jesusmari

Вријеме  5 сата 17 минуте

Број тачака 948

Uploaded 03.11.2019.

Recorded октобар 2019

-
-
899 m
564 m
0
3,3
6,6
13,19 km

Погледана 37 пут(a), скинута са сервера 1 пут(a)

близу San Martín de Unx, Navarra (España)

Recorrido en bucle, en sentido contrario al de las agujas del reloj, que asciende de San Martín de Unx a la sierra de Gerinda por el camino viejo de Olleta, para luego transitar por el parque eólico hasta coronar la cima de Los Parapetos, cota máxima de la sierra. El retorno al punto de partida se efectúa por la pista que atraviesa el barranco de Arreturas. La mayor parte de la ruta discurre por caminos y pistas de buen trazado.

Iniciamos la marcha en el centro urbano de San Martín de Unx, junto a la iglesia gótica de Santa María del Pópolo, situada en la confluencia de las carreteras que acceden de Tafalla y Olite a esta localidad. Desde la citada iglesia subimos por la calle San Miguel (NNE) a la parte alta del pueblo, donde se levanta la iglesia románica de San Martín de Tours, girando luego a la derecha hasta llegar al cementerio, en cuyo interior se localiza la ermita de San Miguel.

Nada más rebasar el cementerio, dejamos a la derecha el ramal que baja a la carretera de Sangüesa (NA-132). Unos metros más adelante nos desviamos a la derecha, cambiando el piso de cemento por otro de tierra. Un par de minutos después, nueva bifurcación junto a un edificio agrícola que resolvemos de frente, desechando el camino de la izquierda. Otra bifurcación aparece al cabo de dos minutos, tomando ahora el ramal de la derecha. El camino mantiene una dirección más o menos constante (NE) durante un buen trecho y nos lleva a una nueva bifurcación, cuando llevamos poco más de media hora de marcha.

En este punto, donde aparecen los primeros pinos, sin hacer caso del camino de la izquierda que se orienta hacia unas cercanas colmenas, giramos ligeramente a la derecha para bordear la loma que tenemos enfrente, continuando luego en dirección a la sierra (N), hasta alcanzar un pequeño rellano que puede servir de aparcamiento y donde vemos un desvío a mano izquierda que no debemos tomar. Desde la bifurcación anterior habremos tardado unos 20 minutos. Seguimos, por tanto, de frente, en ligero descenso, llegando en otros 4 minutos a otra bifurcación que se resuelve por la izquierda para, de inmediato, girar a la derecha (E) y llegar poco después a un recodo del camino en el que vemos las ruinas de un viejo corral.

Al doblar el recodo y girar a la izquierda, el camino se orienta al norte, hacia el collado del Molino de Viento. Sin problemas, llegamos a este collado, donde se localiza el molino de Olleta, reconstrucción del antiguo molino harinero que se levantaba en el lugar hace años. La figura del viejo molino contrasta con la línea de aerogeneradores que se extiende por el cordal de la sierra, tanto hacia la derecha (E) como hacia la izquierda (W).

Desde el molino, una senda asciende de forma directa por la izquierda (SW), con acusada pendiente, a la primera cota de la sierra. Como alternativa a la misma, al menos en su tramo inicial, nosotros hemos utilizado la pista de servicio del parque eólico (W, enseguida giro a izquierda) hasta el segundo aerogenerador y luego hemos seguido dicha senda (SW) para ganar la citada cota (unos 13 ó 14 minutos desde el molino). En ella retomamos la pista, que pierde algo de altura (SW) antes de acceder a una segunda cota (5 minutos desde la primera).

La ancha pista del parque eólico nos baja (SW) de la segunda cota a un collado, desde el que ascendemos por senda (SW) a la tercera cota (8 ó 9 minutos desde la segunda), donde nos volvemos a encontrar con la pista. Sin apenas desnivel, en otros 4 minutos accedemos (W) al montículo de piedras (hito) que marca la cima de Los Parapetos, cota más alta de la sierra de Gerinda. A pocos metros se levanta el aerogenerador B1.12. Buenas vistas hacia el norte sobre la Valdorba y sierra de Alaitz. También hacia el sur sobre San Martín de Unx y la cercana sierra de Uxue.

Continuamos por la pista en ligero descenso (SW, luego SSW), junto a los artefactos eólicos (B1.11, B1.5, B1.6,…), que ahora se alinean sobre una loma que se desgaja del cordal principal hacia el sur. Cuando la pista da un giro brusco a la derecha para retomar el eje central de la sierra, es el momento de abandonarla y seguir derechos hasta el último aerogenerador de la línea (B1.10). A la derecha del mismo vemos una débil traza de senda por la que bajamos con fuerte pendiente (SSW, luego S) unos 7 u 8 minutos, hasta desembocar en una pista de tierra. Por ella hacia la izquierda, encontramos a pocos metros una bifurcación que resolvemos por la derecha.

Caminamos por la nueva pista un buen trecho (S, luego SW), perdiendo altura poco a poco. Tras dejar un primer desvío a la derecha, llegamos a un punto en que el camino se desdobla en dos ramales que giran bruscamente, el uno a la izquierda y el otro a la derecha. Seguimos este último, que desciende (N) con suave pendiente al boscoso barranco de Arreturas por su margen izquierda (barranco a la izquierda). Al llegar a la parte baja, la pista discurre sin apenas desnivel por la margen derecha del mismo (SW), mientras describe varias curvas para adaptarse a los pliegues del terreno. Finalmente se orienta al sur, uniéndose a ella más adelante por la derecha otro camino que viene de las alturas. Un minuto después nuestra ruta se encuentra con una pista más ancha.

La ancha pista prosigue su descenso hacia la izquierda (SSE) en dirección a San Martín de Unx. Cuando llevamos caminando por ella unos 11 ó 12 minutos, debemos abandonarla para tomar a la izquierda un viejo y pedregoso camino que baja (SE) con fuerte pendiente al fondo de la vaguada. Aquí cruzamos un pequeño arroyo junto a una chopera, accediendo a una bifurcación. Sin tener en cuenta el ancho ramal de la derecha, que se mantiene a nivel y enfila hacia las piscinas del pueblo, situadas en la parte baja del mismo según se viene por la carretera de Tafalla, tomamos un antiguo camino que nos eleva al centro urbano, entrando en él por la calle Norte. Esta calle se une a la de San Miguel en una pequeña plaza junto al costado de la iglesia de Santa María del Pópolo.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo (sin contar paradas): de San Martín de Unx al molino de Olleta: 1 hora 25 minutos. Del molino de Olleta a la cima de Los Parapetos: 30 minutos. De la cima de Los Parapetos a la unión con la pista del barranco de Arreturas: 20 minutos. Del punto de unión con dicha pista a San Martín de Unx: 1 hora 20 minutos. En total, 3 horas 35 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 380 metros.
Waypoint

San Martín Unx

26-OCT-19 11:09:25
Waypoint

Cementerio

26-OCT-19 11:19:38
Waypoint

Bifur1

26-OCT-19 11:26:38
Waypoint

Bifur2

26-OCT-19 11:44:45
Waypoint

Bifur3

26-OCT-19 12:13:12
Waypoint

Bifur4

26-OCT-19 12:18:13
Waypoint

Ruinas

26-OCT-19 12:24:51
Waypoint

Molino Olleta

26-OCT-19 12:46:44
Waypoint

Los Parapetos

26-OCT-19 13:28:37
Waypoint

B1.10

26-OCT-19 13:49:30
Waypoint

Pista

26-OCT-19 14:00:14
Waypoint

Curva y bifurc.

26-OCT-19 15:14:20
Waypoint

Pista ancha

26-OCT-19 15:49:25
Waypoint

Desvío

26-OCT-19 16:01:45
Waypoint

Arroyo

26-OCT-19 16:08:56
Waypoint

Iglesia

26-OCT-19 16:23:27

Коментари

    You can or this trail