Вријеме  5 сата 54 минуте

Број тачака 1967

Uploaded 04.11.2019.

Recorded октобар 2019

-
-
3.741 m
2.055 m
0
2,6
5,2
10,38 km

Погледана 658 пут(a), скинута са сервера 14 пут(a)

близу Las Llanadas, Canarias (España)

Acceso: Teniendo en cuenta que esta caminata no es circular, hemos llegado al Parque Nacional de Las Cañadas del Teide por la carretera TF 21, hemos dejado un vehículo próximo al Mirador de La Ruleta, situado a la altura del km 46,5 de La TF 21 cercano al Parador de Cañadas del Teide.
Con otro vehículo retrocedemos al km 43 de la TF 21, hasta el Teleférico del Teide donde previamente con antelación hemos reservado ticket de subida para primera hora. El teleférico asciende en 8 minutos desde la estación inferior (2.356 m.) a la superior (La Rambleta 3.555 metros de altitud), desde donde iniciamos la caminata.
Compra de tickets online en: https://www.volcanoteide.com/es/volcano_teide/teleferico_del_teide/teleferico_del_teide
Antes de iniciar la caminata debe saber que se ha establecido la prohibición de acceso y permanencia en este Sector Pico Viejo motivados por el control del muflón en determinadas épocas del año, por lo que debe consultar en las oficinas del Parque Nacional del Teide las fechas en las que tiene previsto hacer esta caminata.
Esta caminata de 10,5 km de longitud discurre dentro del Parque Nacional del Teide, los 7,5 kilómetros iniciales discurren dentro del Monumento Natural del Teide, que se localiza en el centro de la isla, en el interior del Parque Nacional del Teide. Los límites del Monumento se enmarcan en todo el estratovolcán Teide-Pico Viejo, por encima de los 2.400 metros de altura.

La ruta es una combinación de varios senderos:
El nº 12 Mirador de Pico Viejo. Tiene una distancia: 0,7 km con recorrido lineal de dificultad baja. Su recorrido es coincidente con el primer tramo del sendero nº 9. Altura máxima: 3.554 m. Altura mínima: 3.499 m
El nº 9 Teide - Pico Viejo - TF 38. (De este sendero solo realizamos un tramo de 2,2 km aproximadamente), desde el Mirador de Pico Viejo hasta la Degollada de Pico Viejo. Altura máxima: 3.498 m, Altura mínima 3.068 m. El primer 1,5 km de dificultad alta por campos de lava muy pendientes.
Este tramo tiene un ramal de 500 m de distancia de ida, que asciende al borde del cráter en la Pared del Teide Viejo (3.135 m), pudiendo contemplar desde allí el cráter de Pico Viejo con un diámetro de 800 metros, 10 veces más grande que el cráter del Teide.
El nº 23. Los Regatones Negros, desde la Degollada de Pico Viejo hasta los Roques Blancos, tiene una distancia 5,0 km Altura máxima: 3.069 m Altura mínima: 2.178 m. Desnivel acumulado de descenso 902 m. Grado de dificultad: Alta.
El nº 3 Roques de García, un tramo de este sendero, comprendido entre Los Roques Blancos y el Mirador de La Ruleta con una distancia de 1 km aprox., de trazado llano. Grado de dificultad: Fácil.

El Parque Nacional del Teide, situado en la parte central de la isla de Tenerife, está formado por el circo de Las Cañadas, una de las mayores calderas del mundo, depresión de unos 17 Km., de diámetro y más de 100 Km. de superficie, configurada por dos semicalderas, separadas entre sí por los Roques de García y sobre la que se asienta el complejo volcánico Teide - Pico Viejo, en el centro, que con sus 3.718 metros de altitud, es la cima más alta de España. Se trata de un estratovolcán formado por la acumulación de materiales durante sucesivas erupciones, actualmente permanece activo.
Entre la base del estratovolcán y el pie del anfiteatro existe un extenso campo de lavas (malpaises, destaca la obsidiana de un color negro brillante) y piroclastos materiales muy abundantes en el Parque (cenizas volcánicas, lapilli (picón), escorias de formas irregulares y bombas volcánicas.
Este conjunto se completa con las planicies (Las Cañadas, Llano de Ucanca, Degollada de los Guancheros).
El parque presenta, un impresionante espectáculo geológico, con su conjunto de coladas y conos volcánicos de caprichosas formas y armoniosos colores ,que van del pardo y el ocre hasta el negro eruptivo de la lava y el blanco de la nieve durante los meses del invierno, y una extraordinaria biodiversidad, con un amplio número de endemismos vegetales.
En la cota más alta y en el interior de Las Cañadas, el clima es en general seco y de una elevada insolación. Exento de la influencia húmeda de los alisios. Durante gran parte del año se pueden alcanzar temperaturas muy bajas, siendo las heladas muy frecuentes. Todo ello condiciona la vegetación que se puede adaptar a este clima
En su flora destaca el taginaste rojo (florece en mayo y junio), la jara de Las Cañadas, El rosalillo de cumbre, el alhelí del Teide, la hierba pajonera, la retama del Teide (la encontramos hasta los 3.000 m.), el codeso, la margarita del Teide, la violeta del Teide y el cardo de plata (estas dos últimas muy escasas y difícil de observar).
El territorio del Parque, comprende 14 municipios de Tenerife, destacando el municipio de la Orotava, que posee la mayor parte del territorio del parque.
El Parque Nacional del Teide ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 2007.

Nuestra caminata comienza en el Mirador La Rambleta, junto a la estación superior del teleférico. Tienes paneles con información sobre el Teide y las Cañadas del Teide.
La Rambleta está emplazada en los restos del antiguo cráter del Teide, 200 metros por debajo del actual cráter que pertenece a una erupción posterior.
Antes de empezar a caminar disfrutamos de las panorámicas que este enclave ofrece. Podemos observar parte de la vertiente norte de la isla de Tenerife y las cumbres de la dorsal de Pedro Gil. La Caldera de las Cañadas gigantesca depresión constituida por dos semicalderas separadas por los Roques de García. El Anfiteatro de Las Cañadas es un circo montañoso formado por una hilera de montañas en la que destaca el Alto de Guajara, tercera cima de Tenerife con 2.718 m de altitud. Parte de la zona sur de la isla de Tenerife y a lo lejos por el este la isla de Gran Canaria.
Empezamos a caminar por el sendero nº 12 que se dirige hacia la falda sur del Teide haremos un tramo de 700 m aprox por el sendero nº 12, camino acondicionado que conduce hasta el mirador Pico Viejo.
Al empezar a caminar notaremos cansancio o fatiga, es causado por la disminución de oxígeno en esta altitud. También notaremos un olor peculiar de las emanaciones de azufre.
Caminamos por el sendero nº 12 Mirador de Pico Viejo. Camino acondicionado que rodea la Montaña del Azufre por su parte superior y se dirige hacia la vertiente sur del Pilón, (cono superior del Teide, de unos 150 metros de altura, denominado Pilón o Pan de Azúcar). El camino nos conduce hasta el Mirador de Pico Viejo, tiene una distancia: 0,7 km con recorrido lineal de dificultad baja.
A la izquierda del inicio del camino podemos ver un promontorio blancuzco, pertenece a los restos del antiguo cráter que existía con antelación al actual que se eleve 200 metros más arriba, también veremos zonas de color claro producidas por las emanaciones calientes, sulfurosas y de vapor de agua de las fumarolas, con depósitos o eflorescencias blancas y amarillas.
A medio camino encontramos un rellano donde detenernos, nos depara una observación excelente del circo volcánico de las Cañadas del Teide, una enorme caldera de unos 46 kilómetros de perímetro y 16 kilómetros de diámetro.
Llegamos al Mirador del Pico Viejo. Impresionante vista panorámica del oeste de la isla de Tenerife, destacando la Cordillera de Abeque, el Macizo de Teno. Hacia el oeste se ve también El Chinyero, última erupción volcánica de Tenerife (1909). Además, normalmente se pueden observar las islas occidentales del archipiélago, El Hierro, La Gomera y La Palma.
Pero sin lugar a dudas lo que más impresiona es el sobrecogedor cráter del volcán de Pico Viejo o Montaña Chahorra. Es el mayor cráter volcánico de todo el archipiélago canario.
Constituye el segundo pico más alto de Tenerife y de Canarias (tras el Teide) con una altura de 3.135 m sobre el nivel del mar. Pico Viejo y el Teide son las dos únicas montañas canarias que sobrepasan los 3.000 metros de altitud.
Con un cráter de 800 m de diámetro y una profundidad máxima de 225 m, que en su momento, albergó un impresionante lago de lava. En la época medieval (1798) Pico Viejo entró en acción dando lugar a una de las erupciones históricas de Tenerife que ha tenido lugar dentro de los límites del parque. Estuvo expulsando material volcánico durante tres meses y se formaron nueve bocas que han dado lugar a una colada de materiales negros extendidos por el sector sur de la Caldera de Las Cañadas. A esa serie de cráteres bien alineados se le conoce como las Narices del Teide.
A partir del Mirador de Pico Viejo continuamos por sendero El nº 9 (Teide - Pico Viejo - TF 38.) El primer 1,5 km de dificultad alta por campos de lava muy pendientes por la zona de Los Charcos. El camino sobre lavas oscuras es la parte de mayor dificultad del recorrido. Continuamos por el Pico de La Arena, ante nosotros el contraste de colores de la vaguada pumítica atravesada por el camino y franqueada por coladas más oscuras o pardas.
El camino transita por campos de pumitas de colores ocres con desnivel suave hasta llegar a la Degollada de Chahorra.
Desde la Degollada a la altura del cráter del Pico Viejo abandonamos el sendero El nº 9 (Teide - Pico Viejo - TF 38.), para desviarnos por la derecha por un ramal que asciende de 500 m de distancia de ida, que asciende al borde del cráter en la Pared del Teide Viejo (3.135 m), pudiendo contemplar desde allí ampliamente caldera del Pico Viejo con un diámetro de 800 metros, 10 veces más grande que el cráter del Teide.
Retornamos por el mismo ramal hasta el sendero El nº 9 (Teide - Pico Viejo - TF 38.) por el que continuamos un pequeño tramo hasta encontrarnos con el inicio del sendero nº 23. Los Regatones Negros.
Abandonamos el sendero nº 9 para continuar a la izquierda por el sendero nº 23. Los Regatones Negros. Desde la Degollada de Pico Viejo hasta los Roques Blancos, tiene una distancia 5,0 km y un desnivel acumulado de descenso 902 m. Grado de dificultad: Alta.
Empezamos el tramo descendente por un terreno de pumita, próximos a la zona de pumita Mancha Ruana Sur, corona este paisaje el tramo de la cúspide del Pico del Teide también llamada Pilón de Azúcar. Bajaremos dejando a la izquierda los Lomo de Los Cosetes y por la derecha Los Morros Pardos.
El sendero discurre entre coladas de lava de diferentes texturas y tonalidades, oscuras, pardas o terrenos más claros con pumita. Es un sendero muy interesante para observar las diferentes formas de lava que pueden salir en las erupciones volcánicas. Destacan las coladas aa y las pahoehoe.
Las coladas aa tienen una equivalencia en el lenguaje popular canario: “malpaís”, que hace alusión a su superficie áspera y difícilmente transitable. Se trata de lavas viscosas que al enfriarse dan lugar a una superficie muy irregular, con aristas afiladas. Estas coladas fluyen a una temperatura relativamente baja, que puede estar por debajo de los 1000 ºC. Presentan un frente de avance de bastante espesor y se desplazan a una velocidad lenta.
El término pahoehoe indica, por el contrario, una superficie lisa y continua frecuentemente arrugada en pliegues o cuerdas que le dan una gran espectacularidad; a este fenómeno se le llama «lavas cordadas» y se produce por tratarse de unas coladas muy fluidas en las que tras solidificarse la parte superior, continúa fluyendo la lava por debajo, lo que da lugar a que aparezcan ondulaciones. La velocidad de avance de estas coladas es rápida y su temperatura supera los 1000 ºC.
Pahoehoe es una palabra de origen hawaiano y significa «que puedes caminar descalzo sobre ello». En Canarias a este tipo de coladas se les llama lajiales.
En el Parque aparecen con mucha mayor frecuencia malpaíses, estando reducidas las coladas pahoehoe a puntos dispersos.
Algunos tramos del sendero pasan sobre estas lavas y exigen un mayor esfuerzo al caminante debido a las características de las mismas, con rocas sueltas y con bordes afilados. Aparecen por las cotas más altas retamas con portes muy achaparrados
En La bajada tendremos magníficas vistas de La Montaña de Guajara y del resto del circo de las Cañadas. Destacando por la izquierda del circo las cumbres de Ucanca con el Roque de Los Almendros, El Sombrerito y El Risco de La Magdalena.
Pasaremos por un pequeño valle con grandes rocas aisladas. Son bolas volcánicas de acreción que se formaron al desgajarse fragmentos del frente de una colada de lava y que, al rodar por la ladera, adoptaron la forma esférica y se detuvieron aquí. Abundan las rocas con vetas de obsidiana de color negro brillante.
Pasamos por Los Regatones Negros que da nombre a este sendero. En la vegetación que vamos a encontrar destaca las retamas, codesos, alhelí del Teide, taginaste rojo, hierba pajonera, margaritas del Teide etc.
En el tramo final de este sendero Los Regatones Negros la pendiente se suaviza y predominan los campos de lava de coladas pahoehoe (lavas cordadas) sobre los que pasaremos.
Nos aproximamos a Los Roques Blancos y Los Roques de García tras ellos se alza imponente la figura de la Montaña de Guajara.
Llegamos junto a Los Roques Blancos y giramos a la izquierda nos incorporamos al sendero nº 3, que va bordeando la formación de Los Roques de García.
Los Roques de García son un conjunto de roques y pitones que la erosión y el paso del tiempo ha modelado con formas caprichosas. Estos roques son restos del antiguo edificio de Las Cañadas.
Constituyen un espigón rocoso que arranca de la unión entre la Montaña Guajara y la pared de Ucanca y penetra alrededor de 2 km en el interior de la caldera, dividiéndola en dos sectores: occidental y oriental. El primero de ellos –Llano de Ucanca presenta una menor elevación de su fondo en relación al sector oriental, debido a que la propia alineación ha impedido el relleno de esta zona con coladas procedentes de los volcanes de la base del Teide.
Entre ellos destacan Los Roques Blancos, El Burro, Roque Félix Méndez, Roque Cinchado, El Torrotito.
Rebasado este Torrotito llegamos al Mirador de La Ruleta punto final del recorrido, es de especial belleza y aunque a estas alturas ya estamos cansados hay que dedicarle un tiempo y asomarnos a sus miradores para contemplar el Roque de La Catedral y Los Llanos de Ucanca.

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio. Mirador La Rambleta. Iniciamos la caminata por el sendero nº 12.
WP 02 Mirador.
WP 03 Mirador Pico Viejo, continuamos por sendero nº 9.
WP 04 Acaba la zona de lavas y sigue zona de pumita.
WP 05 Giro a la derecha dejamos el sendero nº 9. Continuamos ramal de ascenso al Pico del Teide Viejo.
WP 06 Borde del cráter Pico Viejo.
WP 07 Cima Pared Teide Viejo. Regresamos por el mismo ramal hasta sendero nº 9.
WP 08 Giro a la derecha por sendero nº 9, un corto tramo.
WP 09 Giro a la izquierda por sendero nº 23. Los Regatones Negros.
WP 10 Gran bomba volcánica junto al camino.
WP 11 Pequeño valle con grandes bombas volcánicas.
WP 12 Obsidiana.
WP 13 Límite Monumento Natural del Teide.
WP 14 Por la izquierda se encuentras cuevas del hielo.
WP 15 A la altura de Los Roques Blancos. Bifurcación, giramos a la izquierda por nº 3.
WP 16 Mirador Roques de García nº 61. Panel sobre tipos de lavas.
WP 17 Roques de La Burra.
WP 18 Bifurcación seguir por la derecha. Por la izquierda va el Sendero Adaptado: La Ruleta – Tagoror.
WP 19 Roque Cinchado.
WP 20 Roque El Torrotito.
WP 21 Final Mirador La Ruleta.

En total hemos caminado 10,4 km. A un promedio en movimiento de 2,6 km/h. Ascenso total 104 m. Descenso total 1.721 m. Grado de dificultad DIFICIL. Tener en cuentas que estamos en alta montaña y las condiciones climatológicas pueden ser adversas. Llevar protección solar y agua abundante.

Datos generales extraídos de https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Pico_Viejo
https://www.miteco.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/teide/guia-teide_tcm30-68119.pdf
Waypoint

01 Inicio. Mirador La Rambleta

Inicio. Mirador La Rambleta. Iniciamos la caminata por el sendero nº 12.
Waypoint

02 Mirador

Waypoint

03 Mirador Pico Viejo, continuamos por sendero nº 9

Waypoint

04 Acaba la zona de lavas y sigue zona de pumita.

Waypoint

05 Giro a la derecha dejamos el sendero nº 9

Giro a la derecha dejamos el sendero nº 9. Continuamos ramal de ascenso al Pico del Teide Viejo.
Waypoint

06 Borde del cráter Pico Viejo.

Waypoint

07 Cima Pared Teide Viejo.

07 Cima Pared Teide Viejo. Regresamos por el mismo ramal hasta sendero nº 9.
Waypoint

08 Giro a la derecha por sendero nº 9

Giro a la derecha por sendero nº 9, un corto tramo.
Waypoint

09 Giro a la izquierda por sendero nº 23. Los Regatones Negros

Waypoint

10 Gran bomba volcánica junto al camino.

Waypoint

11 Pequeño valle con grandes bombas volcánicas.

Waypoint

12 Obsidiana

Waypoint

13 Límite Monumento Natural del Teide.

Waypoint

14 Por la izquierda se encuentras cuevas del hielo.

Waypoint

15 Bifurcación, giramos a la izquierda por nº 3.

A la altura de Los Roques Blancos. Bifurcación, giramos a la izquierda por nº 3.
Waypoint

16 Mirador Roques de García nº 61

Mirador Roques de García nº 61. Panel sobre tipos de lavas.
Waypoint

17 Roques de La Burra.

Waypoint

18 Bifurcación seguir por la derecha.

Bifurcación seguir por la derecha. Por la izquierda va el Sendero Adaptado: La Ruleta – Tagoror.
Waypoint

19 Roque Cinchado.

Waypoint

20 Roque El Torrotito.

Waypoint

21 Final Mirador La Ruleta

Коментари

    You can or this trail