Moving time  3 сата 47 минуте

Recorded март 2019

2,9
5,7

Погледана 757 пут(a), скинута са сервера 26 пут(a)

близу San Juan Tepehuixco, México (Mexico)

Sabado 16 marzo 2019

Salimos 7am de CDMX(2200 msnm) y llegamos tipo 9am al parqueo # 1 (3200msnm).
Importante mencionar que el oficial de seguridad del parqueo cobraba 50 pesos en la entrada del parqueo, cuando el precio real es de 40, acá se observa la corrupción de ciertas personas que quieren sacar provecho de los turistas, y eso que ibamos con guias mexicanos.

Despues de aca tomamos un transporte que nos llevo al parqueo #2 (3900msnm). De camino logramos ver un cuervo, yo pensaba que era pequeños, pero llegan a medir hasta 60cm, era enorme la bestia !
Empezamos a caminar 9:50am, al inicio hay que ir despacio ya que la altura golpea. Decidimos hacer una ruta bien bonita, algo tecnica. Cuando llegamos al paso del Quetzal decidimos girar a la izquierda, a las 10:30am estabamos en el Pico Humboldt, tiene buenas vistas al Izta y al Popo. Luego continuamos la travesia de forma que se camina por la periferia del crater, hasta llegar al Pico del Aguila en 2:35min (2da cumbre). Aca tomamos la merienda y charlamos con otros visitantes.

A partir de aca es una ruta con partes tecnicas y de mucho cuidado por las piedras y descensos empinados. Se sigue caminando por la fila, este trayecto es muy bonito, mucha roca y despues de 5h llegamos al pico del Fraile, cima principal con 4680 msnm.

Desde varias partes altas se toman fotos espectaculares a las lagunas del Sol (grande) y Luna (pequeña), así como al ombligo (pequeña montaña que separa las lagunas).

Acá tomamos más fotos y comimos, para emprender lo que sería un rápido descenso. El sendero va justo a la derecha de la cañada del oso, cuando llega al cruce "peña del oso" se puede subir a la misma o seguir bajando como hicimos nosotros. Se sigue bajando hasta llegar a los pastizales alpinos y despues se entra en un bonito bosque hasta salir a una calle de lastre que nos lleva al parqueo # 1 donde estaba nuestro coche.

Esta ruta se podria hacer en sentido inverso y sería más exigente!
Nota: la altura de parqueo superior creo que esta mal, al ser grabada con telefono aveces falla, creo que era 3800msnm.
Nos hizo un clima genial, mientras escribo esto me siento asoleado!

En mi caso utilice esta empresa, Bernardo resulto ser un gran guía:
parking

Inicio - Parqueo # 2

Pаскрсница

Paso del Quetzal

vrh

Pico Humboldt

Pico del Aguila - 4640 msnm (Cima secundaria)