Вријеме  7 сата 49 минуте

Број тачака  2919

Uploaded 13.11.2017.

Recorded новембар 2017

-
-
1.423 m
960 m
0
4,7
9,5
18,98 km

Погледана 630 пут(a), скинута са сервера 9 пут(a)

близу  Douar Oulad Ben Blal, Tanger-Tétouan (Morocco)

Nos aproximamos al punto de partida de este Track con la ruta también mía de 4X4 "GRANJA A OULED BEN BLAL"
Dejamos el vehículos al pie de las pistas e iniciamos nuestra marcha poco antes de OULAD BEB BLAL tomando la citada pista hacia el poblado, al finalizar la curva del poblado nos encontramos la fuente .
Este será el comienzo de la subida.
En la misma fuente y al lado de un alcornoque impresionante.
Iniciamos un ascenso que será continuo hasta la llegada a la pista de Bouhachem varios Kilómetros mas adelante.
Al principio hacemos una serie de Zig Zag y a continuación será un sendero claro desde el cual miramos hacia atrás y vemos una panorámica del poblado y de sus campos de cultivo y mas lejos el Jbel Soukna coronado por su Torre de Vigilancia.
Al hacer el primer descreste la ruta se abre en dos sendas, tomamos a la derecha ascendente y pronto llegaremos a un arroyo en el que hay algunos Alisos con formas muy peculiares sin dejar de ver la vertiente Oeste (desde el Jbel Kareha hasta el Jbel Soukna) con una cantidad de horizontes y valles impresionante.
A nuestro lado queda el manantial llamado "EL QUE ABRE EL APETITO”
En esta zona podemos ver algunos loros (PRUNUS LUSITANICUS)
Llegamos a una gran llanura donde desde los helechos nos observan algunas vacas y mulos, esta llanura con un bosquecillo de humedales en su centro esta bastante encharcada por lo cual caminamos por la senda Este que es la mas elevada.
A continuación entramos en un bosque de Quejigo y Alcornoque que nos llevará cerca de las Cotas.
Cresteamos por el lateral Este entre Quejigos enanos sin variar mucho nuestra Cota llegamos a un paraje de Quercus algunos enormes y con ramas cortadas por el efecto de las nieves acumuladas, desde el que ver el valle del Pantano del Oued Laou y las crestas de las vertientes Este desde el Jbel Kelty hasta Jbel Lakraa.
Llegamos a otra llanura poblada de Quejigos enanos y pastos que nos ofrecerá una vistas inmejorables de Xaouen y a ambos lados en varias decenas de Kilómetros.
Allí un cabrero nos indicó la posibilidad de hacer el camino de vuelta en dirección Oeste para buscar la pista , pero decidimos continuar a nuestro objetivo inicial “LA PISTA DE BOUHACHEM”
Llegamos a una zona con rocas cubiertas de musgo y pedruscos bajo las hojas de los arboles.
Alcanzamos la pista unas cuantas entradas y salidas de senda mas tarde.
Iniciamos ruta en pista sorteando algunas reses pasando junto a una llanura despejada con manantiales y llegamos al frente de una cota situada el Este poblada de Cedros que en otros Tracks ya habíamos coronado.
Aquí comenzamos la búsqueda del acceso a la pista para nuestro retorno.
Hicimos varias aproximaciones por unos ACANTILADOS DE DECENAS DE METROS DE CAIDA situados en la zona Oeste, que por otra parte ofrecían unas fantásticas vistas.
Temimos ya, tener que acabar la cresta del monte varios kilómetros mas lejos para encontrar la pista de vuelta.
Reseñar que en una MELLA del acantilado descubrimos un sendero entre los desfiladeros que parecía ofrecer las garantías para bajar y así por fin alcanzar la ansiada pista.
Una bajada típica de acantilado no excesivamente peligrosa pero muy empinada que obligaba en alguna ocasión a echar mano a la roca.
Seguimos con una bajada rocosa absolutamente a todo terreno pero que con cabeza y tranquilidad era superable.
Por fin una senda nos lleva a unas charcas para dar agua al ganado y a la pista.
Caminamos por la pista varios Kilómetros mas entre Alcornoques Quejigos y Madroños principalmente, siempre tomando la dirección exacta en cada cruce y así alcanzamos Oued Ben Blal.

ESTA RUTA ESTA INSPIRADA EL LA RUTA Nº 13 DE LA GUIA PRACTICA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA INTERCONTINENTAL DEL MEDITERRANEO DE JUNIO DE 2012
EN SU APARTADO LA GRAN RUTA DE LA RESERVA MARRUECOS, QUE TAN BIEN DESCRIBE MI AMIGO Y COAUTOR JUAN ANTONIO GARCIA CEBALLOS.

A PARTE DE LA FLORA DESCRITA AVISTAMOS LOS ANIMALES DOMESTICOS DE CONSTUMBRE Y VARIAS FAMILIAS DE MONOS, RANAS, TRITONES, MUCHAS LAGARTIJAS Y VARIAS AVES, TANTO PAJARILLOS, COMO ALGUNAS RAPACES.
COMO CURIOSIDAD DECIR QUE PASAMOS JUNTO A UN ARBOL CASI HUECO LLENO DE ABISPONES.
ES UNA ZONA CON MUCHA VIDA.
DEBE DE SER MAS BONITO SI NO HUBIERA TANTA SEQUIA, QUE NOS IMPIDIO PODER VER SETAS Y HACIA QUE LAS HOJAS CAIDAS CRUJIERAN AL SER PISADAS.
Es fundamental este hueco entre los acantilados para poder realizar la vuelta a la pista. Es una mella bajando por la ladera del acantilado.

Коментари

    You can or this trail