chemarama

Recorded август 2017

1,6
3,2

Погледана 604 пут(a), скинута са сервера 24 пут(a)

близу Villanueva del Pardillo, Madrid (España)

13 de Agosto 2017

IBP Index = 30HKG

La presa de El Gasco es una presa inacabada, construida en el último tercio del siglo XVIII sobre el río Guadarrama. Sus ruinas se encuentran en la confluencia de los términos municipales de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas de Madrid, en la zona noroeste de la comunidad autónoma española de Madrid.

Fue promovida por el ingeniero de origen francés Carlos Lemaur, en el contexto de las obras del canal del Guadarrama, que tampoco llegó a concluirse, del que hubiese sido su embalse regulador.

Mediante este proyecto, se pretendía realizar un canal navegable de 771 km, que, salvando un desnivel de 700 m, hubiese unido fluviálmente la Submeseta Sur con el océano Atlántico, comunicando las aguas de cuatro ríos principales: el Guadarrama (su punto de origen), el Manzanares (a la altura de Madrid), el Tajo (a su paso por Aranjuez) y el Guadalquivir (por Sevilla).

Salimos del Parking de la Calle Camino Real, a la altura de la Residencia de Ancianos "Riosalud". Seguimos por la calle Camino Real hacia la entrada de Molino de la Hoz (Dirección N - NE) y cruzamos por encima del puente sobre el Embalse de Molino de la Hoz.

Unos 500 metros desde el inicio nos encontramos con la Garita del Guarda que da acceso a Molino de la Hoz, pasamos por delante y seguimos esta misma dirección, en la siguiente rotonda seguimos recto.

A la Izquierda vemos el Colegio "Fundación Colegio Bérriz las Rozas", justo cuando acaba este (unos 200 metros después de la rotonda y a la altura de la calle Urogallo) tomamos un camino de tierra que baja hacia la izquierda (Dirección NO).

Seguimos por este camino durante 1,4Km, al principio, a nuestra izquierda, transitaremos por la parte trasera de los Chalets que cubren esta zona. Progresivamente la vista se irá despejando e iremos adentrándonos en el Monte.

Cuando hemos recorrido esos 1,4 Km, y unos metros antes de un cruce de caminos tomaremos una desviación a la izquierda. Este último desvío es el que nos llevará directamente a la presa del Gasco (unos 500 metros más adelante).

Tras cruzar por encima de la presa al otro lado del cauce del Guadarrama, tomamos un camino que sale a la izquierda en subida y un poco más adelante cogemos una desviación de 180º a la derecha.

Rápidamente y tras subir un par de peñas estaremos en la cantera de los Altos del Ahijón (de donde se sacó parte de la piedra para realizar esta magnifica obra) y cerca de un gran hito allí colocado, desde donde se divisa la presa desde arriba, dejándonos unas preciosas vistas aéreas y panorámicas.

La vuelta la hacemos por el mismo camino que nos trajo hasta aquí.