Вријеме  3 сата 59 минуте

Број тачака  2364

Uploaded 11.06.2019.

Recorded јун 2019

-
-
34 m
-24 m
0
3,9
7,9
15,77 km

Погледана 42 пут(a), скинута са сервера 3 пут(a)

близу  Vejer de la Frontera, Andalucía (España)

El Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate es un espacio lleno de contrastes. Dentro de sus límites están las
antiguas dunas repobladas de pinos, el acantilado y su franja marina, y
las marismas.
Este sendero se desarrolla entre las localidades de Vejer de la Frontera y Barbate de Franco, teniendo como mayor atractivo el
descubrimiento de un ecosistema tan singular como es la marisma.
Por otra parte, la situación geográfica del Río Barbate, cercano al Atlántico y próximo al Estrecho de Gibraltar, favorece la utilización de esta zona por un gran número de aves que realizan sus rutas migratorias entre Europa y África.
En su momento, las Marismas del Río Barbate formaron parte de lo que fue el mayor humedad de Europa, las Lagunas de la Janda,
siendo hoy día lo único que permanece de dicho enclave de tanta
importancia medioambiental.
La vida de este humedal, infuenciada por la dinámica mareal, generan distintos hábitats que son utilizados por las aves como zonas de reproducción, alimentación y como área de descanso, antes de cruzar El Estrecho en el caso de las migratorias.
Entre las especies que utilizan estos espacios, podemos destacar las pertenecientes al grupo de las limícolas, como los Chorlitejos, Patinegros, Correlimos, Avocetas, Cigüeñuelas y Garzas.
También resulta un espacio importante para otras aves migratorias como la Gaviota de Audouin, las Cigüeñas, el Archibebe o el Andarríos.
Dejamos el coche en: 36°14.523'N - 5°56.968'W.
El coche se queda junto a la EDAR de Vejer de la Frontera, pasado el kilómetro 2 de la A-314 e inicio oficial del sendero.


No nos hemos bajado del coche y ya tenemos un inconveniente. Un cartel avisa de que el sendero está cerrado temporalmente.  Estoy a punto de irme para casa pero por allí pasa un señor al que pregunto sobre el tema y me dice que el cartel lleva puesto mucho tiempo y que por allí pasa mucha gente tanto a pie como en bicicleta. Sea como fuere y con el temor de tener que dar media vuelta, inicio el camino. La puerta lateral peatonal está abierta.

El sendero arranca entre huertas y cañaverales, donde muchas aves
construyen sus nidos, para adentrarse inmediatamente en un paisaje
surcado por caños y canaletas. Este camino es muy frecuentado también por los dueños de las fincas lindantes que con sus vehículos también se desplazan por la zona, así que de momento, no existe impedimento ni motivo que justifique el cierre del sendero.

El abundante arbolado del principio hace pensar que lo mismo nos libramos del fuerte calor que hace, pero pronto se acaba lo bueno y entramos en un territorio desprovisto de sombras.

A nuestra izquierda vamos dejando un canal procedente de la Estación Depuradora de Aguas que a tenor del color y mal olor que desprende cuesta trabajo pensar que sean aguas limpias. No obstante, un sinfín de galápagos leprosos  (Mauremys leprosa) habitan el lugar y parece no molestarles en demasía esa agua tan sucia.

Este canal vierte sus aguas al Río Barbate y tiene una longitud de unos dos kilómetros, y lo veremos íntegramente.

En este primer tramo veremos plantas típicas de humedales, tales como eneas o cañaverales, y otras, como esta de la imagen, de terrenos más áridos. Se trata del conocido como Cardo Amarillo, Cardillo o Cardo de Olla (Scolymus hispanicus), una planta con tallos erectos, hojas espinosas y dentadas y  flores
amarillas que crece en cunetas, lindes y zonas
secas no cultivadas. Florece en primavera y verano. Es comestible y
medicinal. Tal vez este nombre no os suene demasiado pero si digo que también se le conoce como Tagarnina, seguro que la cosa cambia.


Podéis ver la descripción completa en el blog.

View more external

Коментари

    You can or this trail