4,7
9,4

Погледана 59 пут(a), скинута са сервера 2 пут(a)

близу Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

La historia del nombre de este paraje enclavado en un antiguo glaciar viene de la visita de la reina fabiola que insinuó que a ese lugar solo le faltaba que hubiera estado una reina para ganar nobleza. el deshilo hace que la belleza de este lugar creando túneles y cuevas de hielo sea único, pero tuvimos la suerte a medias ya que no lo pillamos como esperábamos, el calor de estos últimos días no fue suficiente. Para llegar al lugar de partida hay que atravesar Güejar Sierra, a la izquierda nos sale una carretera que indica el sendero pero a unos 3 km nos sale otra que no pone nada, tiene un espejo, la seguimos y mas adelante se convierte en pista en muy mal estado unos km pésimos que es recomendable hacer en todo terreno. Una vez alli, salimos de la loma papeles, seguimos la acequia papeles por la pista y a veces en la misma acequia que va por debajo de nosotros, cruzamos los prados de los gavilanes hasta la meseta de las borregas donde ya se ve el picón de jérez y giramos por la acequia a veces nos salimos evitando pisar nieve dura, otras es inevitable. nos acercamos al tajo de las montesas donde ya divisamos pequeñas cuevas en la acequia y al fondo el puntal de cobatillas y cerrillo del trigo. subiendo por una zona de nieve dura llegamos a la cascada que tiene agua pero no como esperábamos, seguimos hacia el lavadero por unas chorreras que se y una pendiente helada, ya se divisa el circo de los lavaderos de la reina nos adentramos lo que podemos, siempre con la precaución de no colarnos por la nieve ya que debajo corre agua. de ahí nos subimos al cerrillo del trigo y bajamos hasta la hoya de la alberca dando de lado a la nieve dura, ya que no llevábamos el material suficiente, cogemos el sendero que nos llevara hasta el refugio de peña partida, antes no pudimos por la evitar la nieve, tras comer en el refugio seguimos por la loma de maitena hasta el llano del lastonar, a la izquierda se podría bajar a peña partida y hasta la vereda de la estrella, una vez en el llano del lastonar nos dirigimos al vértice de papeles en el cerro de papeles. después, seguimos por el sendero hasta la loma de las cunas de los cuartos hasta y bajamos por la vereda de papeles hasta el comienzo de la ruta.