Pindio

Вријеме  6 сата 44 минуте

Број тачака 1677

Uploaded 05.12.2014.

Recorded децембар 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.504 m
626 m
0
3,3
6,6
13,1 km

Погледана 2820 пут(a), скинута са сервера 120 пут(a)

близу Los Llanos, Cantabria (España)

LOS LLANOS-MONTE SUBIEDES-PICO JANO-LA ROBLA-LOS LLANOS
En esta ruta disfrutaremos de una variada vegetación, pues pasaremos bajo la sombra de las encinas y más tarde la sombra nos la dará el bosque caducifolio, robles albares, rebollos, tilos, fresnos y hayas en las partes más altas de esta Sierra de fuente Castrada. No dejar de subir a Cabeza de Castillo, donde con un poco de suerte veremos volar a una colonia de buitres a nuestro alrededor, además de poder observar una magnífica panorámica del Macizo Oriental de los Picos de Europa. Recorrido para personas con algo de experiencia en andar por el monte, pues se salva un importante desnivel. No despistarse en los tramo que se tienen que atravesar sin camino algún, sobremanera el descenso por el bosque de el monte la Robla, que complica considerablemente esta ruta. Se puede catalogar como una ruta difícil para gente no acostumbrada a caminar y orientarse por el monte.

La ruta comienza al poco de dejar atrás la entrada de los Llanos, subiendo por la carretera Potes-Fuente Dé. La carretera cruza el río justo donde sale el camino que viene de Camaleño (PR-57). Siguiendo la carretera a unos 100m. a nuestra izquierda, un pindio (pendiente) camino se interna en el encinar. Enseguida conecta con el camino que viene del barrio de la Bárcena. A partir de aquí seguimos subiendo por el encinar hasta llegar a un pequeño collado entre encinas de porte arbóreo, donde hay un desvío y una portilla canadiense. Cruzamos la portilla y tomamos el camino de nuestra derecha, que sube por el encinar. Sin tardar mucho nos vamos introduciendo en un robledal. Después de un buen rato a la sombra de robles rebollos y albares, con algunas hayas, llegamos a una zona llana en el interior del bosque. El camino más marcado sigue subiendo hacia el sur entre grandes robles, pero nosotros deberemos ir por un camino más estrecho que desciende en dirección norte. Salir a una zona de pastos. Abandonamos el camino, cruzando el arroyo y atravesamos el prado hacia el centro del robledal, por donde el camino continúa. Llegamos a un collado con una alambrada en mitad del bosque, antes de cruzarla vamos junto a esta alambrada por el alto de la sierra en dirección noroeste hasta la salida del bosque donde cruzamos la alambrada y llegamos a los escarpes ya mencionados de Cabezo de Castillo y su colonia de buitres. Regresamos de nuevo al collado y cruzamos la portilla. Aquí en lugar de seguir hacia el este hasta el cercano Collado de Brañes (por donde se enlaza con la pista que sube de Camaleño hacia Jano) tomamos una pista que sigue por el robledal en dirección sur. Buenos ejemplares de Rebollos nos acompañan. Según vamos cogiendo altura van apareciendo algunas hayas. Después de unos 2 Km. (desde el collado) damos vista a una profunda vaguada. La pista continua un poco más, bajando por esta vaguada. Pero nosotros no la seguimos. Subimos monte a través por la boscosa loma de nuestra izquierda (Sur), que es bastante pindia. Buscamos el mejor terreno para subir, sin alejarnos del lomo de la ladera. Encontramos un pequeño escarpe que se supera sin dificultad. Salimos del bosque entre rocas y verde pasto para subir hasta un collado (Portillo del Agrajal) por donde sube la pista forestal (por la que se puede subir desde los Llanos o Camaleño). No estamos lejos de la cumbre del pico Jano, subimos por un sendero entre escobas y brezos, primero se accede a la antecima, com muy buenas vistas sobre los picos y los desplomes del monte subiedes. Llegamos a la cumbre, desde el vértice geodésico de la cima del Pico Jano gozaremos de unas privilegiadas vistas de todo Liébana y Picos de Europa.
Bajamos del pico en dirección suroeste por el camino que baja a Dobarganes pero lo abandonamos para bajar por el lomo de la sierra en dirección noroeste entre grandes escobas. Coincidimos con un sendero balizado con postes de madera señalando el sendero PR- S 95 (se trata de una ruta circular desde Dobarganes al Pico Jano) lo seguimos un rato para abandonarlo en breve y descender monte a través por el lomo de la sierra, nos introducimos en el bosque (robles y hayas) los brezos y escobas nos obligan a desviarnos. del lomo de la sierra. Buscamos caminar por el hayedo pues no tiene sotobosque y la hojarasca nos amortigua el fuerte descenso. Es el tramo más complicado de la ruta. hemos intentado buscar el descenso más cómodo pero hemos tenido que salvar fuertes pendientes y atravesar pequeños tramos de incómodos brezos, piornos y helechos. Tras el duro descenso llegamos al camino que va hasta la cabaña. subimos un tramo y después descendemos por el fondo del pequeño valle en el que estamos. Pasamos junto a un refugio y seguimos descendiendo por en sendero hasta llegar de nuevo a los Llanos
Pаскрсница

Desvío

Desvío
drvo

Robledales

Robledales
Pаскрсница

Desvío

Desvío
Pаскрсница

Desvio

Desvio
vrh

Cabezo de Castillo

Cabezo de Castillo
Pаскрсница

Subir

slika

Trepada

vrh

Antecima

Antecima
vrh

Jano

Pаскрсница

Bajar oeste

Bajar oeste
Pаскрсница

norte

drvo

Hayedo

drvo

Hayedo

Hayedo
Waypoint

Camino

Camino
Waypoint

Camino

Camino
Waypoint

Sendero

Sendero
sklonište (shelter)

Refugio

Refugio

4 коментар(а)

  • Слика од Pindio

    Pindio 07.12.2014.

    En el tiempo empleado para hacer la ruta esta incluida la hora que aproximadamente estuvimos parados (comida, fotos....)

  • Слика од Pindio

    Pindio 22.03.2017.

    En el siguiente enlace Teneis el trptico con información sobre la ruta desde Dobarganes al Pico Jano.
    Señalado como PR-S 095. Red de Espacios Protegidos de Cantabria ruta12

    https://www.scribd.com/fullscreen/69727956?access_key=key-20t0td49otlukip3bv41

  • Слика од jdcapilla

    jdcapilla 28.11.2017.

    I have followed this trail  View more

    Como bien comenta Pindio, es una ruta de gran belleza, que nos conduce por unos bosques impresionantes, además de ascender a una cumbre sencilla pero con una de las mejores vistas de los 3 macizos de Picos y de la montaña Palentina. Aunque el descenso campo a través es la parte más complicada de la ruta por la dificultad en la orientación, pero muy recomendable adentrarse en ese bosque. Te agradezco tu buenos comentarios y consejos.
    Saludos.
    Juan

  • Слика од Pindio

    Pindio 29.11.2017.

    Juan. Gracias por tus comentarios y valoración de la ruta. Es un placer compartir las rutas por los bellos rincones de las montañas, al igual que hacéis vosotros al compartir vuestras interesantes rutas.

You can or this trail