Вријеме  6 сата 59 минуте

Број тачака 2407

Uploaded 07.04.2019.

Recorded март 2019

-
-
794 m
104 m
0
5,6
11
22,47 km

Погледана 505 пут(a), скинута са сервера 25 пут(a)

близу Bustiello de Paredes, Asturias (España)

Guapa ruta circular de media montaña, la cual discurre por los concejos de Valdes y Tineo. La ruta parte del bello valle de paredes, ubicado hacia el interior del concejo de valdés. Se llega a dicho valle a traves de la carretera AS 220 desde Luarca o bien desde la As221 desde brieves.
Paredes es un bello pueblo del concejo de valdes, fue elegido como pueblo ejemplar de Asturias en el año 2001, dentro de la belleza del valle cuenta un monumento natural que son las hoces del Rio Esva, el cual cuenta con la mayor población de nutrias de Europa.
SE trata de una ruta circular que carece de dificultades técnicas, si bien la travesia de las foces del Rio esva puede tener tramos resbaladizos, debido a la existencia de escaleras y pasarelas de madera, las cuales tras los estragos de los temporales del pasado invierno se han deteriorado bastante, no entrañan lógicamente ninguna dificultad para las personas habituadas a caminar por la montaña, pero ya me he topado más de una vez gente en "chanclas " haciendo el recorrido de las Foces. La travesia de las foces cuenta con algun tramo puntual que en personas con vertigo les puede dar sensacion de patio, pero la existencia de cuerdas en dichas zonas ancladas en la pared de las foces trasmiten mucha seguridad, no siendo necesario ni siquiera agarrrase a ellas para dichos tramos.
La ruta parte en esta ocasion del centro de interpretacion de las hoces del Esva donde hay un amplio aparcamiento para dejar el coche. Los primeros pasos nos llevan hacia LOngrey por asfalto pasando al lado del bar del Sucu. Tras un tramo asfaltado inicial de subida bajamos hacia paredes por viejo camino asfaltado. En dicho pueblo llama la atencion su iglesia de San Pedro y la casa de comidas del Obispo. Buen lugar para recuperar fuerzas, rico pote y fabada así como su rico chosco de tineo y carne guisada. Cruzamos el puente sobre el Esva para comenzar una dura subida por pista hasta las cercanias de la braña de Adrao y alli encaminar los pasos a conquistar la sencilla cima del pico ESpina, desde donde se disfrutan bellas panoramicas. SEncilla cota de poco más de 700 mts de altura donde hay una gran antena en su cumbre y lo unico dificultoso de la misma es el monte bajo que dificulta el avance en sus ultimos 50 mts finales. Luego se inicia un tramo de cresteo hasta coronar otra pequeña cota, apenas perceptibles que es el pico la Pruida. se inicia luego un sencillo descenso hasta enlazar con las pistas que llevan a una serie de cabañas y caserias en la zona de Adrao. SE cierra el circulo para luego girar a la izda y dirigirnos hacia calleras. Guapo tramo inicial de sendero por el bosque que se continua de sendero a media ladera. En un punto del camino hay un cruce que nos permite bajar directamente hacia las Hoces o bien hacer el recorrido más largo e ir hacia calleras, esta ultima fue la opción elegida. Tras un tramo de sendero a media ladera nos introducimos en una gran pinar, momento en el que comenzó a orbayar un poco y sonaban allá en las montañas el estruendo de los truenos de la tormenta que amenazaba con aguarme la ruta. Y así llegué a calleras por la parte alta del pueblo, el cual atravesé para dirigirme a la iglesiona de calleras, donde hize parada y avituallameinto para recuperar fuerzas, pues el GPS marcaba ya por entonces 15 kms de ruta y la tormenta por suerte habia pasado de largo...
Reinicio ruta hacia la ESe de calleras y tras cruzar el pueblo y caminar unos metros por la carretera TI-2. Cojo la senda que sale por la izda pasando por las cercanias del molino de varal y tras un tramo de subida por amplia pista foerstal, el camino buesca luego a modo de sendero con escalinata el lecho del rio ESva para comenzar el tramo más espectacular de la ruta, la travesia de las HOces, realmente monumento natural, aunque da pena ver la cantidad de basura y plasticos que arrastrados por las riadas del ESva han quedado ancladas en los margenes del río. Guapa zona encajonada en la montaña donde se alternan pequeñas subidas y bajadas por escaleras de madera y tramos de pasarela que literalmente están colgados en el aire sobre el lecho del Rio, el cual baja caudaloso por el angosto paso entre las montañas. SE llega a una zona donde parece más complicado el paso al ver cuerdas instaladas en los pasos, la espectacularidad del paisaje y el camino aumenta, lejos de ser pasos peligrosos ni complicados, pero si que hay que prestar la atención y ayudarse de la cuerda aquellas personas que pueden tener vertigo o no estar acostumbradas a caminar por la montaña. SE comeinza una suave subida para salir de las foces, el lecho del rio queda ahí abajo, y nosotros transitamos por amplio camino colgado en la ladera d ela montaña disfrutando de bellas vistas sobre los acantilados de las HOces. Un rebaño de cabras curiosas irrumpen en mi camino antes de iniciar la bajada hacia el pueblo de bustiello. Al cual se llega por senda favorable y sin posibilidad de perdida. Luego tras atravesar el pueblo solo queda caminar por terreno llano aledaño al rió Esva para cruzar el puente delante del bar del Sucu y finalizar así la ruta tras una guapa pateada de 22 kms.
Orijentir

Adrado

Svratište

BAR EL SUCU

Edificación
Orijentir

Bustiello de Paredes

Orijentir

Calleras

Calleras
Orijentir

CENTRO DE INTERPRETACION FOCES DEL ESVA

Edificación
Orijentir

CRESTERIA

Valdés
Orijentir

Ese de Calleras

Orijentir

FOCES RIO ESVA

Río Esva
Orijentir

GIRO IZDA. CRUCE DE SENDEROS

Límite de Municipio / Provincia
Verski lokalitet

Iglesia SAN PEDRO DE PAREDES

Iglesia / Ermita
Orijentir

INICIO SENDA HACIA LAS HOCES DEL ESVA

Orijentir

INICIO SUBIDA ADRADO

Camino
Orijentir

Longrey

Orijentir

Molino de Agua

Orijentir

Molino de Varal

Orijentir

Paredes

Paredes
Vrh

PICO ESPINA

795 m
Vrh

PICO LA PRUIDA

747 m
Orijentir

Río Esva

Коментари

    You can or this trail