JJAO1962

Вријеме  4 сата 7 минуте

Број тачака  1559

Uploaded 16.05.2019.

Recorded мај 2019

-
-
1.357 m
820 m
0
2,9
5,7
11,42 km

Погледана 25 пут(a), скинута са сервера 0 пут(a)

близу  Lantz, Navarra (España)

Este recorrido comienza en un pequeño parking situado a unos 800 metros al norte de la Venta de Ultzama (puerto de Belate), donde el GR12 cruza la carretera.

Tomamos el Gr12 en dirección este para llegar en aprox 1 km al Hospital-Monasterio de Belate, que se construyó porque por ahí pasaba (y pasa) el Camino de Santiago Baztanés. Algo antes de llegar al monasterio pisaremos restos de una calzada romana.

Desde el Monasterio el track asciende hasta el GR12 por la ladera fuera de sendero, lo que no es aconsejable porque en la parte superior existe un alambrada algo complicada de atravesar. Por ello es preferible retomar el GR12 desde el Monasterio para subir hasta la Ermita de Santiago (camino de vuelta en este track).

Por el GR12 pasaremos unos tramos despejados y otros por precioso hayedo. Por el barranco por el que ascendemos pasa la Regata de Aratxuri, que poco más se denomina Río Ultzama (importante afluente del Arga).

A poco más de 3 km de la ermita llegamos al collado desde el que podemos subir al Gartzaga y al Okolin. Desde ambas cimas las vistas son muy buenas, como se ilustra en la fotos disponibles.

La ermita de Santiago de Belate (la 1ª del siglo XII), de la que se sabe que todavía se mantenía en pie a principios del siglo XIX, ha sido reconstruida hace unos 2 ó 3 años en “auzolan” por gente de localidades cercanas. El resultado es espectacular. En la ermita se cruzan el GR12 y el Camino de Santiago baztanés. Desde la misma ermita, y en dirección NE, se observan un buen conjunto de menhires que señalan la antigua calzada romana (y medieval) de Belate, que unía Aquitania con Pamplona, la capital del reino de Navarra.

Distancia: 11,4 km
Tiempo en movimiento: 2h 40 min
Desnivel + acumulado: 660 metros.
Fecha: 01/05/2019

Коментари

    You can or this trail