#CAR#

Moving time  8 сата 24 минуте

Вријеме  један дан 22 сата

Број тачака  6333

Uploaded 12.12.2018.

Recorded децембар 2018

-
-
580 m
479 m
0
9,2
18
36,76 km

Погледана 124 пут(a), скинута са сервера 4 пут(a)

близу  Mhamid, Drâa-Tafilalet (Morocco)

El desierto del Sahara, también llamado simplemente Sáhara, es la región desértica calurosa más grande del planeta, con una extensión de más de 9 millones de kilómetros cuadrados. Ocupa la mayor parte de África del norte y sus confines son difusos, abarcando de este a oeste toda la costa africana.

El Sahara cubre amplias zonas de varios países, entre ellos Argelia, Chad, Egipto, Libia, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Sahara Occidental, Sudán y Túnez.

Las formas terrestres del desierto del Sahara han sido progresivamente esculpidas tanto por el viento como por lluvias ocasionales. Este efecto del tiempo y el clima ha dado forma a:

- Las dunas de arena y a los campos de dunas o mares de tierra (erg)
- Los valles de roca (hamada)
- Las planicies de gravilla (reg)
- Los valles secos y los salares (shatt o chott).

Algunas de las dunas de arena del Sahara pueden alcanzar los 193 m de altura.

La mayor parte de los ríos y corrientes del Sahara son estacionales o intermitentes, siendo la única y principal excepción el río Nilo, que cruza el desierto desde su fuente en África central para vaciarse en el Mediterráneo.

Los acuíferos subterráneos en ocasiones pueden alcanzar la superficie, formando oasis, como por ejemplo los de Bahariya, Gardaya, Timimoun, Kufra y Siwa.

El desierto del Sahara, intransitable en verano por sus altas temperaturas, tiene entre noviembre y marzo su época ideal de visita, cuando el viento es casi nulo, las temperaturas diurnas agradables y las noches frías, serenas y con cielos estrellados espectaculares.

EL TREKING:

Este trekking de tres días, sin apenas desniveles y en el que iremos acompañados de dromedarios para el equipaje, transita al principio por llanuras y lechos secos de ríos hasta llegar a un inmenso campo de altas dunas, el Erg Chegaga.

Caminamos acompañados de dromedarios que nos transportan parte del equipaje y lo necesario para ir montando los campamentos con jaimas bereber en mitad de la nada.

La ruta comienza en la población de M´hamid, un pequeño pueblo situado junto a un palmeral sagrado donde la carretera termina y el río desaparece bajo las arenas.

Nos adentramos recorriendo la pista que atraviesa el palmeral adentrándonos en el Reg (el desierto de piedra) hasta llegar al Erg (el desierto de arena) caminando por dunas suaves, dejando atrás restos de Ksares o antiguas fortificaciones.

La vegetación había desaparecido y las altas dunas desfilaban ante nuestras asombradas caras. Da la sensación de estar navegando en un mar de arena por la cantidad de dunas consecutivas que hay que atravesar.

La Gran Duna Roja, que se divisa durante todo el trayecto, marca la dirección a seguir, a la cual ascendemos para contemplar un precioso atardecer. La puesta de sol con los colores más bellos que la arena es capaz de mostrar. Los tonos rojizos se mezclaban con el dorado ofreciendo un interminable y bello panorama.

La experiencia de un treking en el desierto es increíble, la sensación de estar kilómetros de un punto habitado, en mitad de la nada es espepectacular.

Por la noche refresca pero contemplar las innumerables estrellas que se vislumbraban en un cielo completamente destapado es una estampa inolvidable.

Contemplar y recorrer dunas descalzo, ver un atardecer inimaginable y disfrutar de un cielo estrellado es el resumen de esta magnifica experiencia.

Una vez terminada vehículos todo terreno nos llevarán hasta la carretera que lleva a Zoum Zguid

ETAPA 1

Powered by Wikiloc


ETAPA 2

Powered by Wikiloc


ETAPA 3

Powered by Wikiloc
Iniciamos la aventura en M´HAMID donde la carretera termina y el río desaparece bajo las arenas.
La ruta comienza recorriendo la pista que atraviesa el palmeral
minamos por dunas suaves, dejando atrás restos de Ksares o antiguas fortificaciones.
Las raíces de las acacias alcanzan el agua a 40 metros de profundidad
Nos recogen vehículos todo terreno para salir del desierto. Si continuásemos andando tardaríamos 6 días en abandonar el Sahara

Коментари

    You can or this trail