Вријеме  5 сата 29 минуте

Recorded децембар 2015

4,2
8,3

Погледана 1103 пут(a), скинута са сервера 96 пут(a)

близу Lecároz, Navarra (España)

Ruta circular que se inicia en Lecaroz/Lekaroz ( 238 m ), población habitualmente utilizada como punto de partida hacia esta emblemática cumbre. Partiremos desde esta localidad baztanesa por el camino que nace junto a la iglesia erigida en honor a San Bartolomé para caminar entre prados en busca de una bonita calzada que discurriendo bajo la vertiente occidental de Muno ( 430 m ) alcanza el collado Olaberri ( 398 m ). Desde este, nos desviaremos hacia la mencionada cota para retornar de nuevo al citado collado ( 398 m ), yendo a retomar la calzada que tras convertirse en sendero desemboca en las inmediaciones del collado Beltzuri ( 666 m ). Un amplio camino asciende bajo un bonito bosque de hayas en busca de Lazkanberriko lepoa ( 754 m ), collado desde el que alcanzaremos la cima de Legate ( 870 m ). Rápido descenso al collado de Arakan ( 629 m ) y antes de tomar el camino de retorno hacia Lecaroz/Lekaroz ( 238 m ) nos desviaremos hacia la cercana cima de Larrazu ( 746 m ). Un incómodo ascenso nos deja en la mencionada cumbre desde la que volveremos de nuevo hacia el antes citado collado de Arakan ( 629 m ). Ahora sí tomaremos el camino, Legateko bidea, de regreso a Lecaroz/Lekaroz ( 238 m ), punto de partida de este itinerario que alcanzaremos sin mayor dificultad.

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com.es/2016/01/legate-muno-larrazu-desde-lekaroz-por.html

Altar de Legate

CRUZ
Pаскрсница

Bifurcación ( izquierda calzada )

Bifurcación ( Ortiberroko Borda ) Al frente

Pаскрсница

Bifurcación Beltzuriko Bidea ( izda )

Bifurcación derecha hacia Legate

Collado Olaberri

Cruce y desvío hacia Larrazu

Река

Cruzamos Beltzuriko Erreka y bifurcación izda.

REOATA

Etxeberriko Borda

Pаскрсница

Indako Borda ( bifurcación )

Larrazu ( cima )

4 коментар(а)

• Слика од javierruizerrea

javierruizerrea 03.12.2016.

Otra estupenda circular, Oscar. Además el entusiasmo por el Baztán está contagiando a la cuadrilla. Lo tenía pendiente en mi cabeza desde hace tiempo para subir por la ruta normal, pero cuando vi tu track no tuve ninguna duda en la elección. Tanto la calzada como el propio sendero y el día extraordinario, de encargo, ha sido un gozo para los sentidos. Ya vamos cerrando el círculo del valle: Alkurrunz, Akomendi, Iguzkimendi, Artzamendi el Irube, Macizo de Gorramendi, Auza, Alba, Adi, Sayoa, Txaruta y Garmendi. Las Vistas del valle y sus montañas, impresionantes. El Pico Alba, Aizkolegi, Mendaur tienen un perfil muy elegante. Y no digo nada del rincón de Orabidea. Muchas gracias por facilitarnos el conocimiento de estos rincones tan majestuosos.
    Un saludo, seguiremos descubriendo nuevos rincones.

• Слика од Oscar Elorza

Oscar Elorza 04.12.2016.

Muchas gracias Javier

Me alegra que os haya gustado el itinerario, que lo disfrutárais con buen tiempo y sobre todo me alegro de que sigáis disfrutando del Valle de Baztán.
    Veo que le estáis dando un buen " repaso " al Valle y que poco a poco estáis conociendo sus principales cumbres además de sus bonitos rincones.
    Espero que continuéis visitándonos y que no dejéis rincón sin descubrir, estoy seguro de que os merecerá la pena. Si además mis itinerarios os ayudan a ello, no puedo pedir más, me doy por satisfecho.

Saludos

• Слика од aventuracontralacordura

aventuracontralacordura 26.02.2019.

I have followed this trail  проверено  View more

La ruta es muy bonita y aparecen manantiales de vez en cuando para que beban los perros. Las vistas son preciosas.
    Lo malo es la gran cantidad de monte quemado para pasto, un desastre para el medio ambiente.
    Gracias por la ruta.

• Слика од Oscar Elorza

Oscar Elorza 27.02.2019.

¿ Qué tal aventuracontralacordura ?

Me alegra que te haya gustado la ruta aunque teniendo en cuenta la última parte de tu comentario " supongo " que has estado por la zona este último fin de semana, es decir, en plena temporada de " quema " en los montes.

Una lástima que no hayas podido disfrutar del " eterno " verdor de este Valle aunque míralo por el lado positivo, ya tienes excusa para volver.

Muchas gracias por la valoracíón de la ruta.