berrún

Вријеме  8 сата 28 минуте

Број тачака 3510

Uploaded 09.03.2014.

Recorded март 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.279 m
723 m
0
5,2
10
20,97 km

Погледана 1607 пут(a), скинута са сервера 50 пут(a)

близу Izal, Navarra (España)

Si nos decidiéramos a llevar a cabo esta excursión, sería conveniente no pasar por alto los siguientes puntos:
- Llevar puesto pantalón largo.
- Olotoki y Olagato no forman parte del mismo cordal, la caminata intermedia entre una y otra cima es larga y requiere su tiempo.
- Aunque buena parte del recorrido transcurre por sendas y algún camino, no encontraremos balización alguna en toda la jornada.
- Habrá momentos, en medio del bojeral, en los que dependeremos unica y exclusivamente del propio track para poder avanzar correctamente. En esas condiciones no seguirlo al pie de la letra resultaría, cuando menos, temerario.

Partiremos de la preciosa localidad salacenca de Izal, por un camino paralelo a la Regata de Izpiña, pronto nos veremos en el fondo de una estrecha hondonada, habiendo despreciado la horrorosa pista que a nuestra izquierda tambien nos acercaría a Olotoki. Por contra, siguiendo la traza de un viejo sendero entre el bosque y el sonoro arroyo, ganaremos altura rápidamente hasta llegar al Rincón de Atagaitza, donde dependiendo la época del año disfrutaremos de la primera cascada del día. Bajo el peñón nos parecerá tarea imposible poder salir de allí, pero siguiendo la senda nos admiraremos de comprobar con que maestría, aquellas gentes antiguas, resolvieron el obstáculo franqueandolo con seguridad y comodidad. Tras caminar un corto espacio de tiempo bajo el frondoso bosque, confluiremos con el llamado Camino de Eslanda, el cual nos conducirá sin mayores inconvenientes hasta la arista de Olotoki
Para alcanzar la primera cima de la jornada seguiremos un corto trecho de arista, hacia oriente y sin dificultad. Un pequeño buzón y un montoncito de piedras marcan el punto elevado. Si hay suerte, las vistas sencillamente impresionantes.
Cumplidos los trámites de rigor establecidos para las cimas, toca disponerse a andar largo rato hacia el siguiente objetivo, que no es otro que Olagato. En este paréntesis alternaremos rasos herbosos, bosque de diversas especies, algo de pista, senderos conservados felizmente por el ganado y bojerales densos a nuestro alrededor. Es reseñable la inmensa soledad que rodea a estos apartados parajes sobre Urraul Alto.
Una vez ganada la aérea cima de Olagato, volveremos a maravillarnos con las vistas, esta vez con otra proyección distinta sobre el cercano Pirineo por el norte y dominando el Almiradío de Navascués por el sur. La blanca ermita de Arburua, sobre Izal, se nos presentará frente por frente en su podio.
La bajada al punto de partida no ofrece complicación alguna y sí nos sorprenderá con dos bonitas cascadas, si el caudal del arroyo lo permite.

Recorrido realizado el día 7 de marzo de 2014.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Waypoint

3ª Cascada

parking

Izal

vrh

Orlagatu

vrh

Santa Cruz

Waypoint

Paso alambrada

Waypoint

Portillo

Waypoint

2ª Cascada

Waypoint

1ª Cascada

vrh

Olotoki

1 comment

  • Joserra Izu 11.03.2014.

    I have followed this trail  View more

    Hay que tener en cuenta el tiempo indicado por Javier para planear la ruta

You can or this trail