AndresAE

Вријеме  5 сата 36 минуте

Број тачака  2292

Uploaded 18.01.2019.

Recorded јануар 2019

-
-
973 m
331 m
0
4,2
8,4
16,84 km

Погледана 254 пут(a), скинута са сервера 7 пут(a)

близу  Los Carrizales, Canarias (España)

Nota sobre la dificultad de la ruta: el tramo inicial desde el WP 01 al WP 06 (ida y vuelta) por la parte alta del Barranco de los Carrizales es difícil, pero es opcional. El resto de la ruta es fácil, excepto quizás la bajada del WP 07 al WP 08, el tramo por el lomo de Abache a partir de la casa (WP35 al WP36), y algún otro paso aislado, de dificultad moderada. Si se sufre de vértigo, quizá sea recomendable dar la vuelta en el WP31.

Dejamos el coche en la curva antes de llegar al Carrizal Bajo, y caminamos por la pista hasta que esta termina en el WP 01. Unos metros más allá está el desvío a la derecha por donde iremos después, pero antes vamos a echar un vistazo al Barranco de los Carrizales.

La bajada hasta la playa es de elevada complejidad técnica (lo normal es hacerla rapelando por el cauce, aunque también se puede hacer por el escape, a pie), y conlleva cierto peligro, de hecho hace apenas un mes hubo un rescate de un accidentado y para recorrer kilómetro y medio se tardaron más de 30 horas. Además el tramo final de la bajada está prohibido de febrero a julio, para proteger a las aves que anidan en esta zona.En mi caso doy la vuelta al llegar a una zona no apta para los perros que me acompañan.

De vuelta al WP 06 tomamos el antiguo sendero (señalizado con algunos iconos como el de la foto) que une el Carrizal Bajo con Teno Alto, por el que subimos a la Cruz de Taburco (WP 07). La bajada desde aquí hasta el cauce del Barranco de Taburco no está en muy buen estado (piedras sueltas, plantas que invaden el sendero...), pero tampoco supone una gran dificultad. Cuando nos acercamos al fondo del barranco, si nos fijamos a la izquierda (mirando hacia la Gomera) veremos una casa de piedra derruida, junto a bancales de cultivo. Y apenas 40 metros más arriba de esta hay una casa cueva, aunque desde este punto no puede verse.

Todo el barranco está plagado de antiguos bancales de cultivo ya en desuso. En el WP 10 encontramos una era, y al acercarnos al WP 12 y antes de la subida más pronunciada, podemos observar varios refugios (apenas cavidades cerradas con muros de piedra) unos 15 metros por debajo del sendero.

Después llegamos al WP 13, donde se cruza otro sendero que a la izquierda nos llevaría a una casa en ruinas (a unos 150 metros, marcada como A1), y a la derecha sube hacia otra zona de cultivos desde la que se conecta con una pista sin salida que nos lleva al WP 18. Esta zona se conoce como Nido de los Pavos.

En nuestro caso continuamos de frente hacia Teno Alto (el sendero se hace algo borroso unos metros después de cruzar la gollada, pero pronto vuelve a ser visible). Algo más allá nos desviamos del sendero hacia arriba unos metros para ver un pequeño refugio al que se le ha hundido el tejado (WP 14).

Cruzamos el cauce del Barranco de los Barrancos en el WP 15, y unos metros más allá encontramos otra casa en ruinas a la izquierda. Desde aquí subimos al WP 16, donde encontramos una meseta y una pista. A la izquierda tenemos un viejo cercado de piedra, probablemente un antiguo corral, y a la derecha, tras pasar la bifurcación (WP 17) encontramos otra casa en ruinas.

Subimos al WP18, donde tomamos a la izquierda por la pista, en dirección a Teno Alto. Pasamos junto al embalse (WP 19) y antes de llegar al pueblo tomamos a la derecha conectando con el sendero PR 51. Aquí empieza un tramo con unas vistas fantásticas si el día está despejado, unas de las mejores de la isla.

Pasamos bajo un par de arcos vegetales (los árboles se curvan por efecto del viento en la dorsal), y llegamos al WP 23, donde si se quiere se puede subir al pico del Baracán (A2). En nuestro caso continuamos por el sendero oficial, bajando hacia el mirador de la carretera, y pasamos otro arco vegetal. Poco antes de llegar a la carretera el sendero da un pequeño rodeo por la izquierda (WP 25 y 26), si bien se puede atajar de frente si se quiere.

Subimos a la cumbre del Carrizal, y algo después llegamos al desvío (WP 27) por el que bajamos a los Carrizales (sendero PR 51.1). Al llegar a la carretera la cruzamos (WP 28) y dejamos el PR para dirigirnos a la primera curva de la bajada asfaltada a los Carrizales.

Aquí (WP 29) dejamos el asfalto y seguimos por una estrecha pista a la izquierda, para continuar por el sendero (WP30) que nos lleva hacia el lomo de Abache. Al llegar al WP 31 nos encontramos una subida pronunciada y algo vertiginosa, y una segunda tanda de rampas de piedra en el WP 32. En el WP 33 tenemos unas preciosas vistas del barranco de Juan López y al frente la fortaleza de Masca (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/barranco-de-juan-lopez-y-fortaleza-de-masca-17134459)

Llegamos a la zona llana en el WP 34, y poco después encontramos la casa de Abache, con el techo hundido y su era adjunta. A partir de aquí se puede continuar hasta los puntos A3 y A4 (dificultad moderada), si bien en esta ocasión damos la vuelta 600 metros antes, en el WP 36, porque la perra más mayor se nota ya bastante cansada.

Desandamos el camino hasta el WP 29, y por el asfalto conectamos de nuevo con el PR 51.1 en el WP 37, y un poco más allá nos desviamos a la izquierda en el WP 38 siguiendo el primero de una serie de postes de madera indicadores del sendero homologado (estos postes se han colocado hace menos de un mes). En el WP 39 cruzamos otro sendero, y 200 metros más allá volvemos al punto inicial.

Коментари

    You can or this trail