Вријеме  3 сата 58 минуте

Recorded јул 2018

1,8
3,6

Погледана 1011 пут(a), скинута са сервера 36 пут(a)

близу Urdazubi, Navarra (España)

Sendero Xareta o Ruta de la Pottoka Azul. Este sendero transfronterizo circular, une las plazas de los cuatro pueblos (Ainhoa y Sara en Labort (Francia), con Urdax y Zugarramurdi en Navarra (España) y pasa por las tres importantes cuevas de la zona: Ikaburu (Urdax), Cueva de las Brujas (Zugarramurdi) y las Cuevas prehistóricas de Sara, "Lezea".
Enclavado en El valle de Xareta situado en parte occidental de los Pirineos Atlanticos, dentro del área del País Vasco o Euskal Herria (Formado por 4 provincias españolas y 3 francesas)
Balizado con la figura de una pottoka azul (pequeño pony pintado de azul), se trata de una caminata circular de 36’4 kms., cuyo trazado presenta pocos desniveles.
El tramo más popular es el que une las cuevas de Urdax, con Zugarramurdi y las Cuevas de Sara. Es conocido como la ruta de los contrabandistas ya que discurre por antiguas sendas usadas para el contrabando transfronterizo. Este tramo es el que hemos realizado. Hemos caminado unos 7,2 km entre montes, verdes prados, riachuelos llenos de encanto y frondosos bosques de hayas, robles, castaños y pinos. También hemos visitado las cuevas de la zona: Ikaburu (Urdax), Cueva de las Brujas (Zugarramurdi) y las Cuevas prehistóricas de Sara, "Lezea", el recorrido por las cuevas no está incluido en el track, las visitas son previo pago del tiket correspondiente. Las visitas a las Cuevas de Urdax y Sara son guiadas.
Desde el Elizondo en el Valle del Baztan he circulado por la carretera N 121B, hasta el enlace con el cruce de Urdazubi/Urdax. He visitado el pueblo de Urdax.
El término municipal de Urdazubi/Urdax, se encuentra situado en la zona septentrional de Navarra, ya en la vertiente norte del extremo occidental de los Pirineos, hecho este que ha marcado profundamente su devenir histórico y la estructuración de su sistema socioeconómico.
Urdazubi/Urdax limita al norte con la localidad labortana de Sara, al este y sur con el Valle de Baztan y al oeste con el mismo Valle y Zugarramurdi. El término municipal se emplaza en la cuenca hidrográfica de La Nivelle y la regata Ugarana define la trama urbana en su recorrido por el pueblo creando un entorno de gran belleza.
Entre sus grandes atractivos están el monasterio de San Salvador es del siglo IX, el molino construido a comienzos del siglo XVIII. En las calles de la villa se distinguen las casas blasonadas construidas por los indianos (vecinos del lugar que emigraron en los siglos XVIII y XIX a América y volvieron enriquecidos, construyendo suntuosas mansiones).
Después de visitar el pueblo nos dirigimos en coche hasta Las Cuevas de Urdax. Estacionamos y hacemos una visita guiada a la cueva. (Entrada Adulto 6 €)
CUEVA HISTÓRICA IKABURU, URDAX .- Se trata de una cueva que se originó hace unos cientos de miles de años gracias a la continua erosión del río Urtxume. Una visita guiada por sus galerías le adentrará en un mágico universo de estalactitas y estalagmitas.
La sabia naturaleza ha dado forma a la humildad y constancia de una gota de agua. Estas cuevas milenarias esconden un riachuelo, Urtxume, y una historia, conózcanla en 40 minutos de visita ayudados de efectos de luz y sonido, que ensalzan la belleza y fuerza de la naturaleza. Según la leyenda, aquí habitaron las lamias, cuyas voces parecen escucharse a través de los ecos del arroyo que discurre por su interior.
Finalizada la visita emprendemos la caminata siguiendo el trazado de parte de la ruta del Sendero Xareta o Ruta de la Potttoka Azul. Nos lleva por bosque de castaños y robles, cruza también el roquedo kárstico de Berroberria, al que le sigue una zona de caseríos dispersos en los alrededores de la ermita de San Esteban, entre pastizales y ganado llegamos a Zugarramurdi.
Este pueblo popularmente como el “Pueblo de las Brujas” es un pequeño enclave situado a caballo entre la Montaña Navarra y el Mar Cantábrico, en el corazón de la comarca transfronteriza de Xareta. Este complicado nombre que suena a trabalenguas a quienes lo oyen por primera vez hace referencia según los propios vecinos a “olmos, avellanos y laureles”, vegetación característica del lugar. Además, frondosos hayedos, montes que hablan de mitos -como el Larrun o el Atxuri-, caseríos aislados, verdes prados, así como rebaños de ovejas latxas y pottokas jalonan el entorno de esta localidad.
Una vez en el núcleo urbano, llaman la atención del visitante los vetustos caserones dominados por la Iglesia de Nuestra Asunción y el Palacio Dutaria.
La trágica historia de 31 vecinos, acusados de ejercer la brujería por el Tribunal de Logroño de la Inquisición en 1610, fue el suceso que cambió para siempre la vida en este lugar y por el que su nombre ha sido conocido universalmente. Atraídos por esta historia y las leyendas que han surgido a su alrededor, miles de visitantes se acercan cada año a conocer el “Pueblo de las Brujas”
En el camino de nuestra ruta pasamos por la calle Behitiko karrika 22, donde se ubica el museo de Las Brujas alojado en el antiguo hospital de la localidad y a poca distancia de la célebre cueva, aborda todas las cuestiones relacionadas con el mundo de la brujería a la vez que retrata a la sociedad navarra del siglo XVII con sus mitos y sus leyendas.
Un tramo más adelante en la misma vía se encuentra la Cueva de Las Brujas. El precio de la visita para adultos es de 4,50 €.
LA CUEVA DE LAS BRUJAS o CUEVA DE ZUGARRAMURDI.-
Este impresionante túnel kárstico, que se encuentra a menos de 500 metros del centro de la localidad, es el escenario donde las leyendas sitúan la celebración de los aquelarres, las fiestas rituales que la Inquisición juzgó como culto demoníaco.
“Sorginen Leizea” constituye un impresionante complejo cárstico superficial situado a menos de medio kilómetro de distancia del casco urbano de Zugarramurdi en dirección oeste, en el antiguo camino Zugarramurdi-Sara, que lo atraviesa parcialmente. La cavidad principal fue horadada por una corriente de agua, aún caudalosa en la actualidad, denominada la Regata del Infierno o "Infernuko Erreka" que la atraviesa conformándola como un amplio túnel cuyo eje se orienta de noreste a suroeste, alcanzando una longitud de 120 metros, y una amplitud de 22 a 26 metros en su extremo oriental y unos 12 metros en su salida o boca occidental, así como una altura media de 10 a 12 metros. El conjunto se completa con dos galerías más altas, de orientación similar a la galería principal, que se abren a la misma.
Akelarre: El nombre de este conjunto cárstico hace mención a las celebraciones paganas que tenían lugar en algunas de sus salas en la antigüedad y que, en el Proceso Inquisitorial de 1609 a 1614, fueron presentadas como prueba evidente de que en Zugarramurdi se desarrollaban actos donde se ejercía la brujería.
Hay escaleras a lo largo de todo el recorrido, por lo que el acceso a carritos de niños o sillas de ruedas no está acondicionado.
Terminada la visita de La Cueva continuamos el sendero Xareta, cruzamos un puentecillo sobre el Arroyo Erreka, atravesamos la frontera -muga- con Francia, siguiendo el sendero, pasa junto a una cantera y nos lleva a las cuevas de Sara. La visita guiada a esta cueva es de 8,50€ los adultos.
CUEVAS PREHISTÓRICAS DE SARA, "LEZEA"
Tercer lugar más visitado en el País Vasco, las cuevas de Sara les propone una hora de visita guiada en un ambiente "luces y sonidos" y un acceso libre al museo y al parque megalítico.
A lo largo del recorrido enfocaremos 3 temas principales: la geología atípica de una cueva más bien seca, un sitio prehistórico y los orígenes y la mitología de la población vasca según el antropólogo José Miguel de Barandiaran.
En acceso libre, podrán también descubrir nuestro museo que relata la evolución del hombre desde la prehistoria hasta nuestros días, y nuestro parque megalítico que resume el megalítismo en el País Vasco.
El monte Atxurria que resguarda las cuevas de Sara, tiene en su cumbre una capa arcillosa que limita la infiltración de lluvia. De esa manera nos encontramos en una cueva más bien seca con una geología totalmente atípica… con espacios muy amplios y un porche catalogado entre los más grandes de la región Aquitaine en Francia sin olvidar el lugar de vida con sus actividades cotidianas...
La visita guiada dura 45 minutos en un recorrido habilitado de 900 metros asegurado y asequible a todos. Un trayecto escenarizado con luces y sonidos con un guía que les aportara suplementos de información.
Las cuevas de Sara no han servido solamente a alojar los seres humanos... También han albergado una fauna muy variada con la hibernación de los osos hace más de 10 000 años o los murciélagos todavía presentes hoy en día.
En la Cueva de Sara acaba nuestra caminata pero aun hemos tenido tiempo de hacer una visita, al pueblo de Sara.
Sare, (Sara en euskera), es un pueblo de unos 2.500 habitantes, está catalogado como uno de los pueblos más bellos de Francia.
Está rodeado de montañas, (La Rhune 905 metros), enclavado en la Navarra con 32 km de frontera común, se sitúa a 14 km del mar (San Juan de Luz).
A través de su Historia (Guerras Carlistas y Mundiales) y de sus actividades pasadas (contrabando) Sara siempre ha tenido relaciones privilegiadas con las diferentes provincias de ambas partes de la frontera.
La información general expuesta ha sido extraída de las web locales

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio desde el estacionamiento delas Cuevas de Urdax. Enlazamos una pista de cemento dejando a nuestra derecha el edificio de los apartamentos Ikaburua.
WP 02 La fuente Kaburuko Zokoko Iturria la dejamos a la izquierda.
WP 03 Desvío a la izquierda. Hasta este punto hemos venido por pista de cemento, aquí nos desviamos para continuar por sendero con las señales del pony azul.
WP 04 Enlazamos de nuevo con la pista de cemento y giramos por ella a la izquierda.
WP 05 Llegamos junto a la carretera NA 4401, no nos incorporamos, sino que giramos a la izquierda por una pista de acceso a una cantera.
WP 06 Giro a la derecha por pista de tierra.
WP 07 Giro a la izquierda, por la derecha esta próxima la carretera NA 4401, pasamos por un lateral de una vaquería y nos internamos en una zona arbolada.
WP 08 Cueva Berroberria
WP 09 Bifurcación, seguir en la derecha hay cartel que indica la dirección Zugarramurdi.
WP 10 Bifurcación pista asfaltada, seguir a la derecha pasamos junto a una quesería.
WP 11 Cruzamos la carretera NA 4401.
WP 12 Ermita de San Esteban.
WP 13 Giro a la izquierda, abandonamos un tramo de piso de cemento y continuamos por otro con piso de tierra.
WP 14 Puentecillo.
WP 15 Calle asfalto, entramos en zona urbana.
WP 16 Bifurcación seguir a la derecha por calle Lapiztegia.
WP 17 Albergue Graxiana.
WP 18 Giro a la izquierda frente al Ayuntamiento de Zugarramurdi, pasamos frente al Restaurante Herriko. Cruzamos la carretera general.
WP 19 Calle Basaburua, por la derecha está la Iglesia de la Asunción de Zugarramurdi. Giramos a la derecha por calle Karrikamakur y a la derecha de nuevo para enlazar con calle Beitikokarrika.
WP 20 Giro a la izquierda por calle Beitikokarrika.
WP 21 Museo de Las Brujas en calle Beitikokarrika 22.
WP 22 Cuevas de Zugarramurdi o Cueva de Las Brujas.
WP 23 Giro a la izquierda abandonamos la pista asfaltada y seguimos por un tramo de sendero descendente con tramos de escaleras.
WP 24 Puente sobre el Arotzarena Erreka
WP 25 Bifurcación, seguir a la izquierda. Por la derecha va un atajo que enlaza con el sendero un tramo más adelante.
WP 26 Enlazamos con una carretera, seguimos por ella a la derecha.
WP 27 Opción carretera o sendero. Por la derecha va un sendero bajo los árboles, paralelo a la carretera que se une a esta un tramo más adelante. El sendero está señalizado por la carretera.
WP 28 Bifurcación de la carretera, seguimos por la izquierda.
WP 29 Giro a la derecha por sendero. Abandonamos la carretera.
WP 30 El sendero con losas de piedra desemboca en una pista asfaltada continuamos por ella un tramo.
WP 31 Pasamos a territorio francés
WP 32 Continuamos por sendero paralelo a la carretera, junto a la valle de una cantera.
WP 33 Finalizamos la caminata en la entrada de Las Cuevas de Sara.

En total hemos caminado 7,2 km (no incluidos los tramos dentro de las cuevas). A una media en movimiento de 3,4 km/h. Ascenso total 313 m, descenso total 221 m. Grado de dificultad FÁCIL.

01 Inicio. Cuevas de Urdax

02 Fuente Kaburuko Zokoko Iturria

La fuente Kaburuko Zokoko Iturria la dejamos a la izquierda.

03 Desvío a la izquierda por sendero.

04 Giro la izquierda por la pista.

Enlazamos de nuevo con la pista de cemento y giramos por ella a la izquierda.

05 Giro a la izquierda

06 Giro a la derecha pista de tierra

Giro a la derecha por pista de tierra.

07 Giro a la izquierda

08 Cueva Berroberria

09 Bifurcación seguir en la derecha

10 Bifurcación, seguir a la derecha

Bifurcación pista asfaltada, seguir a la derecha pasamos junto a una quesería.

11 Cruzamos la carretera NA 4401.

12 Ermita de San Esteban

13 Giro a la izquierda

14 Puentecillo

15 Calle asfalto, entramos en zona urbana.

16 Bifurcación seguir calle a la derecha

Bifurcación seguir a la derecha por calle Lapiztegia.

17 Albergue Graxiana

18 Giro a la izquierda

19 Calle Basaburua, Iglesia de la Asunción

20 Giro a la izquierda por calle Beitikokarrika.

21 Museo de Las Brujas

22 Cuevas de Zugarramurdi o Cueva de Las Brujas

23 Giro a la izquierda

24 Puente sobre el Arotzarena Erreka

25 Bifurcación, seguir a la izquierda

26 Giro a la derecha por carretera

Enlazamos con una carretera, seguimos por ella a la derecha.

27 Opción carretera o sendero

28 Bifurcación, seguimos por la izquierda.

29 Giro a la derecha por sendero.

Giro a la derecha por sendero. Abandonamos la carretera.

30 Pista asfaltada

31 Pasamos a territorio francés

32 Continuamos por sendero paralelo a la carretera

33 Cuevas de Sara, final caminata.

• jcarlos.amplya@gmail.com 28.08.2019.

Hola, ¿la ruta, realmente tiene una duración de casi cuatro horas? Si dejamos el coche en las cuevas de Urdazubi , ¿cuánto sería ida y vuelta a las cuevas de Zugarramurdi?