Преузми

22. октобар 2013.

октобар 2013

Подијели

Погледана 1321 пут(a), скинута са сервера 42 пут(a)

близу Ochagavía, Navarra (España)

Esta propuesta realiza una ruta circular desde Casas de Irati para alcanzar la cumbre de Okabe y los cromlechs de Illarrita.
Desde Casas de Irati iniciamos la andadura caminando por la pista que por el barranco de Urbeltza gana el paraje de Orgate. Antes de alcanzar este punto, haremos una corta visita a la cascada de Itsuosin o el cubo. Alcanzado el paraje de Orgate, tomamos el desvío que bajo las balizas compartidas por el GR-12 y GRT-9 van ganando altura hasta alcanzar el collado de Oraate, bajo la misma cumbre de Okabe. Sin ningún tipo de senda, pero por terreno cómodo ganamos la cima, desde la cual iniciamos el descenso para visitar la necrópolis de Illarrita. Retomando las balizas del GRT-9, dirigimos nuestros pasos nuevamente hacia el collado de Oraate, desde el cual nos dispondremos a ascender las lomas que dan forma a la cresta de Urkulu, pudiendo evitar esta ascensión, siguiendo las balizas del GR-12. Superadas las cumbres de Aunzbide, Kurutz y Urkulu txiki, desde esta última descendemos de forma moderada por terreno herboso hasta lo más profundo del barranco de Kontrasario, cruzando este último en un par de ocasiones para así conocer lo más angosto y solitario del barranco, tras el cual alcanzamos el puente de La Cuestión. Desde aquí iniciamos el regreso por los diferentes senderos balizados como locales, hasta retomar el punto de partida.