JJAO1962

Вријеме  3 сата 20 минуте

Број тачака 1325

Uploaded 15.09.2017.

Recorded септембар 2017

-
-
1.044 m
571 m
0
2,6
5,2
10,32 km

Погледана 1103 пут(a), скинута са сервера 67 пут(a)

близу Arellano, Navarra (España)

Montejurra es una importante montaña (de 1ª cat) situada muy cerca de Estella. Su máxima altitud, justo en la peña donde se encuentra un buzón de 1954, es de 1.045 metros. Otro promontorio, donde están las antenas y el vértice geodésico, mide 1.044 metros.

La ascensión de hoy comienza en la localidad de Arellano, a sur de la montaña. Por esta situación, es un recorrido muy adecuado para días de mal tiempo en Pamplona ya que esta zona es mucho más seca que la capital.

Dejando el coche junto a la iglesia del pueblo se toma un camino dirección NO para llegar en unos 700 metros al Pr-Na188. Este PR lo seguiremos en gran parte de nuestra circular, aunque lo de PR (pequeño recorrido) no sé si es la calificación más adecuada ya que a menudo se trata de una pista muy ancha (no sé para qué pues no se ve ni ganado ni explotación maderera alguna).

Tras pasar una zona de merenderos y un aska con agua, llegamos a los 3 km a los Llanos de Montejurra, donde existe un cruce de caminos. En este lugar dejamos el PR y nos dirigimos a las cimas de Montejurra.

Las vistas son espectaculares: Moncayo, Peña Isasa (Rioja), Codés, Monjardín, Urbasa, Andia, San Donato, Alaitz, etc.

Para regresar tomamos otra senda que en gran medida coincide con la subida desde otro pueblo (Discastillo).

Durante las primeras guerras carlistas, Montejurra fue un lugar muy importante para las tropas carlistas. Las soldados del general Zumalacarregi se refugiaban en este monte y desde él realizaban las emboscadas correspondientes.

Desde mediados del siglo XX, Montejurra también es el lugar de celebración de las romerías anuales del Partido Carlista, debido a que este lugar fue escenario, en 1873, de una importante batalla durante la Tercera Guerra Carlista en la que los carlistas vencieron a los liberales. En la romería celebrada el 9 de mayo de 1976 se produjeron los llamados sucesos de Montejurra, en los que se cometió un atentado contra los participantes en la romería, teniendo como resultado dos personas muertas y varias heridas por arma de fuego.

Distancia: 10,3 km
Desnivel: 545 metros
Tiempo en movimiento: 2horas 25 min

Коментари

    You can or this trail