Вријеме  4 сата 51 минуте

Број тачака  2700

Uploaded 20.07.2016.

Recorded јул 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.068 m
405 m
0
4,6
9,1
18,28 km

Погледана 2397 пут(a), скинута са сервера 114 пут(a)

близу  Araotz, País Vasco (España)

Descripción
La sierra de Zaraia es un complejo calizo que se alza en el Alto Deba al suroeste de Guipúzcoa. Su estratégica situación convierte sus cumbres en inmejorables miradores de algunas de las principales cotas del Norte de Euskadi. El macizo queda dividido por el barranco de Arbe y el pantano de Urkulu, donde se ubica el espectacular Ojo de Aitzulo, bajo los paredones de Orkatzategi.

Completaré la vuelta con otra de las cimas principales más importantes, Andarto, que también tiene vistas hacia la bonita parte sur. La idea inicial era hacer el cordal integral or AndartoTxiki e Iruaitz, pero está todo lleno de alambradas fuera de la senda principal. Además Ametzueta tiene un lapiaz bastante malo pegado a los acantilados, por lo que lo mejor es saltar esa cima omitiendo el desvío y tirar hacia Orkatzategi si no se desean problemas.

Itinerario
El valle de Araotz es uno de los rincones más escondidos de Gipuzkoa al estar escondido entre las diversas sierras de la zona. La carretera baja en picado mientas se puede observar el ojo de Aitzulo. La ruta comienza en la iglesia del pueblo saliendo carretera arriba pasando por un lavadero siguiendo las marcas PR. A la altura de las últimas casas abandono el camino balizado siguiendo por la ancha pista forestal un poco más adelante.

A partir de este punto el camino es bastante monótono mientras se gana altura muy lentamente. Un poste indica el camino hacia Leintz-Gatzaga atravesando un hayedo que cruza el río Gaztelu de camino a las cotas superiores.
Siguiendo las marcas se alcanza la base del Andarto por una preciosa y empinada senda, desde donde tendremos que subir por terreno rocoso. Se trata de una de las cimas más importantes del extremo Sur de la sierra, que se muestra como una gran pirámide sobre el valle de Aranzazu.

La bajada la realizo por una especie de senda balizada con hitos por terreno incómodo hacia la pista que se dirige hacia la depresión de Degurixa, que visitaré otro día.
Enlanzado con el PR-GI 3002: Vuelta a Kurutzeberri en dirección a Aretxabaleta. Durante aproximadamente dos kilómetros sigo la pista pero me desvío por el enlace SL-GI 3002 hacia Ugastegi para ganar el cordal que bordea Araotz.

Pasando por la ermita de Santikurutz se recorre la pista que me lleva hasta Orkatzategi. Esta elevación está situada geográficamente en el suroeste del territorio guipuzcoano cerrando al norte la Sierra de Zaraia y limitando al este por el barranco de Jaturabe. De suaves relieves por su vertiente sur y con formas abruptas en su zona septentrional es un mirador privilegiado sobre el Embalse de Urkulu y los montes circundantes, aunque hoy la bruma no me ha dejado disfrutar.
En sus lomas existen varios túmulos, lo que indica que desde la antigüedad sus pastos han servido, como lo hacen hoy en día, para la actividad del pastoreo.

El descenso lo realizo hacia el Embalse de Aitzgain, desde donde se alcanza en unos minutos la espectacular cueva, túnel, ojo, o como quieras llamarlo. Estoy hablando de Aitzulo, una abertura natural que se abre sobre la carretera que une Oñati con Araotz. Para bajar al pueblo solo hay que seguir la evidente senda siguiendo las marcas de pintura.

Otras rutas por la zona
*Circular por la Sierra de Zaraia: Kurutzebarri, Elorreta, Aranguren, Erlaitz, Arlutz, Bizkarlatza, Pagodebeinkatuta y Maruatx

4 коментар(а)

  • Слика од jsbosteko

    jsbosteko 25.06.2018.

    Espectacular entorno
    Eskerrik asko Adrian

  • Слика од jsbosteko

    jsbosteko 25.06.2018.

    Espectacular entorno
    Eskerrik asko Adrian

  • Слика од jsbosteko

    jsbosteko 25.06.2018.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Espectacular entorno
    Eskerrik asko Adrian

  • Слика од adrian_1985

    adrian_1985 18.10.2018.

    De nada. Como bien dices, la zona es brutal

You can or this trail