Вријеме  4 сата 25 минуте

Број тачака  534

Uploaded 22.07.2018.

Recorded јул 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
770 m
506 m
0
2,8
5,5
11,01 km

Погледана 2918 пут(a), скинута са сервера 93 пут(a)

близу  Santa Ana la Real, Andalucía (España)

NUEVA RUTA CIRCULAR DE SANTA ANA LA REAL POR EL CAMINO DE LAS COSCOJAS RECUPERADO

Ruta realizada por el Ayuntamiento de Santa Ana La Real, con su alcalde al frente, varios monitores, grupo de jóvenes voluntarios y senderistas venidos de distintos puntos de Huelva y Sevilla con ganas de volver a andar por un viejo camino en desuso desde hace más de 50 años, que ha sido recuperado para la ciudadanía después de una importante y costosa limpieza en peonadas, durante unos 2,7 kms. Primeramente hubo una investigación sobre el terreno por José Antonio, el alcalde y Antonio y Rafa de la Asociación Los Piés en La Tierra (que lucha en la Sierra de Aracena, entre otras actividades, por la recuperación de caminos públicos y vías pecuarias)

Ruta muy interesante, pero selectiva por la dureza de sus desniveles, y que permite distintas opciones de llegar al inicio del Camino de Las Coscojas, continuar o no a Castaño del Robledo, y la vuelta final a Santa Ana. Hay muchas zonas con sombra, y aunque estábamos a 21 de Julio, no pasamos demasiado calor.

Salimos de la plaza del pueblo de Santa Ana, punto 1, sobre las 9.30 de la mañana, en dirección Norte por la calle Nueva, recientemente empedrada; cruzamos la carretera HU-8105 y tomamos el Camino de Jabugo.

Giramos a la derecha por el Barranco del Negrito, punto 2, por el Camino de Aguas Fría, en dirección Sur Este, hasta el punto 3, donde comienza a la izquierda el viejo Camino de Las Coscojas, primero en dirección Norte y luego en dirección Este describiendo un arco hasta la piedra con 3 caras que indica la unión de los términos municipales de Santa Ana La Real, Jabugo y Castaño del Robledo, punto 10.

El primer tramo del camino desde el punto 3 es una cuesta muy pronunciada y selectiva; los que iban en cabeza llevaban un fuerte ritmo, y al llegar arriba, un pequeño grupo cansado decidió seguir a otro ritmo más lento.

Gran parte del Camino de Las Coscojas, que discurre entre los puntos 3 y 10, está limitado por muros de piedra, pero hay algunas zonas que salen a campo abierto, que en algún punto está hasta arado, y es más difícil seguirlo; de hecho en un par de lugares nos desviamos ligeramente al llegar a un cruce de dos senderos, puntos 4 y 6

Durante el Camino de las Coscojas cruzamos en el punto 5 la rivera de Santa Ana, a poca distancia de su nacimiento, y llegamos al punto 7 desviándonos a la derecha de un ancho camino, que recuperamos en el punto 8 y con el que coincidimos durante unos metros hasta que nos desviamos a la derecha, punto 9, por un estrecho sendero hasta el punto 10, donde se encuentra la piedra de señalización de los 3 términos municipales, y donde el Camino de las Coscojas se une con el camino habitual de Santa Ana a Castaño del Robledo. Desde aquí se puede seguir al Norte durante unos 2 kms. al Castaño, entrando por la parte sur, junto al cementerio, pero en esta ocasión, optamos por volver a Santa Ana.

Desde el punto 10, vamos bajando por un ancho camino. Al llegar al cruce 11, nos desviamos a la derecha para ir a ver el espectacular salto de agua del Joyarancón, punto 12, que a pesar de que estamos en pleno verano, aún lleva agua. Un poco antes, hay un camino a la derecha del camino que nos permite acceder a la parte alta del salto, como hemos hecho en otras ocasiones, pero en ésta nos decidimos por subir unos metros por el lado izquierdo del salto, junto al mismo, hasta una pequeña posa, donde nos hicimos algunas fotos.

Salimos del Salto, y unos metros del mismo, en lugar de volver por el camino por el que hemos llegado desde el punto 11, nos decidimos “acortar” muy ligeramente el camino bajando por un estrecho sendero, con algunas dificultades, paralelo a la rivera de Santa Ana, hasta el punto 13, a muy escasa distancia del punto 11. A la derecha sigue el camino de Los Negritos, pero nosotros giramos a la izquierda hasta el puente de la carretera HU-8105, y aprovechando que la Rivera de Santa Ana no llevaba mucha agua nos metimos por debajo del puente, punto 14, hasta llegar a la zona recreativa, punto 15, donde encontramos un espacio con puerta donde intercambiar libros, y tomamos un camino en dirección a Santa Ana, pasando cerca de la aldea La Presa, punto 16; entramos por el pueblo por los Lavaderos y la Fuente de los 3 caños, punto 18, sobre las 13:30 horas (donde paramos un rato esperando a algunos rezagados y donde también nos hicimos más fotos,) continuamos por la calle Constitución, luego nos desviamos a la izquierda por la calle Antonio Díaz y paramos en el bar Las 4 Esquinas, en la calle La Fuente nº 24, para tomar unos refrescos y cervezas con una tapa de “distraído” (lonchas de pancetas sobre trozos de tomate aliñados), punto 19, donde damos por terminada la ruta, antes de irnos a comer.

El grupo de jóvenes tenía concertada la comida en el Bar Mezquita de la calle Nueva, nº 1. Un rico guiso de carrillera con patatas, una rodaja de una roja y rica sandía, junto a un tercio de cerveza de la Cruz del Campo, tenía un precio muy ajustado. Se puede comer bien a precios económicos.

Animamos a todos los senderistas a recorrer el Camino de Las Coscojas, para que con su paso, consigamos mantener el camino que tanto esfuerzo ha costado recuperar y que no se vuelva a cerrar por falta de uso, disfrutando del paisaje de la Sierra de Huelva y de lugares tan bellos como cuenta Santa Ana La Real, ejemplo de pueblo para todos los de la Sierra de Huelva, de la provincia e incluso de España, por ser el primero en inventariar su caminos y matricularlos en el registro de la propiedad, según las nuevas normas. SANTA ANA LA REAL Y SU ENTORNO, BIEN MERECE MAÁS DE UNA VISITA REPOSADA: Hay muchos senderos con muy distintas dificultades, para hacer en familia o con amigos, en sillas especiales para personas con movilidad reducida, barranquismo, rutas acuáticas, etc. En WIKILOC se pueden encontrar muchas de estas rutas y próximamente en la página Web del Ayuntamiento podremos ver todo el catálogo de caminos.
Salida de la plaza del pueblo, junto a la Iglesia y el Ayuntamiento, y desde el kilómetro "O" del Desafío Pata Negra,
Giramos a la izquierda en el Barranco de Los Negritos al inicio del Camino de Las Coscojas, de unos 2,7 kms. de longitud, que ha sido recuperado y limpiado. Empezamos con una fuerte subida
Abandonamos el Camino de Jabugo, hacemos un giro brusco a la derecha y bajamos por el Barranco de Los Negritos, donde se pueden ver algunos hornos de cal, especialmente en el tramo final- Esta barranco coincide con el Camino de Agua Fría.
En el plano se puede ver que hicimos un pequeño trazado en forma de arco, no seguimos el camino que no se aprecia bien en esta zona y nos desviamos del mismo unos metros hasta que nos dimos cuenta y lo recuperamos.
Cruzamos la rivera de Santa Ana, con poca agua por esta zona y en verano
Un poco antes de este punto nos encontramos dos estrechos senderos, tomamos el de la de derecha y cuando nos dimos cuenta volvimos al de la izquierda, que iba justo al lado, pero tuvimos que subir un pequeño desnivel lleno de ramas procedente de la limpieza del camino.
Giramos a la derecha
Salimos a un ancho camino que seguimos durante un rato
Dejamos el camino ancho y nos desviamos a la derecha por un camino más estrecho que luego se hace sendero. Más adelante estos dos caminos se unen al camino habitual de Santa Ana a Castaño del Robledo, a muy corta distancia (pero que no llegamos a ver, porque nos volvimos a Santa Ana)
En este punto el sendero sale a un amplio camino más usado para ir de Santa Ana a Castaño del Robledo, y en le punto donde se unen los términos municipales de Santa Ana, Jabugo y Castaño hay una piedra con 3 caras donde se pueden ver los nombres de los 3 pueblos. Desde aquí hay unos 2 kms. a Castaño, pero dada la hora que era y que estábamos en Julio, decidimos girar a la derecha en dirección al punto de partida, Santa Ana, bajando una cuesta
En este punto existe la opción de desviarte unos 200 metros para ver el Salto de Agua del Joyarancón.
Salto del Joyarancón, espectacular cuando trae agua, y que en condiciones normales en esta época del año debería estar seca, pero con las abundantes y tardías lluvias de este año, sigue haciéndonos disfrutar.
Salimos del Salto y a unos metros, en lugar de volver por donde llegamos, nos desviamos a la derecha por un estrecho sendero con desnivel junto a la rivera de Santa Ana. Por este nuevo camino se "recorta" un poco, es más bonito, pero más accidentado que por el que llegamos, que es un ancho y cómodo camino, y su continuación a la derecha, donde se une con el de la rivera. Sequimos adelante unos metros, pasamos un pequeño puente de madera, y nos encontramos con el camino del Barranco de Los Negritos, a no mucha distancia de donde nos desviamos por el Camino de Cascajales, que ahora queda a nuestra derecha. Tomamos el camino de la izquierda hasta llegar a la carretera de Cortegana - Aracena, HU-8105.
Desde el puente, caminos junto a la rivera de Santa Ana, por una zona fresca y bonita, volvemos a cruzar la rivera y llegamos a una pequeña área recreativa donde podemos leer alguno de los libros que están depositados allí.
Pasamos cerca de la aldea de La Presa, aunque no la vemos
Entramos al pueblo, junto a una de las acequias del pueblo, por los lavaderos y la Fuente de Los 3 Caños.
Terminamos la ruta en el Bar las 4 Esquinas, cerca de la plaza del Ayuntamiento de donde salimos.

5 коментар(а)

  • matildefloresgonzalez 14.10.2018.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Preciosa ruta, un poco dura por las subidas pero merece la pena.

  • Diego Quintero Martín 14.10.2018.

    Si, que lo es, especialmente el tramo de Las Coscojas, pero el entorno y los castaños en flor, buen valen la pena.

  • Слика од juanjoselopezal

    juanjoselopezal 07.03.2019.

    Hicimos la ruta el domingo 3 de marzo y nos encantó. Colaboramos con nuestras pisadas a mantener el camino, espero que perdure para que sea una senda recuperada. Nos acompañaban las vallas de piedra, siempre a nuestra izquierda y el paisaje, a la derecha, pero lo misterioso y encantador eran las casas antiguas que nos íbamos encontrando. En la bifurcación de vuestro point 9, (más a la izquierda, entre los matorrales), una vez localizada nuestra vuelta, nos atrevimos a investigar otro camino, la llamamos mirador del castaño. Una vez arriba, podíamos apreciar el campanario de Santa Ana la Real, las primeras casas del Castaño del Robledo, y el geodésico del pico del castaño, la sierra en el horizonte y a nuestros pies, las jaras y el brezo de primavera. La vuelta, ya la conocíamos, directo a Santa Ana.
    Un placer haber subido y conocer nuevas sendas.
    Saludos

  • Diego Quintero Martín 07.03.2019.

    Muchas gracias Juan Jose. Encantados en colaborar con el.Ayuntamiento de Santa Ana

  • Diego Quintero Martín 07.03.2019.

    ... manteniendo sus caminos al andar.

You can or this trail