Moving time  један сат 40 минуте

Вријеме  2 сата 12 минуте

Број тачака  1554

Uploaded 16.08.2018.

Recorded август 2018

-
-
789 m
639 m
0
2,3
4,6
9,24 km

Погледана 108 пут(a), скинута са сервера 5 пут(a)

близу  Taberno, Andalucía (España)

Levante Almeriense. PR-A 117 Sendero del Picacho. Taberno (09-08-2018)

Taberno (Levante Almeriense)
Pequeño pueblo ubicado en las estribaciones de la Sierra de las Estancias.

En 1464 el rey Enrique IV concede a don Pedro Fajardo y Quesada el señorío de la ciudad de Cartagena. Esta situación se mantiene hasta los Reyes Católicos.

En 1503, la reina Isabel ordena la restitución de la ciudad de Cartagena con todos sus derechos a la corona, entregando como compensación a Pedro Fajardo y Chacón el dominio de las ciudades de Vélez Rubio, Vélez Blanco, Cuevas del Almanzora y otros lugares concediéndole el título de Marqués de los Vélez.

Sin lugar a dudas entre tales territorios que recibió se encontraba buena parte de lo que actualmente es el término municipal del Taberno, que como el resto de los otros territorios que adquiría recientemente había sido conquistado a los musulmanes. En ese momento, por tanto, Taberno formaba parte de la Villa de Vélez Rubio.
La existencia de Taberno data de mediados del siglo XVIII, si bien no alcanzó su madurez administrativa hasta 1839, fecha en la que se independizó de Vélez Rubio.

A lo largo del siglo XX se han realizado importantes obras y servicios públicos, a mencionar: la compra en 1901 de un inmueble para sede del Ayuntamiento; entre 1914-18 la construcción del Camino Vecinal con Albox; en 1956 la llegada de la luz eléctrica; en 1972 el teléfono público; y otros servicios e infraestructuras.

Taberno fue un municipio muy afectado por la emigración de los años 50 del siglo pasado, principalmente Argentina, Francia, Suiza y dentro de España, Cataluña. En la actualidad sus habitantes cuentan con modernas instalaciones para la explotación de la leche de cabra (S.C.A. La Pastora) que, junto a la agricultura de secano (almendro y olivos), son sus principales actividades.

FICHA TÉCNICA
Longitud: 9,240 Km. Tiempo total: 2 h 12 min. Tiempo en movimiento: 1 h 40 min.
Desnivel (+); 260 m. Desnivel (-): 260 m
Altitud máxima: 787 m Altitud mínima: 639 Índex IBP: 35 HKG (Media)

RECORRIDO
Ayuntamiento de Taberno-->Mirador del Picacho-->Área Recreativa Las Morras-->Rambla del Aceituno-->Mirador/Observatorio Aves Barranco del Gato-->Parque Botánico de Taberno-->Ayuntamiento de Taberno

07:00 h. (00,000 Km) Inicio Etapa. Panel informativo Ayuntamiento de Taberno-->Ctra. AL-8101, Av.Andalucía-->Era del Llano-->Capilla del Calvario

07:07 h. (00,500 Km) Capilla del Calvario-->Ctra. AL-8101-->Cz.Barranco del Tallo--> Mirador del Picacho (784 m)

07:30 h. (02,100 Km) Mirador del Picacho-->Área Recreativa Las Morras-->Rambla del Aceituno

07:45 h. (03,100 Km) Rambla del Aceituno-->Mirador/Observatorio Aves Barranco del Gato. Descanso 15 min.

08:15 h. (05,000 Km) Mirador/Observatorio Aves Barranco del Gato-->Cz. Barranco del Tallo--> Parque Botánico de Taberno

09:00 h. (08,500 Km) Parque Botánico de Taberno-->Cementerio de Taberno-->Parque Saludable-->C/ Pablo Picasso-->Pz.Mayor-->Ayuntamiento de Taberno. Final Etapa: 09:15 h. (09,240 Km)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Iniciamos el recorrido en la plaza del Ayuntamiento de Taberno. Nos dirigimos por la Av. de Andalucía (AL-8101) hasta encontrar el primer panel informativo del sendero local “El Picacho”.

Al llegar a la era del Llano subimos una cuesta empedrada con lastras que nos conduce hasta la Ermita o Capilla del Calvario.

Desde allí bajamos por una pista asfaltada hasta la AL-8101 y aquí giramos a la derecha para tomar una pista de tierra con dirección Nordeste. A unos 100 metros giramos a la izquierda por una pista en bajada junto a bancales con olivos y almendros hasta llegar a un cruce y subir por la izquierda.

Nos cruzamos con una pista y seguimos por la derecha. Dejamos la pista y continuamos por un senderillo a nuestra derecha junto a unos almendros hasta bajar al Barranco del Tallo.Nos desviamos un poco hacia la derecha para cruzar el barranco por encima de un dique de tierra.

Continuamos por la ladera de enfrente subiendo en dirección al Mirador del Picacho (784 m) después de atravesar una zona de pinos.

En el Mirador disponemos de una fuente, un merendero y una preciosa visión de Taberno y de sus peculiares contornos.

Descendemos en dirección Norte por una amplia pista de tierra hasta llegar a una pista asfaltada con una construcción junto al área recreativa y que abandonamos para tomar la pista de tierra de la derecha hasta bajar a un barranco que desemboca más abajo en la Rambla del Aceituno.

Subimos por una pista teniendo al poco un cruce a la izquierda. El camino desciende ahora para llegar al lecho de la Rambla del Aceituno, pasando primero por unas viñas a nuestra derecha.

Giramos por la derecha de la Rambla y nos encontramos unas marcas Blancas/Amarillas del sendero en un lugar de gran interés paisajístico formando un salto en el lecho con una profusa vegetación en sus alrededores.

Bajaremos a la Rambla del Aceituno por un pequeño sendero que arranca a nuestra izquierda, superamos el pequeño salto hasta ganar el cauce de la rambla.

Seguimos ahora rambla abajo por entre sus abundantes arenas.

Bajamos ahora por una especie de cañón con preciosas y altas paredes de conglomerados rojos.

La avifauna es abundante en este agreste paisaje pudiendo observar alguna curruca cabecinegra, collalba negra, grajos, perdices y otros passeriformes.

La rambla se ensancha y nos encontramos de cara con un búho real con serios problemas para poder despegar su vuelo. Durante unos centenares de metros el búho realiza pequeños vuelos pero no acaba de remontar. Creemos que el animal además de ser mayor tiene algunas dificultades físicas.

Seguimos descendiendo por la Rambla del Aceituno hasta llegar al panel informativo del Mirador/Observatorio de Aves del Barranco del Gato. Nos desviamos a nuestra izquierda y ascendemos por un sendero zigzagueante con el suelo cementado y barandilla de postes de madera y pasamanos de cuerdas, el cual se encuentra en estos momentos deteriorado y abandonado de mantenimiento así como muchas de las señalizaciones del PR-A 117.

Después continuamos ascendiendo por un sendero de tierra hasta llegar al Mirador/Observatorio.Aquí hacemos un pequeño descanso para reponer fuerzas.
Desde este punto tomamos una pista ancha de tierra descendiente en dirección Sudeste, paralela a la Rambla del Aceituno.

A unos dos kilómetros giramos bruscamente por la derecha para tomar un sendero de tierra para cruzar la Rambla del Aceituno en los alrededores del paraje del Picacho y subir ahora para ver la rambla desde arriba y seguir en sentido contrario al que traíamos.

Llegamos a un cruce seguimos por la derecha en bajada dando vista al pueblo y bordeando el Barranco del Tallo por la derecha.

Tomamos la pista asfaltada que comunica el Taberno con los Mundos en dirección Norte. Ascendemos por el camino asfaltado hasta el Parque Botánico del Taberno en donde realizamos una pequeña visita para observar una muestra de toda la flora del Valle del Almanzora.

Continuamos ascendiendo por la pista asfaltada que nos adentrará en el Taberno pasando por su Cementerio Municipal y el Parque Saludable del Mirador Glaci.

Tomaremos la Calle Pablo Picasso hasta la Plaza Mayor y de aquí al punto de partida del Ayuntamiento de Taberno.

DESCRIPCIÓN ETAPA (09-08-2018)
07:00 h 00,000 Km 00:00 h Ayuntamiento Taberno (Inicio Etapa)
07:07 h 00,500 Km 00:07 h Capilla del Calvario Waypoint
07:30 h 02,100 Km 00:37 h Mirador del Picacho Waypoint
07:45 h 03,100 Km 00:52 h Rambla del Aceituno Waypoint
08:15 h 05,000 Km 01:22 h Observatorio Aves Barranco del Gato (Descanso 15 min)
09:00 h 08,500 Km 01:52 h Parque Botánico de Taberno Waypoint
09:15 h 09,240 Km 02:07 h Ayuntamiento Taberno (Final Etapa)

Коментари

    You can or this trail