kayman

Вријеме  8 сата 36 минуте

Број тачака  1407

Uploaded 04.04.2015.

Recorded април 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.084 m
988 m
0
3,9
7,7
15,5 km

Погледана 3086 пут(a), скинута са сервера 117 пут(a)

близу  Bélmez de la Moraleda, Andalucía (España)

Excelente ruta que nos lleva al mirador excepcional del refugio de Miramundos, en pleno corazón de Mágina, por uno de los accesos más abruptos y espectaculares de esta bonita sierra, el desfiladero del Gargantón.

Para comenzar la ruta llegamos al pueblo de Bélmez de la Moraleda, y en la parte alta del pueblo, pasado el cuartel de la Guardia Civil, comienza una pista en buen estado para turismos que se dirige al Gargantón. El coche lo dejamos, después tres kms, justo pasado el puente sobre el río.

El comienzo de la ruta es sencillo, con sendero evidente, cruzando en varias ocasiones el río en un entorno calizo. Dicho sendero al principio va subiendo suavemente y poco a poco nos va adentrando en el espectacular desfiladero del Gargantón, viendo espectaculares formaciones rocosas a modo de centinelas en la ladera opuesta en un paisaje bastante abrupto y árido,fruto de la enorme erosión.

Conforme vamos avanzando por el tenue sendero, marcado tan solo algunas veces por hitos de piedra, el paisaje que vamos viendo es cada vez más espectacular, asomando por nuestra izquierda un precioso bosque autóctono de pino laricio que puebla toda la loma de Los Bolos, que bordearemos más adelante encontrándonos con espectaculares ejemplares en nuestro camino.

El paisaje es muy cambiante según vamos subiendo, y ya cerca del collado de la Cueva de los Lobos el terreno se abre ampliamente con vistas espectaculares hacia los pueblos de la base y los laricios cercanos. Este collado es perfecto para una parada y realizar multitud de fotos.

Desde el collado seguimos el sendero que nos llevará, en pocos minutos, a la fuente de las Fuentezuelas, que en la época en la que pasamos traía algo de agua. Ignoro si es una fuente permanente o no. Es el último punto para repostar agua, ya que a partir de aquí y hasta la vuelta, donde tocaremos otra vez el río, no encontraremos agua en todo el recorrido.

A partir de este paraje de la fuentezuela, también espectacular, con vistas muy panorámicas, la ruta se endurece y el terreno se hace más inestable. A partir de aquí el sendero se hace cada vez más tenue, perdiéndose totalmente en algunos tramos, y tendremos que seguir por donde mejor nos parezca, utilizando las muchas trazas que hay en el terreno, producidas por los animales. Hay tramos de piedra suelta con pendientes de mucha inclinación, pasando justo al lado de las espectaculares formaciones pétreas de las llamadas "chimeneas de hadas", a modo de centinelas de piedra.

Una vez pasada una enorme pedrera en travesía, con gran pendiente (extremar la precaución en caso de hielo), para lo cual si hay trocha clara, afrontamos el último repecho de subida al refugio de Miramundos, para lo cual seguimos aprovechando las distintas trazas que se ven en el terreno.

Una vez en el refugio continuamos ruta dirigiéndonos hacia el pico Mágina,esta vez por mucho mejor terreno y por sendero claro. Abandonaremos la cuerda a nuestra izquierda dirigiéndonos hacia el collado del Puerto, a 1787m, hasta el cual llegaremos fácilmente, y a partir de aquí, siguiendo también sendero, aunque más tenue y en algunos puntos algo confuso, llegaremos hasta el bonito collado de La Cueva de los Lobos, completando la parte circular de la ruta. A partir de ahí no queda más que seguir nuestros pasos de subida hasta llegar al coche.

En nuestro caso, justo en el wp "nacimiento del Gargantón", donde nace una bonita acequia, seguimos en paralelo, por encima de ésta, el curso de dicha acequia bajando más adelante hasta encontrar la pista por la que fuimos con el coche. En mi opinión no merece mucho la pena hacer esta última parte del recorrido y aconsejo seguir hasta el coche desde este punto del nacimiento y la acequia, el recorrido de subida, y no esta alternativa que hicimos nosotros.

En definitiva, una ruta realmente espectacular pero muy dura, no solo por el desnivel sino por lo inestable del terreno en muchos tramos.

Ruta basada en esta otra http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8548568 de alexandermágina, Excelente su descripción de la misma. Muchas gracias.

14 коментар(а)

  • Слика од alsamuz

    alsamuz 05.04.2015.

    ESPECTACULAR!!!!!!!!!!!!!!

  • Слика од dmolero (DMLB)

    dmolero (DMLB) 07.04.2015.

    I have followed this trail  View more

    Felicidades por la ruta, la verdad es que es un lujo poder realizarla en esta época del año. Pero tampoco tiene desperdicio en otoño. Saludos

  • Слика од kayman

    kayman 07.04.2015.

    Gracias, alsamuz, por las estrellitas.

    Gracias,Demoleitor. La verdad es que me encantó la ruta.

    Saludos a ambos.

  • rutillas77 09.04.2015.

    Alucinante la ruta. Me ha encantao. Otra que tengo que poner en agenda.

    Saludos

  • al_sabela 10.04.2015.

    Increible, esa sierra la tengo abandonada. Preciosa

  • Слика од Dede1

    Dede1 18.08.2016.

    A lo mejor el 15 de Agosto no es la fecha mas adecuada para hacerla, pero hecha queda.

    Espectaculares paisajes, la fuente tenía algo de agua todavía en estas fechas, muy poca eso sí (el abrevadero si estaba lleno), mucha piedra suelta y hay que estar atento al GPS para seguirla.

    Gracias por compartila



  • Слика од Dede1

    Dede1 18.08.2016.

    I have followed this trail  View more

    Impresionantes vistas, algo dura por la pendiente y el terreno suelto, hay que ir atento al GPS

  • Слика од kayman

    kayman 19.08.2016.

    Gracias, Dede, por la valoración.
    La verdad es que habéis tenido valor para realizar esa ruta en agosto, jajajajaja. Enhorabuena, eso es afición.
    Saludos.

  • Слика од MA.Aliaga

    MA.Aliaga 15.10.2016.

    Ruta alucinante, sobre todo después de unos días con lluvia. Nosotros la hemos hecho en sentido contrario, subiendo por el lado izquierdo y bajando por las chimeneas. La parte mala de esta ruta es la dificultad para seguirla. Imprescindible contar con GPS para seguir el track en muchos tramos. Es la primera vez que visito esta zona, y me lo he pasado pipa.
    Volveré.

  • Слика од MA.Aliaga

    MA.Aliaga 15.10.2016.

    I have followed this trail  View more

    Indico que es difícil, no por el esfuerzo invertido, sino por el terreno con mucha piedra suelta en algunos tramos y la dificultar de seguir el recorrido. No veo factible hacerla sin ir con GPS para seguirla en algunos tramos. Lástima que este entorno no esté mejor señalizado.

  • Слика од kayman

    kayman 19.10.2016.

    Gracias, Aliaga, por la valoración.
    Ya incido en la descripción que el terreno en algunos tramos no es fácil, y que los senderos se pierden en muchos puntos. Es un terreno calizo duro de andar.
    Saludos.

  • Слика од MA.Aliaga

    MA.Aliaga 19.10.2016.

    Si, las rodillas sufren, pero merece la pena!!!!! Volveré a hacerla. Gracias por el track e indicaciones!

  • Слика од Manueljusticia

    Manueljusticia 11.04.2017.

    demos gracias que este entorno carezca de señalizacion,
    gracias por compartir esta magnifica ruta

  • Слика од kayman

    kayman 20.04.2017.

    Un saludo, manueljusticia

You can or this trail