isizhielGloria
38 2 10

Moving time  35 минуте

Вријеме  47 минуте

Број тачака 427

Uploaded 13.08.2019.

Recorded август 2019

-
-
1.006 m
938 m
0
0,6
1,3
2,56 km

Погледана 15 пут(a), скинута са сервера 2 пут(a)

близу Mazaterón, Castilla y León (España)

Mazaterón - Miñana
slika

Vision sierra Deza

El objetivo de esta ruta que nos conduce al yacimiento de La Solana, en Mazaterón, es trasladar al visitante al ambiente que predominó en este mismo lugar hace 40 millones de años, un paisaje y una fauna muy diferentes habitaban el territorio por el que ahora mismo caminamos. Gracias al estudios de los restos fósiles encontrados en el yacimiento en el que finaliza esta ruta, es posible componer una imagen del bioma de las tierras castellanas durante el Eoceno Medio. Los siguientes textos ayudarán a interpretar la ruta y el paisaje realizando un viaje en el tiempo hasta encontrarnos con los primates más antiguos de Europa, tortugas gigantes y caballos esteparios enanos, en un ambiente más parecido a lo que hoy es el Delta del Okavango que al campo cerealístico que se puede observar.
Ptica spot

Zona de observación de aves

Además del interés paleotológico de la zona, en a actualidad el entorno es una Zona de Especial Protecicón para las Aves (ZEPA), Altos Campos de Gómara, según las Directiva 79/409/CEE. Es posible observar aguilucho pálido, águila culebrera o halcón peregrino entre las de mayor porte, calandria común, alondra, bisbita campestre y terreras para los que tengan el ojo más entrenado. Más difícil de observas por sus hábitos nocturnos, pero fácil escuchar, autillo, búho real y chotacabras europeo.
slika

Hito marca del sendero

Una parte del camino está señalizada y corresponde con el Sendero Ibérico Soriano GR-86.5 tramo Serón de Nágima- Mazaterón- Almenar
slika

Depósitos aluviales

El Cerro de las Hogazas es una colina formada por conglomerados areniscas del Paleógeno con formas que sugieren a las hogazas de pan. La roca original viene de la sedimentación aluvial el lecho del los sistemas fluviales que conformaban el paisaje. Arenas y cantos compactados y sometidos a presión, que contarían con un sistema de diaclasas, o fracturas sin desplazamiento, que facilitan la erosión posterior una vez que, debido a los pliegues de los estratos litológicos, esta capa emerge.
slika

El ecosistema del Eoceno Medio

Hace más de 50 millones de años, el nivel de los océanos era muchísimo más alto que el actual, Europa era un enorme archipiélago de islas subtropicales. La división del continente en tantas islas originó que en cada una de ellas aparecieran endemismos, tanto de fauna como de flora, que en muchas ocasiones hacen que los yacimientos de fósiles encontrados en estas zonas sean únicos y excepcionales. Donde ahora se observa un valle fértil de campos de cereal, atravesado por suaves sierras y colinas calizas, hace más de 40 millones de años, en el Eoceno Medio, encontraríamos un inmenso pantanal tropical formado por dos sistemas fluviales relacionados entre si, con corrientes sentido sur y suroeste, que desembocarían en un lago temporal. Los cursos de agua estuvieron bordeados por abundante vegetación y a su vez rodeada por terrenos más áridos y abiertos.
slika

Fauna descrita según los fósiles

Grandes tortugas terrestres herbívoras - Pelomedusidae: Se trata de un nuevo género de tortuga terrestre gigante. Tenía un aspecto alargado. El trabajo de identificación de los restos hallados en Mazaterón ha permitido describir un nuevo género de quelonios, determinar las diferencias entre las tortugas europeas y americanas, ha servido como referencia para la descripción de otros géneros en el entorno europeo y ha servido como “holotipo”, ejemplar que determina las diferencias de género en una especie. - Testudinidae: tortugas terrestres herbívoras de gran porte, son los quelonios más abundantes en el yacimiento. Se identificó la especie Hadrianus sp. Primates - Pseudoloris cuestai: Primate pequeño de unos 40 gramos de peso, de hábitos nocturnos y con una dieta principalmente basada en insectos. Sería muy similar a los actuales tarsios. - Mazaterodon endemicus: esta especie también endémica de la zona, pertenece al género Mazaterodón, orden de primates adaptiformes (no existen en la actualidad) parecido a los actuales lémures, con el tamaño de una ardilla, cráneo alargado y hocico robusto. Representan las formas más antiguas del orden de los primates. En junio de 2010, los investigadores R, aef Minwer-Barakat, Judit Marigó y Salvador Moyà publicaron en la revista Journal of Human Evolution la descripción de Mazateronodon endemicus, un nuevo género de primate adapiforme, descrito a partir de restos recuperados en el yacimiento. Creodontos Raros carnívoros entre un perro y una gineta, representados en el yacimiento por el género Proviverra, que predarían preferentemente sobre los pequeños roedores que infestaban el pantanal. Los creodontos son prácticamente desconocidos en el Paleógeno de la Cuenca del Duero, y Mazaterón es la única localidad de los alrededores donde se conoce ha estudiado la presencia de Proviverra. Perisodáctilos, caballos enanos. Son los mamíferos mejor conocidos y más abundantes del yacimiento de Mazaterón, la gran mayoría de los hallados pertenecientes al género de los equinos. Se han descrito siete especies diferentes, entre las cuales cinco (Palaeotherium giganteum, Plagiolophus mazateronensis, Plagiolophussp.II, Leptolophus sp., Paranchilophus remyi) presentan una clara diferenciación respecto a las descripciones europeas que nos lleva de nuevo al carácter endémico de las poblaciones de la zona. Artiodáctilos. Destaca la importancia de la familia de Anoplotéridos, semejantes a tapires, pero con dedos pares en las patas y uñas que parecen garras. Su presencia despierta gran interés debido a la rareza de dicha subfamilia en el paso Eoceno Medio a Eoceno Superior en Europa.
slika

Yacimiento de Mazaterón

El yacimiento de MAZATERÓN, se sitúa en el topónimo “La Solana”, término municipal de Mazaterón. Está situado 2,5 km Este-Noreste de la población que lleva este nombre, 200 m al Sur del camino que la une con Peñalcazar, en la ladera derecha del barranco Renavares. Es el yacimiento más rico del Paleógeno de la Cuenca del Duero y uno de los más ricos de la Península. Hoy el nombre de Mazaterón puede considerarse incluido entre los de “los Clásicos” de la Paleontología de Vertebrados españoles (M. A. Cuesta y E. Jiménez). Las excavaciones en Mazaterón se realizaron entre los años 1989 y 1990 por un equipo dirigido por el Dr. Emiliano Jimenez Fuentes. Se han descrito numerosos endemismos (especies sólo presentes en una región concreta) en esta zona, lo que ha permitido establecer una provincia faunística propia en el occidente de la Península Ibérica, individualizada de la subpirenaica y del resto de Europa. Aquí se ha descubierto la forma más antigua de primate en Europa, nuevos géneros de primates adaptiformes, ejemplares holotipos (determinantes para la identificación del género de una especie) para las tortugas gigantes europeas y adaptaciones de la fauna que indican características paleoclimáticas y paleogeográficas del entorno en el que vivían.

Коментари

    You can or this trail