Marboré

Вријеме  3 сата 51 минуте

Број тачака 469

Uploaded 03.12.2014.

Recorded новембар 2014

-
-
1.385 m
1.005 m
0
2,2
4,5
8,92 km

Погледана 1647 пут(a), скинута са сервера 65 пут(a)

близу Ohanes, Andalucía (España)

Bonito trayecto, muy serrano, que discurre por la falda suroriental de Sierra Nevada en un espacio de enorme belleza natural con grandes contrates.
A causa de su clima, combinado con una fuente estable de agua para irrigación, los valles de la Alpujarra disfrutan de un importante grado de fertilidad, si bien a causa de la naturaleza escarpada e irregular del terreno sólo pueden ser cultivados en pequeñas terrazas o paratos o balates. Se conservan muchos restos del legado musulmán del sistema de regadío por acequias.

Nosotros salimos desde el mismo municipio de Ohanes, desde las casas rurales que hay más al norte, a la entrada por la carretera de Beires. En 300 m. en dirección al polideportivo nos encontramos con el panel informativo del sendero que vamos a recorrer, PR-A 249.

El primer tramo es una calzada tradicional de lajas de pizarra, con una fuerte pendiente, rodeada de paratos o terrazas de cultivo. Más adelante, la calzada queda reducida a un sendero común.
Después de pasar varios barrancos, en el km. 4,1, nos encontramos con un cruce donde debemos continuar recto. A pocos metros, a la izquierda, una era muy bien conservada. Seguimos el sendero hasta el siguiente cruce, que se encuentra a la entrada de una gran masa forestal de pinos, con vistas panorámicas sobre Sierra Nevada y Sierra de Gádor. Tomamos el camino de la izquierda, el otro sube al Peñón de la Polarda.

En fuerte descenso por tramo zigzagueante vamos recorriendo una zona de balates y ruinas de cortijos, eras y balsas, que nos acercan a la arquitectura tradicional alpujarreña de sierra. Siguiendo las balizas alcanzamos Río Chico y lo cruzamos.
Al otro lado nos encontramos con un panel informativo del conjunto Patrimonial-Etnográfico del Molino de la Herrería (km. 6,3), que visitamos con mucha precaución.
Realmente se trata de dos molinos contiguos. La parte más nueva se usaba para la molienda de trigo, y la antigua, en origen, para fundición del hierro de las minas de Beires, y después también para molienda.

Seguimos por el sendero que ahora asciende sobre los restos de un cortijo tradicional que queda a la izquierda. Más adelante a la derecha, la acequia de Careo y, abajo, la Fábrica de la Luz. Esta instalación, la “Fabriquilla” tiene la particularidad de haber sido la primera central hidroeléctrica construida en la comarca, en julio de 1.905, para suministrar energía eléctrica a Almería, Ohanes y Alhama, por medio de una turbina de 300 caballos.
Continuamos por el camino, ya en descenso, sin visitar la instalación eléctrica, y el firme de tierra se transforma en una rampa de hormigón en fuerte pendiente. Poco más de 100 metros más adelante, la abandonamos por la izquierda para volver a tomarla ya muy cerca del Área Recreativa de Río Chico y regresar hasta el punto de partida.
¡¡¡ BUEN CAMINO !!!


RUTAS RELACIONADAS:

Ohanes-Canjáyar-Ohanes
Abrucena-PR-A 303 (Sierra Nevada)
Abla-PR-A 354 (Sierra Nevada)
Abla-Serbal-Paredes Circular (Sierra Nevada)
Montenegro (Sierra Nevada)
PR-A 16 - Cordel de la Solana invertido (P.N. Sierra Nevada)
Hidroeléctrica (PR-A 36) y Aguadero (PR-A 37) (P.N. Sierra Nevada)
Almirez (Sierra Nevada)
Ragua-Chullo-Ref.Polarda-Serbal-Abla


DATOS TÉCNICOS GPS:

Hora Inicio: 11/30/2014 10:04

Hora Fin: 11/30/2014 13:56

Distancia recorrida: 8,9 km (02:40)

Tiempo en movimiento: 02:16

Velocidad media: 3,1 km/h

Vel. en Mov.: 3,6 km/h

Velocidad Máxima: 6,2 km/h

Altura Mínima: 1005 m

Altura Máxima: 1385 m

Velocidad Ascenso: 307,5 m/h

Velocidad Descenso: -371,7 m/h

Ganancia Altitud: 483 m

Pérdida Altitud: -483 m

Tiempo Ascenso: 01:19

Tiempo Descenso: 00:47

Waypoint

Barranco de la Azayana

Waypoint

Barranco de Ohanes

Waypoint

Castillejo

drvo

Encina

Waypoint

Era

Waypoint

Hidroeléctrica

Waypoint

Lavadero

ruševina

Molino de la Herrería

Waypoint

Ohanes

Pаскрсница

PR-A 249

Коментари

    You can or this trail