Вријеме  4 сата 20 минуте

Број тачака 1176

Uploaded 10.05.2021.

Recorded мај 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.412 m
978 m
0
2,8
5,6
11,15 km

Погледана 85 пут(a), скинута са сервера 2 пут(a)

близу Charán, Murcia (España)

Ruta realizada el 9/05/2021 junto al grupo senderista Domingo Montañero

Tras las recientes lluvias, decidimos regresar a esta interesante zona de Moratalla, con la esperanza de disfrutar de la Cascada de Hondares con buen caudal, cosa que no siempre ocurre. En cuanto al recorrido, elegimos el ya realizado en noviembre de 2018, si bien en esta ocasión y por la amenaza de lluvia, eliminamos todo "campo a través" no imprescindible.

Tras aparcar en el “centro” de Casicas del Portal, observamos su bella panorámica Sur, desde el pequeño parque infantil conocido como “Balcón de Hondares”, para a continuación y rumbo a norte, iniciar la subida a la majestuosa Molata de Charán (1416), por claro sendero bordeado de juncos redondos (tipo Muhlengergia Rigens) y la presencia solitaria de un álamo negro y dos nogales, que destacan en el paisaje.

En el segundo WP, el camino pasa a senda e inicia la subida a la meseta superior por zona de monte bajo y pedregal, hasta alcanzar el VG con magníficas vistas en todas direcciones. La meseta de la cima está formada por areniscas con estratificaciones cruzadas, ricas en fragmentos de fósiles y conglomerados de origen deltaico. Son parte de los últimos sedimentos marinos depositados en el Estrecho Norbético, hace unos 11 millones de años.

Tras recorrido por el borde que se sitúa sobre el poblado de Charán, llegamos a una cantera que explotaba la roca conocida como "piedra nogal", que es frecuente en las fachadas de viviendas de cierto nivel. Podemos ver con detalle todas sus posibilidades, pues la cantera está delimitada por bloques macizos de areniscas. Desde bloques compactos a otros de composición heterogénea y fósiles incrustados, como puede verse en algunas fotos.

Tras la cantera entramos en un territorio muy interesante, se trata de la cabecera del Barranco del Agua, zona de cierta pendiente, donde hay un paleokarst con rocas de hace 55 millones de años (Paleoceno), fáciles de identificar por sus formas redondeadas y colores grisaceos.

Cruzamos el Barranco del Agua y accedemos a la aldea de Charán, que a mediados del siglo XX tenía más de una centena de vecinos y era más importante que El Sabinar y Benízar, pero en 1980 quedó despoblada. En la actualidad es un lugar con encanto especial, con edificios restaurados por naturalistas de Cartagena y Murcia principalmente.

Salimos de la aldea por la carretera y tras pequeño tramo campo a través iniciamos el Sendero Poyato, antigua ruta de comunicación con Moratalla, que muestra lo duro de las condiciones de vida de nuestros antepasados. Alcanzamos el Cortijo Hondares de Abajo, bucólico lugar de belleza máxima, que me hace pensar las vivencias de sus moradores. Destacamos las increíbles choperas y nogales del entorno. Las ruinas del Cortijo de Hondares de Arriba, se divisan próximas algo más elevadas.

Ahora hay que seguir el track sin despiste, es una zona con muchos vericuetos donde podemos extraviarnos. Pasamos por la fisura de la pared rocosa y a continuación la Cascada de Hondares y la Poza de las Tortugas. Lugar de visita imprescindible para todo montañero murciano que se precie.
Retornamos sobre nuestros pasos, pero pasando ahora por las choperas de Hondares y ascendemos hacia la Escalinata del Toril, sorprendente lugar que corresponde a otra antigua vía de comunicación con Moratalla. Muy bonito este tramo, que finalmente nos deja en el punto de partida.

Los pasos de Poyatos y Toril son las únicas vías que atraviesan los cenajos de La Muela, por donde transitaban los lugareños con mulas cargadas de productos agrícolas, para su venta en el mercado de Moratalla. Sin duda, historia viva de la Región de Murcia!!

NOTA: Las fotos han sido realizadas por los componentes del grupo Domingo Montañero
Orijentir

Casicas del Portal

Orijentir

Inicio sendero ascenso

Orijentir

Vértice Molata Charán (1416))

Orijentir

Inicio cantera areniscas

Orijentir

Salida cantera

Orijentir

Cabecera Barranco del Agua

Orijentir

Salida Barranco del Agua

Orijentir

Loma de la Magra

Orijentir

Aldea de Charán

Orijentir

Sendero Poyatos

Orijentir

Descenso Hondares

Orijentir

Cortijo Hondares de Abajo

Orijentir

Quejigo

Orijentir

Grieta Hondares

Orijentir

Cascada Hondares

También conocida como Poza de las Tortugas
Orijentir

Acceso Escalinata El Toril

Orijentir

Rambla del Toril

Para terminar nos desplazamos al Restante La Terraza de El Sabinar, donde los días de la semana hacen guiso casero. Los fines de semana carne a la brasa y huevos fritos. Buen precio y mejor atención. El dueño (D. Pedro), tiene su propia marca de miel, vende nueces y aceites esenciales de espliego y romero.

4 коментар(а)

  • Слика од Carmen Abellán

    Carmen Abellán 11.05.2021.

    I have followed this trail  View more

    Primera vez que visitó estos parajes de Moratalla y me ha encantado. Gran jornada de Domingo Monrañero. Sin duda recomendable.

  • Слика од Marigarcia

    Marigarcia 11.05.2021.

    Preciosa Paco !! Y muy bien explicada y detallada 👏🏻

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 11.05.2021.

    Gracias, grandes momentos que forjan amistades para siempre. Hacer senderismo con Domingo Montañero es un lujo 5 🌟

  • Слика од teresaandresarroniz

    teresaandresarroniz 11.05.2021.

    Preciosa ruta y precioso día
    Para repetir 🌞🌞

You can or this trail