Вријеме  5 сата 58 минуте

Број тачака 1659

Uploaded 19.04.2021.

Recorded април 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
471 m
-2 m
0
3,4
6,9
13,7 km

Погледана 389 пут(a), скинута са сервера 29 пут(a)

близу Los Garcías, Murcia (España)

Ruta realizada el 18/04/2021 por el grupo senderista Domingo Montañero

El pasado 6 de abril fuimos al Cristo de los Buzos por bello recorrido en altura, que incluye las Baterías de La Parajola y Roldán. En esta ocasión, en ruta organizada por Juanjo Ros para el grupo Domingo Montañero, se pretende descender a la línea de costa, pasando por la Playa de Fatares e Isla de la Torrosa, para visitar la Batería La Parajola y el Cristo de los Buzos, regresando al punto de partida por la senda que discurre junto a la valla de la Base de la Algameca, que llega hasta el mar.

Para la descripción del entorno y un pequeño detalle de la historia de la Batería Antiaérea de Roldán y Batería de Costa La Parajola, me remito a la descripción realizada en el recorrido anterior:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cristo-de-los-buzos-bateria-la-parajola-y-monte-roldan-espacio-natural-la-muela-cabo-tinoso-y-rolda-69998910

Descripción del recorrido realizado:

-Aparcamiento en las instalaciones de la Mancomunidad Canales Taibilla

-Rodeamos valla de la MCT e iniciamos el Sendero del Monte Roldán. Pasamos el primer desvío (ruta oficial que es conveniente seguir), aunque nosotros avanzamos para tomar un segundo desvío posterior, que da la sensación se quiere anular, como mejora de protección medioambiental.

-Conectamos con el zig-zag de subida a Monte Roldán, bonito tramo entre espesa vegetación

-Llegamos a la Batería de Roldán, que damos por vista de la ocasión anterior e iniciamos bajada por senda que discurre por arista de cierta inclinación y buenas vistas sobre el Mirador de Roldán. Recomendamos dedicar un tiempo a recorrer las instalaciones militares y su plataforma superior, con edificaciones de estilo Gaudí, realmente curiosas.

- Desde el Mirador, tomamos la Senda del Oso que sigue básicamente una curva de nivel. Bonita y cómoda, hasta llegar a ruinas anejas a una cueva, lugar donde se inicia el sendero de bajada a la Playa de Fatares.

-Tras Playa de Fatares, no se puede continuar por la línea de costa, sino que ascendemos por sendero rodeado de aulagas, para acceder a Isla de la Torrosa, que está conectada a tierra con un pequeño istmo. Pasamos frente al Proyector de La Parajola y poco después, entramos en la Batería junto a su Garita de Vigilancia. Vale la pena recorrer las instalaciones militares y entrar en el antiguo puesto de mando de la dirección de tiro.

-Salimos de la Batería La Parajola y la estrecha senda pasa sobre el Barranco de Fatares y luego junto a la Figura de Piedra (especie de “moái” que vigila la costa de Cartagena) y ya, nos situamos frente al Cerro del Cristo de Los Buzos, cuya bonita historia está documentada en el enlace web indicado.

-Conectamos con la pista militar de subida al Monte Roldán, que seguimos hasta la primera curva, donde sale el sendero que lleva a la valla de la Base Militar La Algameca, que seguimos hasta su final. La valla gira a derecha y nosotros a izquierda, leve ascenso y por frondoso bosque de pinos, llegamos a conectar con el camino inicial, que nos conduce al punto de partida.

EN RESUMEN: Alternativa bastante más cañera que la realizada hace dos semanas, que pasa de 4,40 horas, a un mínimo de 6 horas, si queremos recorrer las dos Baterías de Costa. Es por ello, que tengo que dar la razón a mis amigas Carolina Pereira y Puri García, que definieron el primero de los recorridos (4,40 horas), como uno de los más bonitos y cómodos que se pueden hacer en la costa cartagenera.

Dos alternativas interesantes, que reúnen historia reciente y senderismo de nivel. Ahora sólo queda elegir. Esta ruta debe evitarse en día caluroso y siempre con buena reserva de agua. Aconsejable llevar pantalón largo.

Fotos: Juanjo Ros y Paco Iniesta.
Orijentir

Desvío hacia Sendero Roldán

Orijentir

Desvío oficial Monte Roldán

RECOMENDAMOS coger este desvío. Cierto que es algo más largo, pero es el más respetuoso con el medio natural
Orijentir

Desvío directo a zig-zag

Seguimos este tramo por desconocimiento, pero al conectar con el Sendero Oficial vimos claro que es un camino que se pretende anular. Dicho queda.
Orijentir

Encuentro senda oficial

Orijentir

Zig-Zag Roldán

Orijentir

Desvío directo (en bajada)

Cuando el recorrido es en bajada hay que estar atentos a este punto. A la derecha tienes el sendero directo, muy empinado y resbaladizo sin vegetación, mientras que a la izquierda entras al bonito zig-zag de Roldán, por bosque de pinos. Cada uno elige su opción...
Orijentir

Columnas entrada Batería Roldán

Orijentir

Inicio sendero arista Roldán

Orijentir

Mirador

Orijentir

Senda del Oso

Orijentir

Desvío Senda Fatares

Orijentir

Playa Fatares

Orijentir

Dejamos línea costa

Orijentir

Istmo Torrosa

Orijentir

Cima Isla Torrosa

Orijentir

Proyector Parajola

Vemos la parte posterior de las instalaciones, también conocidas como Proyector de La Torrosa
Orijentir

Garita Parajola

Orijentir

Batería La Parajola (C3)

Orijentir

Cristo de los Buzos

Sin lugar a dudas, lugar emblemático de la Costa de Cartagena.
Orijentir

Figura de Piedra

Orijentir

Pista Militar

Orijentir

Sendero bajada

Al llegar a la primera curva de la pista militar, entramos un sendero que lo más complicado es su inicio.
Orijentir

Valla Base Algameca

8 коментар(а)

  • Слика од Marigarcia

    Marigarcia 19.04.2021.

    Maravilloso Paco

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 19.04.2021.

    Lo pasamos en grande, días así no se olvidan y más cuando fuimos pensando que iba a llover. 🌂, polainas y luego día diez. Pues nada, gracias por tu comentario y hasta la próxima!!!!!

  • Слика од teresaandresarroniz

    teresaandresarroniz 19.04.2021.

    Disfrutamos de una gran ruta preciosa y con buen desnivel y bonito día para disfrutar con los compañeros

  • Слика од Alicia 3P

    Alicia 3P 19.04.2021.

    I have followed this trail  View more

    Muy buena descripción Paco. La ruta es una maravilla, y merece el esfuerzo que requiere. Indispensable. Gran domingo montañero

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 19.04.2021.

    Este grupo promete y más ahora que se está incorporado gente MUY joven. Lo mejor está por venir 😁😄🤣. Fuerte abrazo, Tere y Alicia.

  • Слика од Carmen Abellán

    Carmen Abellán 21.04.2021.

    I have followed this trail  View more

    Ciertamente es sorprendente que las dos rutas que se comentan puedan ser tan diferentes, cuando la zona es la misma y los números parecidoa, pero lo cierto es que si bajamos a Fatares, la exigencia física aumenta considerablemente. De hecho, la califico de difícil porque se hace mentalmente exigente, con continuos repechos a superar. En todo caso, ambas alternativas son fantásticas.

  • Слика од amatta

    amatta 08.05.2021.

    I have followed this trail  View more

    La verdad que es dura, pero es de las que acabas y uff, sientes que puedes con todo...jaja gracias!!

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 08.05.2021.

    Gracias por la positiva valoración. La Costa de Cartagena es así toda.....bonita pero dura, aunque sólo sea por el roce cariñoso de las aliagas!!!! Me alegro hayáis tenido un gran día de montaña. Las vistas del Cristo de los Buzos son una pasada. Saludos

You can or this trail