Вријеме  9 сата 16 минуте

Број тачака 3629

Uploaded 14.12.2016.

Recorded децембар 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.066 m
210 m
0
5,7
11
22,73 km

Погледана 2061 пут(a), скинута са сервера 58 пут(a)

близу Molvízar, Andalucía (España)





    Partiendo desde Molvízar, la ruta consiste en ascender a la Loma de la Guindalera (1.073 m.), recorriendo la red de senderos de mampostería de la Vereda del Minchar y la Cuerda del Jaral.




    A la entrada de Molvízar, buscamos el paseo peatonal que discurre entre huertos abancalados por el Barranco del Pueblo. Continuamos ascendiendo por la Loma de los Pinillos, entre jóvenes pinos y antiguos cultivos de olivos en parcelas escalonadas. Nos adentramos entre los roquedos de la sierra, hasta enlazar con la Vereda del Minchar. Se trata de un magnífico sendero de mampostería en seco, realizado con muros de contención de piedra, cuya finalidad de construcción se remonta a principios del siglo XX para la repoblación forestal tras un gran incendio. Destaca un curioso tramo de trinchera excavada en la roca, un desmonte en el terreno con taludes a ambos lados, que a su vez flanquea casi verticalmente el barranco. La ausencia de argamasa permite que el agua de escorrentía circule libremente entre los huecos de las piedras que forman la mampostería, manteniéndose así a salvo de esa acción erosiva.




    Pasamos por el Nacimiento de Molvízar y recorremos sucesivos miradores, que nos van ofreciendo distintas panorámicas del litoral y los barrancos que vamos atravesando. Enlazamos con un tramo de pista terriza, que nos lleva al Nacimiento de Ítrabo.




    Tras saciarnos en su fuente, ascendemos de nuevo por sendero en busca de la arista de la sierra. Desgraciadamente otro incendio devastador en el año 2.002, puso la guinda a la deforestación de esta sierra. Afortunadamente este sendero de mampostería, ha permanecido en buen estado para cumplir su cometido, y facilitar una nueva reforestación un siglo después. Alegra ver los incipientes pinos emergiendo entre los tocones carbonizados que aún permanecen. El matorral bajo y arbustivo domina ahora la zona.




    Alcanzamos un carril de tierra que discurre por la cuerda de la sierra entre fincas cultivadas. Al inicio de la ruta caminábamos entre frutales subtropicales como chirimoyos, mangos, kakis y aguacates. Ahora caminamos entre castaños, almendros, viñas y cerezos. Supongo que el topónimo de la Guindalera, se referirá a estos últimos. Ya vamos disponiendo de estupendas panorámicas de la vertiente septentrional, hacia el Valle de los Guájares y su sierra homónima, flanqueándolo al otro lado.




    La caprichosa nubosidad de levante nos envuelve tras superar el vértice geodésico de la Guindalera, por lo que no disponemos de vistas hacia la Sierra de Almijara, y rápidamente nos dirigimos hacia un nuevo tramo de mampostería en la Cuerda del Jaral.




    Ahora vamos recorriendo una zona escarpada, muy diferente de la zona alomada que traemos, si bien el sendero de piedra va siguiendo la curva de nivel con comodidad. Las vistas se limitan de momento a los imponentes tajos de la vertiente sur. Hasta que sorpresivamente se nos abre una ventana, tanto en la piedra como en las nubes. Nos encontramos con un mirador natural hacia el norte, una ventana esculpida en la pared caliza, que nos permite disfrutar de fantásticas panorámicas de Sierra Nevada, sin necesidad de trepar a la afilada cresta. También se hace inevitable volver la mirada atrás, para contemplar el trayecto recorrido hasta ahora.




    Pero sin duda, las mejores panorámicas en altura, las obtenemos desde el siguiente hito. Un collado que actúa como divisoria de la cresta de la Cuerda del Jaral, por donde deja de discurrir el sendero, ya que éste comienza un brusco descenso zigzagueante hacia el Barranco del Búho. La cresta continúa indómita hacia el Pico Columba, que dejamos para otra ocasión. Las formidables panorámicas alcanzan en lontananza a la vertiente suroeste de Sierra Nevada, destacando nevados los Cerros del Caballo y del Tajo de los Machos. Entre nubes se atisba tímidamente la Loma del Tanto y el Mulhacén. Más cercana, también emerge entre las nubes la Sierra de Lújar.




    Descendemos por las múltiples lazadas del sendero hacia el Barranco del Búho. Hacemos parada en un mirador para contemplar las vistas de la Vega del Guadalfeo, el puerto de Motril, el castillo de Salobreña y gran parte de la Costa Tropical.




    Pero los protagonistas a partir de ahora se encuentran a nuestra derecha. Una serie de espectaculares tajos entre barrancos, que nos harán empequeñecer, tras haber alcanzado las cotas más elevadas de la sierra hace un rato.




    Una pista terriza aprovecha algunos tramos de la antigua vereda arriera del Minchar. Hay que estar atentos para no pasarnos el desvío de esta preciosa senda de herradura, que manteniendo la curva de nivel, se dirige de lleno hacia el Barranco del Minchar. Este abrupto paraje calizo nos deleita con una encantandora puesta de sol, coincidente con una temprana luna creciente. Ya solo nos resta regresar a Molvízar por una trocha en la Cuesta de la Caída.




    En cuanto a la vegetación, la escasa arboleda la conforman pinos carrascos y negrales de bajo porte, chaparros y acebuches aislados, y especies cultivadas. Así mismo matorral bajo y arbustivo, destacando romero, lavándulas, esparto, altabaca, jara, aulaga, enebro y palmito. En cuanto a la fauna, pocos animales salvajes observamos, aunque supongo que será posible contemplar el vuelo de águilas y otras rapaces, así como el avistamiento de cabras monteses.




 El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 60% por vereda y sendero de mampostería, y un 40% por pista terriza sin apenas tráfico. El desnivel positivo es de 1.085 m. y el tiempo en movimiento fue de 7 horas 50 minutos, sin incluir las paradas. En el vídeo de abajo hay un montaje fotográfico con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.




    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Pico Cisne desde El Acebuchal.
Ruta Torre de los Diablos - Taramay - Punta de Velilla - Peñón del Santo - Peñón del Lobo.
Ruta Barranquismo en el Río Verde.
Ruta Barranco de los Cazadores - Tajo Almendrón - Tajos del Sol - Pico Navachica - Pico Cielo.
Ruta Pico Lucero desde Puerto Blanquillo.
Ruta Pico Trevenque y Barranco del Dílar desde Collado Sevilla.
Ruta Cahorros del Chíllar.
Ruta Pico La Maroma desde El Alcázar.
Ruta Crestería de la Sierra de Alhama.
Ruta Barranquismo en el Río Lentegí.
Ruta Pico Lopera y Cerro Cabañeros.
Ruta Pico La Maroma desde El Robledal.
Ruta Cerro La Chapa desde la Fábrica de la Luz.
Ruta Pico La Maroma desde Sedella.
Ruta Pico Lucero desde El Daire.
Ruta Cresta de La Cadena - Piedra Sillada - Salto del Caballo.
Ruta Pico La Maroma desde Las Llanadas.
Ruta Cerro Malascamas por el Barranco de Malinfierno.


parking

Aparcamiento en Molvízar

fontana

Fuente de la Loma de los Pinillos

fontana

Nacimiento de Molvízar

panorama

Mirador de Molvízar

Pаскрсница

Enlace con pista

panorama

Mirador de las Minas

panorama

Mirador de Ítrabo

fontana

Nacimiento de Ítrabo

Pаскрсница

Camino de la Guindalera y Jurite

vrh

Loma de la Guindalera

panorama

Mirador del Minchar

panorama

Ventana de los Guájares

планински пролаз

Collado en la Cuerda del Jaral

panorama

Mirador de la Vega Tropical

Pаскрсница

¡OJO! Desvío al sendero

Pаскрсница

¡OJO! Trocha por la vereda

4 коментар(а)

  • Слика од Carlos JLuque

    Carlos JLuque 15.12.2016.

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta y mejor paseo maestro.
    Sale del saco de mis sierras desconocidas de Andalucía. Al final, buenas sensaciones en la fascinante conquista de sendas y montañas andaluzas.
    Y sobre todo, un verdadero placer compartir nuestros inagotables caminos con personas que defienden y comparten un interés común por nuestra tierra.

    Nos vemos en las montañas.

  • Слика од Kminante del Sur

    Kminante del Sur 15.12.2016.

    Gracias por la valoración, CarlosJLuque, y más agradecido aún por el comentario. También por insistir en conocer esta apartada sierra de nuestros lugares de origen. Afortunadamente Andalucía tiene muchos parajes que descubrir kminando.
    Nos vemos en la montaña.

  • Слика од Montin

    Montin 27.02.2017.

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta amigo Kminante. Como verás nosotros la hemos hecho,
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16585424
    pero la hemos acortado un poco subiendo directamente hacia la vereda del Minchar después de visitar el área del nacimiento del Molvízar. Fuimos un poco a la aventura en este recorte pero resultó bien, esos senderos se conservan más o menos bien en toda la sierra debido a la mampostería, increíble. Dejamos para otra ocasión la zona de Ítrabo que no conocemos (ignoro si tiene mucho o poco interés).
    Gracias de nuevo por compartir las sendas y rutas por esta tierra que amamos y disfrutamos.
    Un placer natural increíble.
    Nos vemos en los montes.

  • Слика од Kminante del Sur

    Kminante del Sur 27.02.2017.

    Gracias por tu valoración y comentario, Montin. Ciertamente sorprende la red de senderos de esta sierra, dando mucho juego con multitud de variantes.
    Un saludo. Nos vemos en la montaña.

You can or this trail