Marboré

Вријеме  4 сата 21 минуте

Број тачака  642

Uploaded 13.04.2015.

Recorded април 2015

-
-
934 m
618 m
0
3,1
6,3
12,55 km

Погледана 1079 пут(a), скинута са сервера 27 пут(a)

близу  El Prado, Andalucía (España)

Paseo de ida y vuelta por el mismo trazado por la Sierra del Maimón, a caballo entre los municipios de Olula del Río y de Urrácal.
Subimos hasta el Mirador del Maimón, también conocido como Mirador de la Cerrá o de la Cerrada de Urrácal, lo que nos va a permitir conseguir una buena panorámica de la Comarca del Mármol.

Para hacer más corto el trayecto, salimos desde la parte alta del Polígono Industrial de Olula del Río, en concreto junto al Depósito Municipal de Agua. Desde aquí tomamos el camino que sale sobre la pared norte del recinto y baja, entre mucha vegetación de albaida, hasta el Barranco del Almirez, siendo este punto el de menor cota del recorrido.
Cruzamos el Barranco e iniciamos el ascenso dejando a nuestra derecha una presa de piedra. Unos 70 metros después de haberla rebasado buscaremos, por nuestra izquierda, una huella entre unos árboles por la que abandonaremos la pista. Tras caminar unos metros por una arista ancha a campo través comenzamos a encontrar pintura de señalización verde y blanca en el suelo, confirmándonos que estamos sobre la Senda de las Arrodeas.
Este tramo del camino es muy estrecho pero de buen andar, firme aunque algo sucio de vegetación. Si se va en grupo hay que caminar en fila india.
Atrás va quedando la zona industrial y a nuestra derecha la Ermita del Cristo de la Buena Muerte.

En el P.K. 1,3 el camino se arrima bastante al fondo del barranco, dejándose ver un par de pozas con agua. Por la derecha nos encajona el Cerro Matasiete. La pendiente comienza a endurecerse unos metros más adelante cuando aparece a nuestras espaldas la balsa de la Comunidad de Regantes de Huítar. En este tramo el camino es algo más inestable, con piedra suelta de mayor tamaño, lo que exige algo más de precaución.

En el P.K. 1,8 la pendiente ya se ha suavizado y, poco más arriba, alcanzamos una explanada con colmenas. Desde aquí tenemos buenas vistas a nuestras espaldas de los cerros Matasiete y Almirez. Siguiendo el camino de servicio nos encontraremos con la pista principal de la Sierra en poco más de 400 metros.

Enseguida iniciamos un cómodo descenso, por pista ancha de tierra y zahorra prensada, hasta la Rambla del Royo de Urrácal. En esta zona de la Pantaneta la pista serpentea en un trecho de hormigón hasta alcanzar el Sendero de la Escarihuela (PR-A 371), que viene desde Urrácal, y que nos dejará en subida a pie de Mirador, de nuevo por terreno cómodo.

No hace falta llegar al Mirador del Maimón para disfrutar de unas espectaculares vistas de los encajonamientos de la Rambla del Royo con los cortados de la montaña, lo que viene a formar la nombrada Cerrá.

A pocos metros del punto de mayor cota del recorrido encontramos, a nuestro paso, unas curiosas oquedades en la roca que sirven de cobijo a las especies animales habitantes de estos parajes. Un cartel nos indica los 150 metros de distancia y la dirección hasta alcanzar el Mirador, objetivo final de nuestra ruta. El abismo bajo nuestros pies no suele dejar a nadie indiferente.

Advertir que no se encuentra agua potable en todo el recorrido, y que no es imprescindible llevar pantalón largo puesto que no encontramos un exceso de vegetación en el tramo de las Arrodeas, y el resto es pista.
Como he dicho al principio, el regreso lo realizamos sobre nuestros pasos, con una ligera variación en el descenso desde las colmenas que no merece mayor comentario.

OTRAS RUTAS RELACIONADAS:
* Urrácal-3 Vértices Circular (Sierra de las Estancias)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8085905
* Partaloa Circular (Sierra de las Estancias)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8299922




Nombre: Olula del Río-Mirador del Maimón (por Senda de las Arrodeas)


Hora Inicio: 04/12/2015 09:51

Hora Fin: 04/12/2015 14:13

Distancia recorrida: 12,6km (04:21)

Tiempo en movimiento: 03:09

Velocidad media: 2,9km/h

Vel. en Mov.: 4,0km/h

Velocidad Máxima: 11,6km/h

Altura Mínima: 618m

Altura Máxima: 934m

Velocidad Ascenso: 371,6m/h

Velocidad Descenso: -445,0m/h

Ganancia Altitud: 638m

Pérdida Altitud: -638m

Tiempo Ascenso: 01:43

Tiempo Descenso: 01:26


Cerrada de Olula del Río o Cerrada de Urrácal.
Oquedades en la roca muy cerca del Mirador del Maimón.
Inicio de la Senda de las Arrodeas.
Ermita del Cristo de la Buena Muerte
Mirador del Maimón o de la Cerrada.
Rambla del Royo de Urrácal.
Incorporación al Sendero La Escarihuela (Urrácal).

Коментари

    You can or this trail