultivaba y elaboraba el aceita en los últimos 6 siglos.

  • Слика од lecrinrural

    lecrinrural 27.09.2013.

    I have followed this trail  View more

    Muy bonita, buenas vistas, culturalmente excelente.

You can or this trail