Број тачака 1329

Uploaded 01.12.2019.

Recorded децембар 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
301 m
2 m
0
3,3
6,6
13,21 km

Погледана 71 пут(a), скинута са сервера 4 пут(a)

близу Canteras, Murcia (España)

1/12/2019

Bonito recorrido que parte de la pequeña localidad Los Díaz, próxima a Canteras, donde aparcamos sin dificultad e iniciamos el recorrido rumbo a Tentegorra, cruzando la Rambla de los Roses que desciende hasta su conexión con la de Canteras.

Dejamos el asfalto para tomar el camino que conduce a Cerro de Roldán y también a su Collado (conocido como "El Mirador"), zona muy transitada por senderistas y runner de montaña. Este primer tramo es bonito y suele estar animado, no así la segunda parte del recorrido, donde sólo hemos encontrado a dos montañeros.

Desde el Mirador, a 308 metros de altitud, tenemos una panorámica impresionante: La Muela 546), Cabezo Colorado (486), Garabitos (489), La Picadera (409), Cabezo del Atalayón (348) y Castillitos. Hacia el este, el Monte Roldán y el Islote de los Pájaros.

Tras El Mirador vamos descendiendo por la Senda del Oso, bien señalizada y con mucho encanto. Nos desviamos a la derecha en un punto marcado como WP. A partir de aquí la senda se difumina y debemos estar atentos. Mucha vegetación, ramas caídas que nos obligan a reptar y otros inconvenientes, pero prestando atención y sin prisa, vamos atinando con el sendero, que tiene su punto de dificultad.

Pasamos junto a una zona de taffonis y cuevas muy similares a las que pueden verse en Cabo de Gata. La cueva mas significativa es la de La Estrella, próxima al dominante Cabezo de la Estrella, de 418 metros de altitud, descendemos hacia la salvaje Cala Estrella, cuya entrada es bastante empinada y conviene llevar cuidado en los apoyos, son piedras descompuestas que cuando menos lo esperas rompen y quedas "al vacio". La bajada a la playa debe hacerse con cuidado. A la derecha tenemos la famosa Cueva del Gigante, pero para acceder es necesario que el mar esté en calma, en caso contrario, las olas salpican la cornisa y es fácil resbalar al agua. Sólo es un primer tramo escarpado, luego caminar por la orilla. Hoy no era el momento, así que volvemos al camino y continuamos rumbo a El Portús.

Este es el tramo más delicado del recorrido, a veces tienes hitos que te orientan, pero en ocasiones desaparecen y hay varias sendas, todas ellas próximas al acantilado, por tanto, "paso corto y vista larga". Son tres o cuatro tramos de subida, nosotros nos decantamos por subir a lo más alto y luego bajar directos al Camping Nudista El Portús, al principio zigzageando para reducir la pendiente y luego aproximándonos al centro de la vaguada por donde bajan las aguas pluviales con base de roca, que penetra en el Camping. Sin duda es el camino más corto, pero también el más empinado.

Entramos en el Camping y vamos hasta la fantástica Playa Nudista, nos elevamos por la Punta del Moco siguiendo el límite del vallado del Camping y llegamos a la playa pública de El Portús. Había leido que era necesario meter los pies en el agua para salir de la Punta del Moco, pero no es para tanto. Sólo hay que tener en cuenta el movimiento de las olas y con rapidez y equilibrio, puedes salir sin mojarte. Cogemos la Rambla del Portús con fondo arenoso y la seguimos hasta pasar por Las Escarihuelas, subimos una pequeña tachuela final colindante con el Campo de Tiro Barranco Los Sánchez y llegamos a punto de partida.

Es una ruta salvaje y bonita, que requiere experiencia y tomarla con tranquiliad, sabiendo que no es apta para aquellos que sienten respeto por lo aéreo.

El GPS tuvo una pérdida de satélites en la cima final, previa a la bajada al Portús y por eso, el tramo de bajada figura recto, cuando en realidad zigzageamos bastante. El tiempo aproximado es de unas 5 horas.
Waypoint

Rambla de los Roses

Cruzamos una pequeña rambla que pronto conecta con Rambla de Canteras. Algo mas arriba se encuentra la pequeña Cueva de la Rambla.
Waypoint

Punto de atajo

Si estamos atentos se puede evitar el serpenteo del camino a través de una senda que nos deja justo en este punto.
Waypoint

Collado Roldán / El Mirador (308)

Waypoint

Senda del Oso

Waypoint

Desvío Senda del Oso

Entramos en una senda bastante difusa y con vegetación
Waypoint

Zona de taffonis y Cueva La Estrella

Se sitúa a los pies del Cabezo La Estrella
Waypoint

Linea de mar en Cala Estrella

Aunque puede leerse en ciertas descripciones Playa la Estrella, no parece muy adecuado en este caso.
Waypoint

Zona de Hitos

Waypoint

Zona sobre la Cueva del Gigante

Hay una canal que desciende hasta las inmediaciones de la Cueva, pero al parecer es necesario hacer uso de cuerdas y otros utensilios de seguridad
Waypoint

Cerro sobre Camping El Portús

Waypoint

Entrada Camping El Portús

Waypoint

Playa nudista

Waypoint

Playa pública El Portús

Aquí comienza la Rambla del Portúa por donde iniciamos el regreso rumbo a Las Escarihuelas.

3 коментар(а)

  • Слика од Carmen Abellán

    Carmen Abellán 01.12.2019.

    I have followed this trail  View more

    Desde mi punto de vista es una ruta difícil y no quiero pensar lo que será un día de calor. Sin duda es una ruta para gente experimentada

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 02.12.2019.

    Desde luego es una ruta que requiere experiencia previa, no es la idonea para probar. Requiere buen manejo del track y cierta intuición, algo que sólo dan los kilómetros acumulados.

  • Rocío Iniesta 04.12.2019.

    I have followed this trail  View more

    La anoto para realizar lo antes posible. Tengo claro que fácil no es, así que iré preparada para una larga caminata.

You can or this trail