Преузми

Дужина

18,26 km

Акум. висина

634 m

Степен тешкоће

Средње

низбрдо

634 m

Max elevation

1.978 m

Trailrank

69 4,8

Min elevation

1.464 m

Trail type

Loop

Вријеме

5 сата

Број тачака

1481

Uploaded

29. мај 2021.

Recorded

мај 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
2 коментар(а)
 
Подијели
-
-
1.978 m
1.464 m
18,26 km

Погледана 57 пут(a), скинута са сервера 0 пут(a)

близу La Casería, Andalucía (España)

Ruta realizada el 26/05/2021 junto a Carmen Abellán, Montse Molins y Francisco Gomariz

Taha es una palabra de origen árabe que se utilizó en el reino nazarí de Granada, para denominar los distritos administrativos en que se había dividido el reino. En la Alpujarra, se mantuvo esta denominación hasta muy avanzada la época cristiana. De las 14 que existieron, destaca especialmente Taha de Andarax (actuales Alpujarras), que la Capitulación de Granada (1491) concedió al rey Boabdil, que vivió en Laujar de Andarax hasta su exilio a Marruecos en 1493, tras fallecimiento de su esposa Morayma, sultana de Granada, razón por la que se considera a Laujar la última capital del Reino de Granada.

El río Andarax (al que los musulmanes llamaban wadi Bayyana y en época romana era navegable hasta Pechina) nace en el Cerro del Almirez y su curso por los municipios de Laujar, Fondón y Padules, constituye la divisoria entre Parque Nacional de Sierra Nevada y Parque Natural Sierra de Gádor, que es la montaña caliza más extensa de Almería, formada por calizas y dolomías que contienen arcillas que se liberan por disolución, pudiendo concentrarse en las depresiones, impermeabilizando el terreno que forma las conocidas “balsas” de Sierra de Gádor, pequeños humedales que históricamente han sido utilizados como abrevaderos para el ganado. Hay una decena y en sus humedales situados entre 1300 y 1900 metros de altitud, aparecen 2 plantas endémicas: el mastuerzo gadorense (Coronopus navasii) y el Astragalus tremolsianus, ambas incluidas en el catálogo de especies amenazadas.

Respecto a las minas de plomo de Fondón, fueron explotadas desde la prehistoria, alcanzando gran importancia en época romana. Tras la construcción de la Fundición Real del Presidio y el Camino de las Fundiciones Reales, en el siglo XVIII, la explotación de plomo se intensificó, eclosionando con la liberalización decretada por Fernando VII. El cenit se alcanza tras la I Guerra Mundial, finalizando su explotación a mediados del siglo XX.

Descripción de la ruta:

Como nuestros compañeros han pasado la noche en Laujar, nos vemos a las 8 en la plaza del Ayuntamiento de Fondón y tras tomar el café reglamentario, pasamos por Fuente Victoria donde tomamos una pista de 8,5 kms de recorrido, inicialmente asfaltada y luego de tierra en buen estado, que conduce a los Corrales de Pajarraco (1480), donde aparcamos.

Iniciamos la marcha por pista donde abundan piornos (o retamas) y espino albar (o majuelo), hasta desviarnos por senda bien definida que asciende a la Casa Forestal del Mirador de Julio Verne y 30 metros más adelante al Vértice Geodésico, donde divisamos con claridad Mulhacen, Alcazaba y la Alpujarra granadina.

Seguimos tramo de pista sobre la Balsa de Caparidán (también figura como Balsa Sabinal) y luego, "campo a través" nos dirigimos al Pico Caparidán (1664), pasamos por las ruinas de un antiguo cortijo (cota 1661) y descendemos hasta conectar con la pista que hemos dejado y ascender por la Loma del Reventoncillo, donde en su día debió existir una pequeña fuente, que por lo observado parece llevar tiempo seca.

Ascendemos por zona claramente kárstica, desde donde divisamos las minas y lavaderos de Segundo, Castala y Berja. Llegamos a los pies del poblado minero de Fondón, donde encontramos un desvío que marca “Mirador Natural-450 mts”, al que nos dirigimos para disfrutar de fantásticas vistas sobre Adra, Berja, Sierra de la Controversia, Turón, Pantano Beninar, pueblos de la Alpujarra, Cerro del Caballo, Veleta, Mulhacén y Alcazaba, Cerro Pelado y Morrón de San Juan.

Tras transitar por las viejas instalaciones del poblado minero, vamos al Pico La Estrella (1979) y luego por la Loma del Sueño, llegamos al VG La Estrella (1977), desde donde divisamos las cumbres dominantes de la Sierra de Gádor. Atravesamos los “campos de antiguas minas” donde los materiales extraídos forman unos cráteres con cierto aire Mad-Max. Buscamos el cortafuegos del Cerrillo Matapollos (1847), en las proximidades del Cerro Carnicero (1853), donde justo enfrente se sitúa el Cerro de los Colorados (2125). Descendemos por tramo empinado del cortafuegos hasta Llanos de Caparidán y ya por pista, hasta el punto de partida.
Orijentir

Corrales de Pajarraco (1480)

Orijentir

Conexión Retorno

Tomamos el desvío de la derecha para ascender al Mirador de Julio Verne. Regresaremos por la pista de la izquierda
Orijentir

Desvío senda

Orijentir

Mirador Julio Verne (1585)

Tras el Mirador Julio Verne, con enormes vistas sobre Sierra Nevada y la Alpujarra granadina, discurrimos por sendero que nos ofrece una buena panorámica sobre la Balsa Caparidán (o Balsa Sabinal como también aparece en otros mapas). La balsa estaba seca, por esta razón incluyo una bonita foto de Esther Giménez Luque, que la ha podido captar con agua.
Orijentir

Cortijo ruinas/Balsa Caparidán

Por un ligero despiste nos saltamos el VG de Caparidán, que quedó a 20 metros de nosotros, por este motivo incluyo una fotografía del compañero fjcuadradof, experto conocedor de la zona, al que le doy las gracías por la información aportada. En este tramo hacemos breve recorrido "campo a través" que no tiene mayor dificultad.
Orijentir

Reventoncillo

Esta zona figura como Collado del Agua, pero parece que lleva tiemp sin brotar agua
Orijentir

Cartel desvío Mirador

Es el final de una larga pista asfaltada que acaba en el Poblado Minero
Orijentir

Vértice mirador natural

Primero pasamos por el vértice de hormigón y a continuación el Mirador protegido con una valla de madera.
Orijentir

Poblado minero

Orijentir

Pico La Estrella (1979)

Nos situamos próximos al Morrón de la Bandera y Morrón de la Lagunilla (o de Mariné), que con sus 2.247 metros es la cima culminante de la Sierra de Gádor. También divisamos las antenas del pico Nuevo Mundo de 2113 metros. Adjuntamos panorámicas obtenidas de Google, en un fantástico trabajo de Luís Cano.
Orijentir

Minas Loma del Sueño

Debemos andar con cuidado al acercarnos a los "cráteres" de los pozos de extracción. Buenas visuales sobre Cerro del Almirez, Chullo y San Juan en Sierra Nevada. El Chullo con 2611 mts es el pico mas elevado de Almería. De estos tres macizos, si algo no he olvidado son las dos subidas de invierno realizadas por el Canuto del Almirez!!!!
Orijentir

VG La Estrella (1977)

La bajada del VG La Estrella es algo empinada con suelo pedregoso
Orijentir

Cortafuegos Cerrillo Matapollos

Desde el Cerrillo Matapallos se tienen las mejores vistas del Morrón de los Colorados

2 коментар(а)

  • Слика од Francisco Gomáriz

    Francisco Gomáriz 30.05.2021.

    I have followed this trail  View more

    Si la descripción es impecable; mejor la jornada. El tiempo y la temperatura genial. La compañía extraordinaria. Un día archivado en la memoria para engrosar nuestra historia y amistad. Saludos Paco & Carmen.

  • Слика од Carmen Abellán

    Carmen Abellán 30.05.2021.

    I have followed this trail  View more

    Buen día de amistad y senderismo, por tanto, día completo. Sierra de Gádor no es una montaña abrupta (salvo que expresamente lo busques), sino de lomas redondeadas con antiguos senderos de mineros y pastores, por tanto, ideal para disfrutar de los paisajes sobre la Alpujarra y las peculiaridades de la flora en los entornos próximos a los humedales de sus "balsas".

You can or this trail