Преузми

Дужина

11,7 km

Акум. висина

376 m

Степен тешкоће

Средње

низбрдо

376 m

Max elevation

853 m

Trailrank

79 4,1

Min elevation

692 m

Trail type

Loop

Вријеме

4 сата 52 минуте

Број тачака

1427

Uploaded

22. март 2016.

Recorded

март 2016
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
8 коментар(а)
 
Подијели
-
-
853 m
692 m
11,7 km

Погледана 7457 пут(a), скинута са сервера 383 пут(a)

близу Cabezón, Castilla y León (España)

www.endefensadelasmontanas.com
Información sobre Picos de Europa y la montaña en general.


La ruta descrita a continuación consiste en un agradable paseo por la vega del río Pisuerga y las cuestas y páramos que la bordean.

En Cabezón de Pisuerga (710 m), tiro por el paseo que se dirige hacia las bodegas situadas al suroeste del cerro Altamira.




Vea el vídeo a pantalla completa en En Defensa de las Montañas

Cojo luego la pista que se encamina al páramo de Valdecastro, pero la abandono enseguida para seguir por un sendero (760 m, 0,4 km) que sale a la izquierda y asciende entre pinos a la cima de Altamira (838 m, 0,8 km). En esta atalaya, donde se erigió un castillo en el siglo X, conviene detenerse para recrearse con las vistas de Cabezón, el valle del Pisuerga y los montes Torozos.

Bajo al collado (808 m, 0,9 km) que separa Altamira del páramo de Valdecastro, donde enlazo con una ruta señalizada, la de los Cortados de Cabezón.

Subo a Valdecastro (850 m, 1,1 km) y, dejando a la derecha amplias tierras cultivadas, prosigo llaneando por la senda que corre al borde de las cuestas ganadas por el pinar. Más abajo, uno de los meandros del serpenteante el río Pisuerga enmarca el monasterio cisterciense de Santa María de Palazuelos.

Siguiendo el sendero señalizado, dejo atrás un promontorio (855 m, 2,6 km), bajo a otro collado (813 m, 2,7 km) y asciendo a la Peña (857 m, 2,9 km), cerro, pese a su nombre, similar a los anteriores, es decir, un montículo de margas y arcillas coronado por calizas terciarias.

En el collado siguiente (832 m, 3,2 km) se encuentra el cortado más espectacular de la zona de Cabezón, con una caída vertical de más de 60 metros, y separado de las orillas del Pisuerga, que se encuentran a un cuarto de kilómetro de distancia a vuelo de pájaro, por un desnivel de 140 metros.

Aquí abandono el camino señalizado (que transformado en pista desciende hacia el Pisuerga), y sigo por la pista que sube al páramo de Bárcena.

Al poco de coronar la somera cuesta, salgo de la pista para coger un senderillo (850 m, 3,6 km) poco marcado que avanza por el borde del páramo hasta la parte superior de la Cuesta Alta (850 m, 5,2 km), desde donde desciendo a los cortados de San Martín de Valvení (770 m, 5,5 km).

Estas espléndidas y coloreadas formaciones geológicas se extienden a lo largo de algo menos de medio kilómetro cortadas a pico sobre el Pisuerga, que fluye 80 metros más abajo.

En el extremo noreste de los cortados (740 m, 6 km), la pendiente, más suave, me permite bajar a la orilla del río (700 m, 6,2 km).

Desde aquí, a la sombra de los imponentes cortados, por un sendero algo precario (sobre todo en su tramo final), pongo rumbo al suroeste, con la compañía, demasiado cercana quizás, del Pisuerga.

Tras un corto llaneo, me separo del río subiendo por terreno empinado y algo incómodo hasta dar con el camino (730 m, 6,8 km), a ratos pista, a ratos sendero, que, por la base de los cortados de Cabezón, me devuelve al punto de partida.

Más información sobre Picos de Europa y la montaña en general en www.endefensadelasmontanas.com.
Vrh

Altamira

Planinski prolaz

Collado 1

Orijentir

Valdecastro

Planinski prolaz

Collado 2

Vrh

La Peña

Planinski prolaz

Collado 3

Orijentir

Páramo de Barcena

Orijentir

Cuesta Alta

Vrh

Cortados de San Martí­n de Valvení­

8 коментар(а)

  • Слика од gerardogarri

    gerardogarri 28.03.2016.

    Preciosa ruta y extraordinario repor sobre la zona. Te felicito por esta forma tan dinámica de recorrerlo .

    Un saludo y buen camino.

  • Слика од C.Baci

    C.Baci 08.05.2016.

    No conocía los cortados pero no he tenido ningún problema con este track que está perfectamente marcado. Sin él seguro que me hubiesen surgido algunas dudas, sobre todo para llegar a los cortados finales de San Martín de Valvení. Muchas gracias.
    He hecho la ruta en un día lluvioso pero pude disfrutar viendo los campos y el monte exultares de vida.

  • Слика од ANTONIO MANZANAS SANTOS

    ANTONIO MANZANAS SANTOS 16.07.2018.

    I have followed this trail  проверено  View more

    El ultimo tramo que discurre debajo de los cortados y a la orilla del rió esta complicado de seguir, mucha hierva, no se ve la senda por que no esta seguida. Esa parte dependiendo del rio y de la temporada puede estar mejor o peor.

  • Слика од luismi60

    luismi60 12.08.2018.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Ruta fácil a excepción del tramo al lado del Pisuerga que hay que hacerlo con el machete de Rambo por lo tupido de la vegetación

  • toloveoveo 01.11.2020.

    La parte de debajo de los cortados es imposible y MUY PELIGROSA puesto que hay posibilidad de desprendimiento de parte del cortado...si tienes la mala suerte que se produzca mientras estás abajo...no sales.

  • acarlosidg 02.11.2020.

    I have followed this trail  View more

    Fácil y bonita. Ideal con niños

  • Juliogomez96 16.11.2020.

    I have followed this trail  View more

    El tramo del río va por fuera de ruta señalizada, seguir bien el track.

  • Maite Hermor 14.02.2021.

    En el último tramo puede haber barro si ha llovido en los últimos días. Se recomienda llevar bastones para subir las rampas.

You can or this trail