Вријеме  10 сата 54 минуте

Број тачака 3214

Uploaded 11.11.2015.

Recorded октобар 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.322 m
621 m
0
3,9
7,8
15,68 km

Погледана 2324 пут(a), скинута са сервера 138 пут(a)

близу La Gandara, Cantabria (España)

Ruta original: "Sendero de Hondojón" PR-66
Fecha de realización: 14 de octubre de 2015.
Distancia recorrida: 17,1 km.
Tiempo empleado: 10 horas 54 minutos.
Hora de salida: 8:51 AM.
Hora de llegada: 19:45 PM.
Tiempo total en movimiento: 6 horas 18 minutos.
Tiempo total detenido: 4 horar 36 minutos.
Velocidad máxima: 15,4 kh.
Media en movimiento: 2,7 kh.
Media total: 1,6 kh.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Moderada.
Seguimiento del track con gps: Fácil.
Subiendo: 768 m.
Altitud max: 1.322 m.
Bajando: 768 m.
Altitud min: 621 m.
Trak realizado con Gps: Si.
Fuentes: Si.
Ruta señalizada: Si.
Punto de salida y llegada: N 43º11.934´- W 003º35.064´

Vídeo:

Vídeo de fotos:


En esta ocasión nos hemos desplazado hasta el "Collado del Asón" en "Soba", para hacer una de la varias rutas que se pueden hacer por el "Parque Natural Collados del Asón", en concreto la "PR-66-Sendero de Hondojón".
Comentar que la ruta esta señalizada para hacerla al contrario de como la hemos hecho nosotros, pero nosotros la hemos hecho al contrario por dos razones muy simples, la primera que en esta época hay menos horas de luz por lo que de cojernos la noche es mejor que nos coja ya por el "Llano de Brenavinto", ya que desde que pasas el primer "Polje" hasta el aparcamiento es todo pista, que siempre se anda mejor de noche que por un sendero que esta lleno de piedra, y la segunda prácticamente por el mismo motivo,es mejor comenzar por el sendero que es lo bonito y dejar los cinco kilómetros de pista para el final, puesto que ya estas cansado y no te detienes tanto a apreciar lo que tienes alrededor,pero eso no quiere decir que el entorno del tramo de pista no sea bonito todo lo contrario es muy bonito.
Comenzamos la marcha desde el aparcamiento que hay en "Los Collados", caminamos por una pista siguiendo la indicaciones de un poste indicador unos 300 metros hasta llegar a una cabaña que hay a la derecha de la pista, al otro lado de la pista hay una cerca de madera para meter ganado, pues por la izquierda de esta sale el sendero al que llegaríamos de hacer la ruta como esta señalizada.
Continuamos ascendiendo por la izquierda de la cerca siguiendo el sendero muy bien definido y fácil de seguir en el que encontramos varias "Balizas de Madera" indicándonos que íbamos por el buen camino.
El sendero continua después de unos 1´7 km., por un bonito abedular que esta precioso con los colores del otoño, continuamos recorriendo este por el sendero unos 600 metros hasta llegar al final del bosque donde encontramos un poste que nos indicaba a la izquierda para ir a la "Fuente la Regada" que esta a unos 100 metros.
Continuamos por la izquierda siguiendo el sendero que llegaba hasta la fuente y después de visitar esta regresamos de nuevo al poste y continuamos por la izquierda de este siguiendo de nuevo el "PR-66 Sendero de Hondojón".
Continuamos por la izquierda siguiendo el sendero que transcurre junto a las paredes de piedra de cierre de los "Invernales de Hojón", después de unos 600 metros llegamos a un cruce en el que hay un poste de direcciones, en este punto hay que tener cuidado ya que como comento al principio estamos haciendo la ruta a la inversa de como esta señalizada, que ese fue el motivo de que hace unos años apareciéramos en lunada puesto que no teníamos gps.
En el cruce continuamos por la derecha siguiendo un camino no señalizado que transcurre pegado a las tapias de piedra de los invernales unos 600 metros hasta llegar casi al final de estos, después continuamos por la izquierda por un sendero unos 200 metros escasos hasta dar de nuevo con el camino por el que pasa el "PR-66 Sendero de Hondojón".
Continuamos por la derecha de este unos 700 metros, hasta encontrar un poste de direcciones, hay que estar muy atento en este punto ya que recuerdo que estamos haciendo la ruta a la inversa y el poste solo indica hacia la dirección de la que venimos.
En este punto hay que dejar el camino y continuar por un sendero que sale a la derecha hacia los árboles, enseguida encontraremos una baliza, continuamos ascendiendo por el sendero unos 500 metros, hasta llegar a una baliza que hay casi a la salida de un robledal, en este punto hay que continuar por el sendero que va por la izquierda lo mas próximo a las rocas, sino hay que rectificar mas adelante como nosotros que nos fiamos del sendero de la derecha ya que estaba muy bien definido.
Continuamos ascendiendo unos 300 metros mas hasta llegar a una zona "Kárstica" muy bonita, nos asomamos a la orilla con mucho cuidado ya que hay muchas grietas y agujeros en la roca y hay una estupendas vistas del valle por el que hemos pasado y sus alrededores.
Continuamos la marcha y unos 100 metros mas adelante junto a unos abedules encontramos un tronco en el suelo seco el cual aprovechamos para sentarnos a comer y descansar un rato.
Una vez mas y van tres, hemos tenido que compartir la comida con un perro, esta vez con un mastín que empezó a seguirnos desde el aparcamiento y nos acompaño toda la ruta, debe de ser que se aburre con los seis o siete perros que hay en la cabaña que hay al principio de la ruta y a la que pertenece el mastín, debemos tener imán para los perros.

Después de descansar, continuamos por el sendero que continua por la derecha del lugar en el que estábamos, seguimos este unos 900 metros hasta llegar a la "Cabaña del Pozo".
¡¡¡ El recorrido que explico a continuación esta sin señalizar pero es fácil. !!!
En este punto continuamos por la derecha por un camino que transcurre junto a una tapia de piedra, unos 100 metros mas adelante pasada una torca que hay a la derecha, continuamos por un sendero de ganado que va hacia un paso que hay entre la pared rocosa que tenemos enfrente, pasamos este paso "Fácil" y continuamos por la izquierda cerca del precipicio unos 200 metros mas hasta llegar después de pasar una pequeña tapia de piedras a "El Llano. (1322 msnm)" que es el punto mas alto de "Los Campanarios".
Continuamos unos 200 metros mas disfrutando de las estupendas vistas que teníamos desde este mirador natural, hasta que a lo lejos vimos el grupo de "Rebecos" que nos espanto el "Mastín" poco mas atrás sin que nos diera tiempo a nada, pero ahora estaban algo mas tranquilos por lo que aunque de lejos los fotografiamos y grabamos a placer.
Emprendimos el retorno, pero lo hicimos por los senderos del ganado que hay por debajo de "El Llano", después de unos 500 metros llegamos de nuevo a la "Cabaña del Pozo".
¡¡¡Hasta este punto recuerdo que el recorrido esta sin señalizar pero es fácil, bien lo podían haber incluido como parte del "PR-66 Sendero de Hondojón" ya que es muy bonito y con unas vistas maravillosas.!!!
Continuamos por la derecha de la cabaña por el sendero señalizado como "PR-66 Sendero de Hondojón", unos 100 metros mas hasta encontrar un camino.
Continuamos descendiendo por este que en su mayoría transcurre por el interior de un bonito bosque unos 1´8 Km. hasta llegar a un cruce, continuamos por la derecha de este unos 800 metros mas hasta llegar a una pradería por la que serpentea un "Arroyo" que termina en una pequeña "Laguna" en la que el agua desaparece por un "Sumidero o Polje".
Cruzamos este y continuamos por el "Camino a Brenavinto" siguiendo el "PR-66 Sendero de Hondojón", unos 400 metros mas adelante en un cruce continuamos por la derecha del camino que transcurre por el "Llano de Brenavinto" unos 1´1 Km. hasta llegar a "Brenavinto",a la derecha en la pradera se encuentra el "Polje de Brenavinto".
¡¡¡Advertir que el camino así como el valle en ocasiones esta inundado, ya que es un valle interior y recibe en ocasiones mas agua de la que puede expulsar por su "Polje o Sumidero",de darse esta circunstancia hay que continuar por la izquierda del camino entre dos tapias de piedra hasta llegar a una cabaña, por detrás de esta hay un sendero que transcurre a media ladera por el que se llega a el "Alto de la Posadia"!!!
Continuamos por el camino unos 600 metros mas y al final de un repecho encontramos un panel explicativo en lo "Alto la Posadia", desde este punto hay unas bonitas vistas del "Llano de Bernavinto" y del "Polje".
Desde este punto tan solo nos queda continuar descendiendo por la pista para recorrer los 2´8 Km. que nos separan del punto de partida.
La ruta es muy bonita de principio a fin que la disfrutéis.
Saludos, Chicho Toñi y el Mastín espontáneo.

P.D. Aunque no tengáis los 15 puntos jejeje, permitirme que insista en que la ruta la hemos hecho a la inversa de su señalización, por lo que hay que estar muy atentos a las indicaciones que doy en varios puntos, también recordar que el tramo que hacemos por la derecha de la "Cabaña del Pozo" aunque es fácil esta sin señalizar.
parking

Los Collados. ''Aparcamiento''

Pаскрсница

Continuar por el sendero de la izquierda.

Waypoint

''PR-66 Sendero de Hondojón''

Waypoint

''PR-66 Sendero de Hondojón''

Waypoint

Torca.

panorama

''PR-66 Sendero de Hondojón''. Panoramica.

Waypoint

''PR-66 Sendero de Hondojón''

Waypoint

''PR-66 Sendero de Hondojón''.Abedular.

Waypoint

''PR-66 Sendero de Hondojón''.Abedular.

Pаскрсница

Por la izquierda a la ''Fuente la Regada'' (1040 msnm)

fontana

Fuente La Regada..

Pаскрсница

Continuar por la izquierda. ''PR-66 Sendero de Hondojón''.

Waypoint

Invernales en Hojón.

Waypoint

Invernales en Hojón.

Pаскрсница

Continuar por la derecha camino pegado a tapia de piedra.

Waypoint

Hojón.

Pаскрсница

Continuar por el sendero de la izquierda.

Pаскрсница

Continuar por la derecha del camino.''PR-66 Sendero de Hondojón''

Waypoint

Camino.''PR-66 Sendero de Hondojón''

Pаскрсница

Continuar por el sendero de la derecha hacia el arbolado.

Waypoint

''PR-66 Sendero de Hondojón''

Waypoint

''PR-66 Sendero de Hondojón'' (1100 msnm)

Pаскрсница

Continuar por sendero de la izquierda.

Waypoint

''PR-66 Sendero de Hondojón''

panorama

Mirador Natural. (1160 msnm)

Waypoint

Descanso para el bocata.

Waypoint

''PR-66 Sendero de Hondojón''

Waypoint

''PR-66 Sendero de Hondojón''

Waypoint

Torca.

Waypoint

''PR-66 Sendero de Hondojón''

Pаскрсница

Continuar por la derecha de la tapia de piedra.

Waypoint

Torca.

Waypoint

Paso entre las peñas.

vrh

Los Campanarios. (1322 msnm)

panorama

Mirador Natural.

Waypoint

Sendero de ganado.

Waypoint

Cruzar pastizal o continuar por la izquierda de la tapia. (1300 msnm)

Waypoint

Cabaña del Pozo.

Waypoint

Camino. ''PR-66 Sendero de Hondojón''

Waypoint

Camino. ''PR-66 Sendero de Hondojón''

Waypoint

''PR-66 Sendero de Hondojón'' Camino por bosque.

Waypoint

''PR-66 Sendero de Hondojón'' Camino por bosque. (1200 msnm)

Waypoint

''PR-66 Sendero de Hondojón'' Camino por bosque.

Pаскрсница

Continuar por la derecha.''PR-66 Sendero de Hondojón''

Waypoint

''PR-66 Sendero de Hondojón'' Camino. (1000 msnm)

Waypoint

El Pozo

Језеро

POLJE

Waypoint

''PR-66 Sendero de Hondojón'' Camino a Brenavinto.

Pаскрсница

Continuar por la derecha. ''PR-66 Sendero de Hondojón'' Camino a Brenavinto.

Waypoint

Llano de Bernavinto

Waypoint

Peñas de Maza.

Река

Arroyo

Waypoint

Los Castros de Horneo

Pаскрсница

Continuar por la izquierda en caso de que el camino este inundado.

Waypoint

''PR-66 Sendero de Hondojón'' Camino a Brenavinto.

Језеро

Polje de Brenavinto. (854 msnm)

panorama

Mirador Alto la Posadia. (892 msnm)

Waypoint

Camino. ''PR-66 Sendero de Hondojón''

Waypoint

Invernales de Horneo.

Waypoint

Invernales de Horneo.

panorama

Mirador

fontana

Fuente ''Manantial''

5 коментар(а)

  • Слика од Luneros 269

    Luneros 269 12.11.2015.

    I have followed this trail  View more

    ¡Que bonito es el bosque en la estación de otoño! . ¡Que bonito es el Collado del Asón en cualquier época del año!

  • Слика од Txan04

    Txan04 13.11.2015.

    Felicidades por como os curráis las rutas. Muchas gracias.

  • Слика од Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 13.11.2015.

    Gracias a ti por el comentario.
    Un saludo.

  • franes2 18.05.2016.

    Buen trabajo, muy bien descrita la ruta, continuar asi. Un saludo.

  • Слика од Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 18.05.2016.

    Gracias franes2,hacemos lo que podemos.
    Un saludo.

You can or this trail