Вријеме  4 сата 17 минуте

Број тачака 1251

Uploaded 14.02.2021.

Recorded фебруар 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
798 m
384 m
0
3,0
6,0
12,06 km

Погледана 184 пут(a), скинута са сервера 10 пут(a)

близу La Murta, Murcia (España)

Ruta realizada el 14/02/2021 junto a Carmen Abellán y Antonio Cánovas.

Aparcamos junto a Casa de Victoriana y siguiendo la pista que discurre paralela a Rambla de los Monreales, llegamos al Caserío Monreales, alguna de cuyas casas pertenecen a ciudadanos finlandeses que pasan largas temporadas.

En las antiguas instalaciones de la mina de hierro y plomo, abandonada hace 100 años, nos desviamos pasando junto al pozo de agua y la esbelta chimenea, en perfecto estado de conservación. A partir de ahí, la senda gana altura con rapidez, hasta la base pétrea del Morro de la Palma, que vamos bordeando hasta que poco antes del collado, aparece un sendero a nuestra derecha, que siguiendo la curva de nivel, nos lleva con comodidad a la parte sur del Morro, por donde ascendemos a la plataforma superior, siguiendo senda de cazadores poco transitada. Seguimos los hitos que marcan el paso, que prácticamente es un campo a través y llegamos al vértice norte, con vistas espectaculares sobre Sierra de Carrascoy.

Recorremos la plataforma por el borde, desde su cara norte hasta la sur, disfrutando las vistas sobre Rambla Los Monreales. Regresamos a la senda inicial, que continúa subiendo hasta el Cerro Cuevas de la Rápita (cota 800 de sus 853 mts), que por su cara norte es un simple collado, pero si nos dirigimos a la cara sur-oeste, descubrimos su lado más salvaje, con una cortada impresionante sobre el valle que conforma Rambla Monreales.

Continuamos por senda que se introduce en ramblizos afluentes de la Rambla de la Murta. Itinerario de gran atractivo, desde el que divisamos primero la finca Naveta de El Salar y la Peña del Infierno, que presenta un frontis rocoso triangular. Ascendemos por un último ramblizo, desde el que observamos la cara Sur de los montes visitados, hasta llegar a las ruinas de un antiguo aprisco y poco después, alcanzamos las instalaciones mineras de Los Monreales.

Tomamos desvío hacia El Colmenar y seguimos antigua senda que discurre junto al vallado de finca particular, nos metemos en rambla sin nombre, que ha sido arada en su totalidad, ocupando la senda tradicional, por lo que nos vemos obligados a pisar lateralmente los cultivos de almendros. Reaparece la senda junto a bonito cultivo de olivos, a partir de los cuales el sendero se vuelve difuso y toca pelear con el monte bajo. Tras unos 200 metros, donde el sendero casi ha desaparecido por falta de tránsito, llegamos a la pista del Cortijo de la Almazara, que nos devuelve sin novedad al parking de Casa de Victoriana, ahora repleto de vehículos.

Al terminar nos gusta parar a tomar una cerveza y embutido en Tienda Isabel, en el centro de La Murta, pero hoy es imposible por la afluencia de domingueros, la mayoría en motos de gran cilindrada. En otra ocasión.....
Orijentir

Casa de Victoriana

Buen aparcamiento junto a Casa Victoriana y luego subimos a Casas de los Monreales por la pista que discurre junto al Barranco Monreales
Orijentir

Chimenea de fábrica ladrillo

Perteneció a las minas de hierro y plomo que se explotaron en la zona hace mas de 100 años. Junto a la chimenea se encuentra el pozo de agua que se utilizaba para lavado del mineral.
Orijentir

Ruinas cabaña de pastor

En el interior se puede observar la bancada de reposo
Orijentir

Desvío hacia cima Morro de la Palma

Orijentir

Cima NW Morro de la Palma (732)

Es una plataforma básicamente plana de forma circular, rocosa cubierta de espartales. Existen difusos senderos que han marcado los cazadores, que tiene algunos puestos perfectamente mimetizados.
Orijentir

Vértice SE Morro de la Palma

Orijentir

Cuevas de la Rápita (Cota 800)

Por la cara norte es un collado, pero en la cara sur se define una arista de paredes muy verticales
Orijentir

Hito MP 71

Orijentir

Mirador Peñón del Infierno

Orijentir

Ramblizo de retorno

Nos desviamos de la senda principal para seguir una senda mas pequeña que asciende junto al ramblizo
Orijentir

Aprisco

Desde estas ruinas tenemos una bonita panorámica sobre la cara sur del Morro de la Palma
Orijentir

El Colmenar

Se trata de unas ruinas próximas a las instalaciones mineras. La parcela siguiente está vallada y estamos obligados a descender hasta la rambla pegados a la valla
Orijentir

Camino tierra

Es un tramo bueno del sendero original, pero pronto nos encontramos que han arado la finca particular incluyendo el sendero tradicional que figura en los mapas. Es un tramo corto, tras el que la senda se difumina y debemos luchar con el monte bajo.
Orijentir

Cortijo La Almazara

Este cortijo se sitúa algo más al sur de donde he marcado el WP.

4 коментар(а)

  • Слика од Carmen Abellán

    Carmen Abellán 15.02.2021.

    I have followed this trail  View more

    Hacia tiempo que queríamos recorrer la plataforma superior del Morro de la Palma, pero siempre se imponía alguna otra ruta. Ayer teníamos el tiempo ajustado y fue su momento. Bonita y dura subida por la chimenea que ya conocíamos de otras ocasiones. La plataforma del Morro es curiosa y te permite recorrer toda la arista con grandes panorámicas. El retorno es laborioso pero bonito. Conviene insistir para evitar se pierda este sendero ancestral.

  • Слика од Antonio Cánovas

    Antonio Cánovas 15.02.2021.

    Magnifica ruta por esta zona de la cara sur del macizo de Carrascoy para disfrutar en una mañana de domingo.
    Las aglomeraciones de vehículos y personas en la zona de llegada y, sobre todo, en La Murta no son muy agradables, pero es un inconveniente que aporta el confiniento.
    Cuando abran los bares y terrazas, el campo y la montaña se relajaran.

  • Слика од franpinatar

    franpinatar 16.03.2021.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Hola.
    Preciosa ruta en un día primaveral, con magníficas vistas desde el Morro de la Palma y otras partes del recorrido. En algún momento hay que hacer un poco de campo a través.
    Las indicaciones de F. Iniesta excelentes.
    Saludos

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 16.03.2021.

    Gracias por esos comentarios. Somos unos afortunados con esta Región tan bonita que nos ha tocado en suerte. Fuerte abrazo

You can or this trail