Montin

Вријеме  7 сата 46 минуте

Број тачака  1504

Uploaded 27.02.2017.

Recorded фебруар 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
971 m
204 m
0
4,1
8,1
16,26 km

Погледана 683 пут(a), скинута са сервера 41 пут(a)

близу  Molvízar, Andalucía (España)

Inspirados en el excelente track de nuestro amigo y compañero de wikiloc Kminante del Sur https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15818259
decidimos hacer esta estupenda ruta de senderismo puro y duro pues los senderos de mampostería de toda esta Sierra son una maravilla digna de recorrer y visitar.
Decidimos acortar la ruta de nuestro amigo Kminante subiendo primero hasta el nacimiento del Molvízar con objeto de visitar este lugar y disfrutar del sendero que lleva hasta allí con sus increíbles trincheras en la roca sobre la pared. Después volviendo unos metros sobre nuestros pasos tomamos el desvío hacia arriba tratando de enlazar con la senda que viene de la Guindalera en la Vereda del Minchar. Habíamos visto en Google Earth que existía este sendero y efectivamente se sigue perfectamente aunque en algún punto la vegetación lo oculta algo. Se le ve menos transitado que los otros, pero siguiendo el track lo podréis hacer bien. Hay algunos desvíos también muy desdibujados a izquierda o derecha pero pudimos solventar esta dificultad con orientación y la ayuda del gps. En realidad es una ruta en zig-zag bastante parecida a la que luego tendremos que hacer desde la cuerda a partir de la Ventana de los Guájares. Poco a poco nos llevó a cruzar el Minchar en su parte alta que conserva algo de vegetación y algunos pinos aunque no llevaba agua al menos ese día. Pensamos que este sendero estaría menos estable, pero es al revés, la mampostería se sigue conservando en los puntos difíciles lo que hace que sea perfectamente transitable, aunque sí le vendría bien un pequeño mantenimiento que sí tenían los senderos en la parte cercana al pueblo.
Obviamos la subida a la Gjuindalera como era nuestra primera intención ya que pensamos que no nos aportaría muchas mejores vistas dado lo brumoso del día.
Cruzado el barranco del Minchar cerca de su nacimiento como acabamos de decir, llegamos enseguida a empalmar con la senda que baja desde la Guindalera y que prosigue hacia al mirador sobre el barranco del Minchar y la famosa Ventana de los Guájares, precioso lugar con excelentes vistas. Desde este empalme seguimos de cerca el track de nuestro amigo Kminante, mil gracias de nuevo por compartirlo. Aprovechamos para descansar algo allí cerca y proseguimos luego el gran descenso siguiendo el zig-zag que hace el sendero hasta abajo, desviándonos sólo unos metros al mirador de la Costa Tropical.
Usamos siempre el sendero e incluso la trocha final con pendiente muy pronunciada. Es aconsejable si los pies están muy machacados de tanto bajar el usar la pista de cemento a la izquierda con pendiente algo más suave aunque supongan unas curvas más de descenso. La trocha baja en línea recta muy pendiente.
Excelente ruta. Aunque el móvil nos da un tiempo de 7 horas y pico, en movimiento fueron unas 5 horas y 45 minutos más o menos.
Fuente lona pinillps
Desde aquí decidimos volver sobre nuestros pasos para subir hacia la cuerda del Minchar por una bifurcación que dejamos atrás
Lo teníamos previsto. Era nuestra intención visitar el paraje del nacimiento del Molvízar y pasar por este sendero con su gran trinchera en la pared para volver unos metros hacia atra´s y desviarnos por la última bifurcación en busca de un sendero menos transitado que nos condujera hacia la parte alta de la vereda del Minchar directamente sin pasar por la zona de ´Ítrabo y así acortar algo la ruta.
Gran trinchera. es espectacular esta trinchera excavada en la roca para un simple sendero de herradura. Desde luego los antiguos sabían trabajar!!
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16585424
La vegetación obstaculiza un poco el sendero pero ahí está. A partir de ahora y hasta empalmar con la vereda del Minchar el sendero está ahí aunque a ratos lo obstaculice la vegetación. Se conserva bien gracias al trabajo de mampostería en muchos casos, aunque este se ve muy poco transitado, pero no es una gran dificultad seguirlo si se va despacio y con cuidado.
El que parece seguir recto no parece ir a ningún sitio en especial
El que parece seguir a la derecha acortaría muchísimo más la ruta llevándonos hacia el mirador de la Vega Tropical.
Tomamos el de la izquierda aunque parece posible usarlo por la derecha yendo los dos al mismo sitio unos metros más adelante, pero el de la derecha parece estar perdido y en peores condiciones.
Excelentes vistas hacia esta comarca. Esta vista nos da idea de cómo sería esta sierra con su vegetación si no hubiera habido el pavoroso incendio que la ha dejado casi desértica ahora.
Collado en la cuerda
Nos acercamos a este mirador en breve desvío y luego continuamos
Ojo seguir por sendero
Nos desviamos por esta trocha siguiendo el track pero a la izquierda sigue una pista de cemento con menos pendiente hacia abajo aunque de algunas curvas más. Si los pies están muy cansados de bajar es quizá aconsejable usar la pista.
En vez de volver por la senda del barranco atravesamos el pueblo al volver.
A poco de cruzar el Minchar en su parte alta (iba seco) llegamos al empalme con este sendero que ya seguiremos hasta abajo.

4 коментар(а)

  • Слика од Kminante del Sur

    Kminante del Sur 27.02.2017.

    I have followed this trail  View more

    Excelente descripción, Montin. Gracias por tu aportación. Es toda una satisfacción compartir rutas con compañeros de camino como vosotros que sabéis apreciarlas.
    Nos vemos en la montaña.

  • Слика од Montin

    Montin 28.02.2017.

    Gracias por tus ánimos y valoración amigo Kminante.
    Nos vemos en los montes.

  • Слика од Narcotic

    Narcotic 08.02.2018.

    I have followed this trail  View more

    Muy buena la ruta, vistas impresionantes.

  • Слика од Montin

    Montin 09.02.2018.

    Gracias por tu valoración. Nos vemos por los montes.

You can or this trail