Вријеме  3 сата 11 минуте

Recorded јул 2018

1,9
3,8

Погледана 8651 пут(a), скинута са сервера 539 пут(a)

близу Baquedano, Navarra (España)

Antes de nada, para informaros de cómo realizar las reservas y de los recientes cortes que han habido en el tramo final del recorrido, entrar en las webs que muy amablemente el usuario "Casa Rural Urbasa Urederra" ha aportado abajo en los comentarios y valoraciones:

Datos de la nueva normativa y prohibición de acceso:

En mi caso al haber hecho la ruta mucho antes de las nuevas actualizaciones, pude acceder y recorrer la ruta de otra manera. Espero que en un futuro próximo se reabra al 100% el recorrido.

Después de haber visto el espectacular Salto del Nervión, hoy mi padre y yo nos decidimos a visitar otro nacedero, el del Urederra. Para llegar hasta allí ascendemos al puerto de Urbasa por la carretera NA-718 (que pasa también por el Balcón de Pilatos, que iremos después), cerca del pueblo de Olazagutia, para luego descender hasta el pueblo de Baquedano, lugar donde comienza esta ruta.

Una vez en el parking, y tras haber recibido un mapa del recorrido por parte de una chica que estaba en la caseta de la barrera (allí es donde hay que pagar la reserva), iniciamos el recorrido, atravesando primero los edificios del pueblo de Baquedano, y luego ir por un sendero de piedras para adentrarnos hacia el bosque.

Antes de entrar al bosque pasamos por una valla metálica, donde existen 2 caminos. A la derecha lleva a la parte mas elevada de la zona y la mas alejada del río (no nos interesa) y a la izquierda la zona mas baja y próxima al río; allí vamos.

Enseguida llegamos al primer punto de vista del río Urederra. Cada uno puede tener una percepción de punto de vista del río diferente a la mía, yo he llegado a poner hasta 10 puntos de observación interesantes.
En los 2 primeros no apreciamos que el color del agua sea turquesa, que es justo lo que le da fama a esta ruta del nacedero, y ya tenemos los primeros síntomas de "decepción".

Rápido se esfumarían ya que desde el tercero en adelante si que pudimos observar lo que queríamos; los preciosos pozos de color turquesa, junto con el verde, marrón, rojizo del musgo, algas y los árboles del bosque, dan un toque maravilloso, espectacular a cada pozo, a cada punto de observación.

Para poder observar de cerca éstos pozos hay que salirse del sendero, de la zona acordonada. No tiene ninguna dificultad pasar las cuerdas, bien por arriba, o al medio entre cuerda y cuerda. Aunque no hay camino oficial que acceda a todos los puntos de observación (en algunos si que hay, a modo de escalones o camino super claro), es bastante fácil de distinguir donde y como se puede acceder.

A mitad de recorrido vemos un panel indicador, y justo al lado otro camino. Éste camino accede a la valla metálica del inicio. Por aquí iremos al volver, después de que veamos el nacedero.

A partir del waypoint "punto de vista 9" es donde comienza las complicaciones. Tras cruzar un puente, el camino se vuelve irregular, pedregoso, incómodo. Mi padre, que no está acostumbrado a andar por este tipo de terrenos, ademas de ser un pelín torpe, tuvo que quedarse allí esperando a que volviera. Fue una putada para él, pero a mi modo de ver, una vez habiendo pasado por allí, es que tomó la mejor decisión (ademas la parte mas bonita de la ruta está sin duda atrás, tampoco os perderíais gran cosa de no avanzar mas). Os recomiendo llevar calzado de Goretex para no mojaros la suela (hay mucho arroyo y charco por medio) ademas de que la suela agarre bien por terreno resbaladizo, como es el caso.

Una vez paso por un segundo puente, donde ya el terreno es bastante mas favorable, enseguida llego al lugar donde concluye la ruta, el nacedero del río Urederra. Aquí podemos observar una preciosa cascada procedente del gran paredón o muro rocoso que es el Balcón de Pilatos. En mi caso quería acceder hasta la orilla del pozo del nacedero, pero 2 gigantescas rocas separadas la una de la otra me impedían el paso. O sois muy ágiles y hábiles sorteando las rocas o mejor ni lo intentéis, sino queréis caer y haceros una avería muy grande. Eso o quitaros el calzado y pasar por una zona de agua que cubría por lo menos todo el pie o mas. Yo no quería llegar a eso, así que hice la foto que podía desde atrás y me dí la vuelta.

Descendí y volvimos mi padre y yo hasta el panel indicador para volver hasta la valla metálica por el segundo de los caminos y por último, volver al pueblo de Baquedano y al parking, y finalizar esta preciosa ruta.

Sin duda recomiendo realizarla a todo el mundo, ya sean niños o incluso mayores (al menos hasta la zona sencilla y cómoda de caminar, después cada uno sabrá lo que puede o no hacer).

PD: Hay un error en el gráfico por un pico que marca 900m de altitud que no es real. La altura máxima está en el nacedero y es alrededor de los 700m.

Valla metálica. Izquierda

Информација

Panel indicador. Camino de la izquierda al volver

Мост

Puente. Punto acceso al nacedero. Camino irregular y pedregoso

Мост

Puente 2

Nacedero del Urederra

29 коментар(а)

• Слика од CHANDRIOS 🐐

CHANDRIOS 🐐 08.07.2018.

Rutica clasica de la comunidad de Navarra el entorno es de diez la e realizado en varias épocas del año y la mejor a mi gusto es la primavera principio de verano y ya veo que tiraste buenas fotos recomendable
    100x100 un saludo y ya sabes ¡¡¡¡¡¡¡¡MUCHA MONTAÑA¡¡¡¡¡¡¡¡!🐐

• Слика од Oscar Upegui

Oscar Upegui 08.07.2018.

Una ruta espectacular, con unos parajes muy bonitos y agradables, sobre todo la tonalidad de estos estanques de agua que contrastan con el entorno, Felicitaciones Jon por ese buen registro fotográfico, una ruta que vale la pena valorar para destacarle aún más.
    Saludos Compañero.

Jon Otaduy 08.07.2018.

Gracias por vuestros comentarios y valoraciones chicos 😉

chusdiuk 12.08.2018.

Fantástica ruta

I have followed this trail  проверено  View more

Jon Otaduy 12.08.2018.

Me alegro que hayas disfrutado de la ruta. Es un lugar precioso, ademas de ser muy asequible para la inmensa mayoria de la gente.
    Gracias por la valoración chusdiuk.

• Слика од Natta Gd

Natta Gd 30.08.2018.

Precioso, un cuento de hadas, fácil y espectacular.

Espectacular y fácil.

Jon Otaduy 30.08.2018.

Asi es Natta Nk, el nacedero del Urederra, al igual que el del Nervión, es un lugar precioso digno de recorrer con calma, disfrutando del paisaje, de sus aguas y cascadas... Una maravilla.
    Gracias por tu valoración!

• giovafab 02.10.2018.

Magnífico relato y es verdad, ruta totalmente recomendable para toda la familia

Jon Otaduy 02.10.2018.

Muchas gracias por tu valoración giovafab.

• akire722 03.11.2018.

Nos ha encantado. Volveremos

Jon Otaduy 03.11.2018.

Aupa akire722, me alegra que os haya gustado. A mi padre y a mi también nos encantó. Yo también espero poder volver en otra ocasión, haber si algun colega mio se apunta, jeje.
    Un saludo y gracias por tu valoración.

• Слика од Natta Gd

Natta Gd 03.11.2018.

Espectacular y fácil.

Espectacular y fácil, un cuento de hadas.

• Слика од Alexander Urdiales

Alexander Urdiales 05.01.2019.

Muy facil de seguir

Jon Otaduy 05.01.2019.

Gracias por tu valoración Alexander Urdiales.

• kampaniya32 13.04.2019.

Hola una pregunta. S puede hacer con perros la ruta? Gracias!

chusdiuk 13.04.2019.

Si. Yo llevaba el mío pero deben ir con Correa. Suben mucho los guardas

• kampaniya32 13.04.2019.

Ohhh gracias! Lo acabo d mirar para ir en semana santa en la furgi con mi perrita pero están todos los días lleno 😞

chusdiuk 13.04.2019.

Yo fui en verano. Estaba todo lleno por Internet, pero fui por curiosidad y no tuve problema para subir. No dejes de intentarlo si vas a la zona

Vale pues lo intentaré! Gracias!!! 🤗

• Слика од Casa Rural Urbasa Urederra

Casa Rural Urbasa Urederra 05.05.2019.

He realizado esta ruta, La Ruta de las Cascadas de Baquedano.

La ruta está cortada en la zona de las cascadas finales un poco antes de llegar al Puente de Madera, los últimos 500 metros, que están en la parte de arriba al final de la ruta.

Está prohibido el paso y no se pueden ver las dos cascadas más grandes y más bonitas de todo el recorrido: