chispas

Вријеме  2 сата 33 минуте

Број тачака 611

Uploaded 14.03.2021.

Recorded март 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
134 m
105 m
0
1,6
3,3
6,52 km

Погледана 1429 пут(a), скинута са сервера 57 пут(a)

близу Ojós, Murcia (España)

Atención: Este track y la información que damos no es oficial, es un recorrido que hemos realizado nosotros, pero lo que a nosotros nos puede parecer fácil a ti te puede parecer difícil (y viceversa). Es tu responsabilidad informarte antes de realizar la ruta, ir bien equipado y prever todos los inconvenientes que puedan surgir. Y ante la duda, siempre puedes contar con la ayuda de un guía cualificado. Y dicho esto... vamos con la ruta :-)

Para hacer este recorrido hemos seguido el track de Anthercas: https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/paseo-de-las-palmeras-tirolina-de-ojos-noria-del-olivar-huerta-de-abajo-anthercas-36129569. También hemos seguido las indicaciones de la página rutadelsaltodelanovia.blogspot.com, así como hemos copiado algunas de sus informaciones para ilustrar los waypoints: http://rutadelsaltodelanovia.blogspot.com/
Mil gracias a ambos!!

Este precioso y sencillo paseo es un deleite para los sentidos... nos dejó impresionados por la variedad de sus paisajes y por encerrar tanta belleza en un recorrido tan corto.

Para llegar al inicio hay que desviarse a la derecha nada más pasar el tunel del Salto de la Novia, entrando a Ojós. Hay espacio para aparcar el coche y de ahí sale el sendero del Salto de la Novia. Lo seguimos en dirección sureste, hacia el imponente puente de madera, por el que cruzamos el río Segura. Seguimos por el margen opuesto, ahora en dirección noroeste, por una pista muy cómoda, jalonada de limoneros. Al llegar al paraje de La Cuna volvemos a cruzar el río, ahora por el "Puente colgante La Cuna". Leemos en una placa que este puente sustituye al antiguo, destruido por una riada en 1988. Continuamos y volvemos a cruzar a la altura de la estación de aforos, donde nos entretenemos con las fotos al "chorro". En este tramo por el paseo de las palmeras vemos a lo lejos, a nuestra derecha, las ruinas de una noria, una pena que esté en terreno privado y no la podamos visitar. Al poco termina el paseo y sigue un sendero junto a la acequia Ojós-Ulea. Tras un corto tramo llegamos al puente colgante del Solvente, de reciente construcción, y las instalaciones de la tirolina. Cruzamos, y seguimos por la pista, ahora en sentido opuesto, dirección sur, hasta que unas escaleras, junto a una antigua central, nos suben hasta la carretera, por la que caminamos un trecho (ojo, no hay arcén). Abandonamos la carretera en el paraje de la Era, tras pasar varias casas de la huerta, de preciosos tonos morados y amarillos, y nos adentramos en un paisaje de acequias, naranjos y limoneros, donde se hace presente el lema de Ojós "Susurros de Agua, aromas de azahar". Al poco llegamos al núcleo urbano, al paraje conocido como "La Canal", con un antiguo lavadero. Encontramos un código QR con información muy interesante del lugar: "La Canal, lugar donde la denominada "cultura del agua" tiene su máxima expresión. Su protagonista es la Acequia de Ojós y Villanueva, el sistema hidráulico que riega la mayor parte de la Huerta de Ojós. En La Canal se puede observar el pequeño acueducto por donde discurre el agua de la acequia madre para salvar el Barranco de Ricote, un lavadero público todavía vigente (también empleado como zona de baño) y un molino harinero. Este edifico fue adaptado en el pasado siglo para instalar un generador que proporcionaba electricidad a la población de Ojós y una turbina para elevar el agua de la acequia al cercano paraje de La Zorrera, terreno anteriormente regado con el agua del Barranco de Ricote." Aquí dejo el enlace al documento: http://rutadelsaltodelanovia.blogspot.com/
Tras la canal, y siguiendo las recomendaciones del pdf, nos adentramos en algunas de las callejuelas de Ojós. Hay que destacar la calle San José, engalanada con miles de macetas, y por la que llegamos a la plaza de España. En el camino, en la fachada de una casa, vemos un escudo heráldico muy bien conservado del año 1778. Volvemos a la Canal y seguimos la ruta, hacia la huerta de abajo, este tramo nos impresionó por la exuberancia de vegetación, literalmente los limoneros invadían el carril. LLegamos a las ruinas del Molino y siguiendo las flechas rojas de la ruta del Salto de la Novia volvemos al punto de inicio. Ruta más que recomendable, con la única precaución de no realizarla en días calurosos, por la ausencia de sombra.
Most

Puente colgante del Solvente y tirolina

13-MAR-21 12:56:27
Parking

Inicio

13-MAR-21 11:38:35
Orijentir

La Canal

http://rutadelsaltodelanovia.blogspot.com/p/la-canal.html Señalización del topónimo y QR informativo. La Canal es el lugar aludido por los vecinos de Ojós para referirse a la zona del pueblo que linda con el Barranco de Ricote, donde se ubica el lavadero público. Debe su nombre al pequeño acueducto por donde discurre la Acequia de Ojós y Villanueva, que permite que el agua salve el anterior barranco para irrigar la mayor parte de la Huerta de Ojós, la localizada en Huerta de Abajo. Además del vigente lavadero (también empleado como zona de baño), en este bello rincón se sitúa un antiguo molino harinero, que era movido por el agua del anterior sistema hidráulico. Su edifico fue adaptado en el pasado siglo para instalar un generador que proporcionaba electricidad a la población de Ojós y una turbina para elevar el agua de la acequia al cercano paraje de La Zorrera, terreno anteriormente regado por el agua del Barranco de Ricote. Acequia, lavadero, molino harinero, generador eléctrico y motor hidráulico constituyen interesantes elementos en un mismo espacio para que el visitante descubra la importancia que ha tenido el aprovechamiento del líquido elemento para el habitante de Ojós a lo largo de la historia. Y es que detrás del diseño y ejecución de la Acequia de Ojós y Villanueva se esconde el origen de este pueblo, como se puede leer líneas de abajo. Lavadero público de Ojós. Tras La Canal, la Ruta del Salto de la Novia se introduce en las laberínticas y estrechas callejuelas del pueblo de Ojós. Paseando en dirección sur, podremos deleitarnos con el pasaje de cuidadas plantas de la Calle de San José (sin duda, una de las calles más bonitas que hayamos visto), vía pública que nos conduce a la Plaza de España e Iglesia de San Agustín. Texto: Jesús Joaquín López Moreno.
Orijentir

El Molino

http://rutadelsaltodelanovia.blogspot.com/p/el-molino.html El molino harinero de Ojós, junto a los dados en Ricote y Blanca, es mencionado en el año 1494 como parte importante de las rentas que percibía la encomienda santiaguista de Ricote, ya que, por aquel entonces, su vecindario tenía la obligación de realizar la molienda en él. De las posteriores visitas santiaguistas se conoce que el edificio era pequeño, estando localizado bajo la villa de Ojós. Disponía de una única piedra, cuyo rodezno era movido con el agua de la Acequia de Ojós y Villanueva, previo almacenaje en un cubo. Esta misma estampa se registra a mediados del siglo XVIII en el Catastro de Ensenada (1761): «un molino arinero, de una piedra situado en la huerta de avajo, tiene seis varas de frente (5,01 metros) y diez de fondo (8,36 m), muele con agua de la zequia». El molino harinero perduró en el tiempo más de un siglo, hasta que fue transformado en molino de picar esparto, tal como se documenta durante la primera mitad del siglo XX. El edificio, ya en desuso, se mantuvo en pie hasta bien entrada la década de 1980, cuando la obra de entubamiento de la acequia madre en este sector trajo consigo su destrucción. En el año 2008 se realizó una excavación arqueológica en el derruido molino, registrándose los vestigios de dos instalaciones molinares que se suceden en el tiempo. Del primitivo molino tan sólo se puede relacionar un tramo de canalización de considerable pendiente por donde caía el agua procedente de la acequia madre hacia el rodete. Otros elementos del molino harinero, como fragmentos de muelas, fueron reutilizados para confeccionar la solera del molino de picar esparto. El edificio fabril quedaba dividido en varias estancias: obrador, almacén, patio, porche e infraestructuras hidráulicas. En el obrador se identifican los tres batanes empleados para el picado del esparto, con la finalidad de dividir y separar las fibras para ser elaboradas con posterioridad. Este trabajo lo desempeñaban seis mujeres dispuestas en parejas, cada una sentada delante de un par de mazos y con las piernas introducidas en un hueco rectangular. Las denominadas «picaoras» colocaban los haces de esparto bajo los mazos que, alternativamente, golpeaban en una piedra. Cuando salían a respirar aire puro del molino, estas mujeres podían contemplar el bello paisaje dominado por Las Coberteras. Texto: Jesús Joaquín López Moreno.
Most

Puente colgante La cuna

13-MAR-21 12:04:11
Orijentir

Plaza España

13-MAR-21 13:43:00
Most

Puente Salto de la Novia

http://rutadelsaltodelanovia.blogspot.com/p/blog-page.html El bello cuadro del Salto de la Novia encierra el primer pasaje de la historia valricotí, ocultando sus piedras momentos de batalla y de leyenda. Aquí se puede apreciar las dos acequias (Ulea y Ojós-Villanueva) que discurren por los enfrentados salientes rocosos para irrigar la huerta que nos envuelve. Si se agudiza la vista, en la margen izquierda de la angostura fluvial se aprecia la muralla que protegía el poblamiento antiguo y altomedieval conocido por las fuentes escritas como «Rikūt» (Ricote), lugar donde sus habitantes derrotaron al ejército omeya en una batalla acontecida el 3 de agosto del año 896. Tal como la narra Ibn Hayyān (988-1076), "les infligieron una espantosa derrota y los empujaron hasta el río, en el que se precipitaron. Mataron a un buen número de infantes, y los otros perecieron ahogados en aquellas aguas" (puede leer todo el relato en líneas abajo). En la primera mitad del siglo X, al-Rāzī también ubica Ricote junto al río, a 18 millas (33 km) de la ciudad de Murcia, correspondiéndose esta distancia, inequívocamente, con el yacimiento arqueológico del Salto de la Novia (Ulea/Ojós). Aquel topónimo, de origen prerromano, estaría en relación con la voz «roca», pudiendo hacer referencia a la gran peña donde se asienta el adyacente yacimiento Pila de la Reina Mora (Ulea/Ojós), punto más elevado y defensivo del referido poblamiento, cuyos antecedentes hay que buscarlos en las primeras sociedades metalúrgicas prehistóricas. Yacimiento arqueológico del Salto de la Novia o "Rikūt" (Ulea/Ojós). A finales del siglo X, la población árabo-beréber fundaría el nuevo Ricote, constituyendo un poblamiento plenamente andalusí ligado a su huerta, cuyo origen ha sido fijado por radiocarbono entre los años 989 y 1210 d.C. A mediados del siglo XII, al-Idrīsī menciona la fortaleza de Ricote («hisn Riqūt») en el itinerario fluvial de Murcia a Segura, entre los «husūn» de Molina y Siyāsa, a una distancia de 20 millas (unos 37 km) de la capital, es decir, justo en el Estrecho del Solvente, sobre el que se asienta las ruinas del castillo medieval. Si a esta rica historia, que encierra el origen poblacional de Ricote, añadimos la existencia de una atractiva leyenda, el lugar toma ya importantes alicientes para que sea de obligada visita por el infatigable viajero. Texto: Jesús Joaquín López Moreno.
Most

Puente 3

13-MAR-21 12:14:01
Orijentir

Sendero

13-MAR-21 12:41:11

8 коментар(а)

  • Слика од saludajuanbau

    saludajuanbau 14.03.2021.

    Viendo las fotos de la ruta me he quedado alucinado por la variedad y belleza de los distintos parajes, con el brotar anticipado de la primavera, la noria, el puente colgante y, sobre todo, la calle de Ojós adornada con macetas. En cuanto a la descripción, seguramente sea la más completa de todas las que has publicado. Me quedo con la frase "... de obligada visita por el infatigable viajero", que me aplicaré para un futuro que espero no sea muy lejano.

  • Слика од chispas

    chispas 19.03.2021.

    Muchas gracias por el comentario y la valoración Saludajuanbau!! Ojalá pronto puedas reanudar tus rutas. Ésta de Ojós estoy convencida de que te encantará 😉 Saludos!!

  • Слика од Toñico5

    Toñico5 19.03.2021.

    Una ruta muy bonita e interesante que tengo ganas de realizar. Saludos

  • Слика од chispas

    chispas 20.03.2021.

    Gracias por el comentario y la valoración Toñico5, estoy segura de que te va a encantar. Saludos!!

  • Mazikeen 1 24.03.2021.

    Muchas gracias por esta ruta. pregunta, es apta para ir con un carrito de bebé? Gracias

  • Слика од chispas

    chispas 25.03.2021.

    Hola Mazikeen 1, casi todo el recorrido es apto, pero el tramo antes de llegar a la tirolina no, es por un sendero estrecho que se encajonado entre piedras... sería mejor hacerlo con el bebé en una Manduca, por ejemplo. De todos modos podéis hacerla hasta el punto que te digo y vuelta, y es un paseo muy agradable. Saludos.

  • Слика од roosjester

    roosjester 05.05.2021.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Moet de al een goed conditie hebben...

  • Слика од chispas

    chispas 02.06.2021.

    Thanks for the comment and the stars Roojester!!

You can or this trail