jesusmari

Вријеме  4 сата

Број тачака 711

Uploaded 20.08.2018.

Recorded август 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
536 m
46 m
0
2,5
4,9
9,84 km

Погледана 1017 пут(a), скинута са сервера 41 пут(a)

близу Sodupe, País Vasco (España)

Ascensión desde Sodupe a esta modesta cima de la sierra de Grumeran (Triano), que ofrece unas buenas vistas de los valles de Galdames y Salcedo, utilizando en su mayor parte caminos y sendas balizadas. En el primer tramo, recorremos el bonito barranco del Grazal, siguiendo las marcas amarillas y blancas del "PR-BI 105 Grazal" hasta el barrio de Lexartza. Aquí dejamos esta ruta, que vuelve a Sodupe dando un rodeo y, por ancha pista, accedemos al collado Arbori, donde tomamos otra ruta balizada, el "PR-BI 107 Luxar-Eretza", que nos lleva hasta las cercanías de la cumbre de Luxar.

Por error en la manipulación del GPS, no se han registrado en el 'track' los primeros 2 Km. del recorrido, en los que se salva un desnivel de unos 150 metros. En cualquier caso, el 'track' recoge la totalidad del recorrido, ya que al haber realizado la bajada por la misma ruta de la subida, el tramo no registrado a la ida se ha grabado a la vuelta.

Iniciamos la marcha en el aparcamiento existente en el barrio Iorgi de Sodupe, situado a la entrada del pueblo, según se viene de La Quadra, al lado de la antigua carretera general BI-636, renumerada hoy con el número BI-3651. Hay un poste de señales cerca del aparcamiento. Caminamos por la acera de esta carretera en dirección a La Quadra (NE), hasta llegar, en 2 ó 3 minutos, a un desvío que sale a nuestra izquierda (indicador), nada más rebasar un pabellón industrial. Este vial asfaltado, con el arroyo Grazal a la izquierda, nos conduce a unas cercanas casas, donde el asfalto da paso al cemento.

Un poco más adelante, tras cruzar un paso canadiense, aparece una bifurcación. Las marcas de pintura del "PR-BI 105" siguen el ramal de la izquierda, con suelo de tierra y piedrilla, que pierde algo de altura y enseguida cruza un puente sobre el arroyo. Tres minutos después, pasamos junto a un depósito de agua y al poco cruzamos otro puente, llevando de nuevo el río Grazal a nuestra izquierda. La pista mantiene un rumbo casi constante (NO) en el recorrido del barranco. Finalmente, llegamos a un pequeño rellano donde finaliza el camino ancho y cruzamos una rejilla metálica al lado del río. Desde el inicio hasta aquí, habremos tardado unos 25 minutos.

La ruta, ahora por senda, discurre un trecho junto al arroyo, bajo un tupido bosque de ribera. Luego va ganando altura (NO) hasta llegar a un punto en que gira bruscamente a la izquierda, mientras desciende para cruzar el arroyo por un pequeño puente de madera. La senda balizada asciende en diagonal por la margen derecha del barranco (S, luego SSE), entre pinos y algunos troncos viejos de castaños, hasta desembocar en una ancha pista. Estamos en el barrio de Lexartza. Junto a la pista, algo más abajo del caserío que se levanta a nuestra izquierda, se localiza la ermita de San Bartolomé.

En este lugar, abandonamos el "PR-BI-105", que desciende por la pista hacia la izquierda para volver a Sodupe, y continuamos por la ancha pista hacia la derecha, como señala el indicador existente en este cruce de caminos. La pista, con algún tramo de grava y la mayor parte con firme de tierra y piedrilla, nos sube sin problemas (NO, finalmente NNO) al collado Arbori (indicador y encrucijada de pistas).

En el collado, tomamos la primera pista que aparece a nuestra izquierda, con suelo cementado, que inicia (S) una suave y prolongada cuesta por una plantación de eucaliptos. Nos acompañan ahora las marcas de pintura blancas y amarillas de la ruta balizada "PR-BI 107 Luxar-Eretza", que enlaza La Quadra con Güeñes. Algo más arriba, en el pinar que sucede a los eucaliptos, abandonamos la pista de cemento, que conduce a las casas de Taramona, y nos desviamos a la derecha (NO), como señala un nuevo indicador. Tras cruzar una puerta metálica, accedemos al Prado de Luxar, donde vemos un abrevadero bajo un fresno de buen porte.

La pista, con suelo de hierba, asciende en revueltas a la despejada antecima de Luxar, donde se localiza un pequeño depósito de agua para el ganado. Por buen camino, perdemos algo de altura (O, luego SO), hasta situarnos un poco más abajo del collado entre la cota anterior y la cima principal., con el mismo a la derecha. Este es el punto en que hay que abandonar la senda principal (balizada), que desciende hacia Güeñes, para tomar otra senda que sube por la derecha al cercano collado y de aquí por corta y fuerte pendiente (OSO) a la cumbre de Luxar (539 metros de altitud).

En este tramo final, nosotros hemos continuado a la ida por la senda marcada (PR), pero al ver luego que se limita a bordear la cumbre por la izquierda, nos hemos desviado finalmente del sendero, ascendiendo por el encinar los últimos metros hasta alcanzar la cima.

Como ya hemos indicado al inicio de este texto, la vuelta se realiza por el mismo itinerario.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Sodupe (aparcamiento barrio Iorgi) a Lexartza (ermita de San Bartolomé): 1 hora 5 minutos. De esta ermita al collado Arbori: 25 minutos. Del collado Arbori a la cima de Luxar: 30 minutos. Vuelta de la cima de Luxar a Lexartza (cruce y caserío): 45 minutos. De Lexartza a Sodupe (barrio Iorgi) por el barranco del Grazal: 50 minutos. En total, 3 horas 35 minutos.

Longitud total aproximada del recorrido: unos 12 Km.

Desnivel total aproximado: unos 560 metros.
Orijentir

Ermita

18-AGO-18 10:57:37
Orijentir

Col.Arbori

18-AGO-18 11:23:32
Orijentir

Desvío

18-AGO-18 11:33:02
Orijentir

Antecima

18-AGO-18 11:48:50
Orijentir

Luxar

18-AGO-18 11:59:50
Orijentir

Abrevadero

18-AGO-18 12:48:36
Orijentir

Lexartza

18-AGO-18 13:20:18
Orijentir

Puentecito

18-AGO-18 13:33:29
Orijentir

Cmno.ancho

18-AGO-18 13:55:41
Orijentir

Depósito

18-AGO-18 14:05:38
Orijentir

Bifurc

18-AGO-18 14:12:23
Orijentir

Sodupe

18-AGO-18 14:18:20

4 коментар(а)

  • jotaza 02.09.2018.

    I have followed this trail  проверено  View more

    El hecho de que no esten registrados los dos primeros km puede producir confusión si utilizas la ayuda de " COMO LLEGAR EN COCHE" . La pista no esta asfaltada en su totalidad . Es muy estrecha con pendientes fuertes y con lluvia puede ser complicada.

    Si se sube la pista andando desde el principio la ruta es clara y fácil de seguir.

  • Слика од jesusmari

    jesusmari 02.09.2018.

    En el día de hoy, he completado la descripción del trayecto, añadiendo ocho párrafos a los dos iniciales, además de los datos de tiempos, longitud y desnivel del recorrido. Con ello, creo que la ruta queda descrita con el suficiente detalle para poder hacerla sin necesidad de utilizar el GPS.

    Por otra parte, no veo cómo el 'track' subido a Wikiloc puede producir confusión, por el hecho de que no estén registrados los dos primeros Km. Como he indicado, la vuelta se efectúa por el mismo camino de la ida, por lo que los dos primeros Km. son los mismos que los dos últimos, y éstos han sido registrados en el 'track'. El punto de salida es, por tanto, el mismo que el de llegada. Si el 'track' se descarga y se proyecta sobre un mapa topográfico o una ortofoto, se ve claramente que el punto de llegada (y salida) se localiza en el aparcamiento del barrio Iorgi, en la entrada al núcleo urbano de Sodupe, según se viene de La Quadra, al lado de la antigua carretera general BI-636.

    Por tanto, no hay que subir con el coche por ninguna pista, ya que éste se deja en el núcleo urbano. Y puestos a caminar, no lo hacemos por pista estrecha con pendientes fuertes, sino por el camino que discurre con suave pendiente por el fondo del barranco del Grazal hasta convertirse en senda, tanto a la ida como a la vuelta.

  • jotaza 03.09.2018.

    Mi único comentario es si usa la ayuda" COMO LLEGAR EN COCHE POR CARRETERA " y hoy te sigue mandando hasta Lexarta Auxoa.

    Nada mas que añadir.

  • Слика од jesusmari

    jesusmari 05.09.2018.

    Tienes razón, "jotaza", al indicar que la función de ayuda "Cómo llegar por carretera", habilitada por Wikiloc, propone o sugiere el acercamiento en coche al barrio de Lexartza para iniciar la ruta.

    Espero que estos comentarios y la descripción del itinerario sirvan, al menos, para que las personas que se animen a hacer la ruta, desestimen esta opción (si se la plantean) y la inicien en Iorgi (Sodupe), como hemos hecho nosotros.

    No parece aconsejable dicha opción, en primer lugar, por el motivo que apuntas sobre el estado de la pista de acceso a Lexartza, estrecha con pendientes fuertes y sin asfaltar en su totalidad (¿esto es una carretera para Wikiloc?). En segundo lugar, porque para visitar el barranco del Grazal, que es, en mi opinión, la parte más interesante del recorrido, no es lógico hacerlo en bajada desde Lexartza, ya que, al llegar a su final, cerca del núcleo urbano de Sodupe, hay que remontar unos 250 metros de desnivel para volver al punto de partida. En el caso de partir de Iorgi (Sodupe), hay que andar el mismo trecho, pero ahorramos tiempo y combustible, al no tener que desplazarnos con el vehículo (ida y vuelta) a Lexartza.

    Creo que el tema no da para más. Gracias, "jotaza", por tus comentarios.

You can or this trail