4,0
8,0

Погледана 9841 пут(a), скинута са сервера 340 пут(a)

близу Fuencarral-El Pardo, Madrid (España)

Datos Técnicos :

• Situación : Monte del Pardo.
• Acceso : Aparcamiento Club Deportivo Somontes – M-605 – Km 2.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 16 km aprox.
• Dificultad : Baja. Mencionar las subidas y bajadas parte alta del Pardo.
• Tiempo Total : 4h,30m
• Tiempo en movimiento : 4h.
• Tipo de firme : Pista tierra y senda.
• Desnivel acumulado de subida : 300 metros aprox.
• Cota mínima : 585 metros ( Rio Manzanares ).
• Cota máxima : 700 metros ( Cerca de la Quinta del Pardo ).
• Agua : Fuentes en Somontes, rio Manzanares y Miradores.
• Señalización : No tiene perdida. Llevar a la vuelta el GPS para seguir senda.

Descripción de la ruta :

Dejamos el coche en el aparcamiento de entrada a Somontes.
Antes de entrar al Club sale un desvío a la izquierda que nos lleva a un restauramte y que continuando sale un camino de tierra que se encuentra entre el rio Manzanares y el club deportivo. No tiene pérdida hasta El Pardo.
Este camino nos lleva hasta el cruce con la carretera que sube al Cristo.
Nosotros cruzamos el puente como si nos dirigiéramos al Cristo pero nos desviamos a mano derecha para coger el lado izquierdo del rio en dirección a la presa.
Esta parte del recorrido es la más bonita, sobre todo en otoño por los contrastes de colores con el cambio de la hoja de los árboles.
Antes de llegar a la presa encontrarás a mano derecha un paso por un lugar donde hace un tiempo había un puente que lo derribaron por estar en muy malas condiciones.
Se puede cruzar sin problemas por abajo para coger el sendero que sale a la izquierda hasta llegar a unas escaleras que nos sube a la zona de merenderos de Mingorubio.
La cruzamos y rodeamos el campo de futbol hasta la carretera de El Pardo a Migorrubio.
De allí sale un sendero que va bordeando un pinar hasta que encontramos un sendero a la izquierda que nos adentra en el pinar y nos lleva hasta una zona alta con unas buenas vistas de la zona del Monte del Pardo.
Seguimos la valla a nuestra derecha durante todo el recorrido hasta llegar a la carretera del Pardo a Fuencarral ( Esta zona es la más dura por las constantes subidas y bajadas ).
Cruzamos la carretera y rodeamos el restaurante El Faro del Pardo por la izquierda. Allí sale un sendero que seguimos hasta que cruzamos con otro que nos lleva hacia la izquierda.
Siguiendo esta sendero nos lleva hasta la carretera de Somontes al Palacio de la Quinta.
Aunque nuestra idea era haber cogido un sendero desde el restaurante del Faro siguiendo la carretera y haber pasado por el Palacio de la Quinta, por falta de tiempo ya que se nos hacía de noche, tuvimos que acortar con ayuda del GPS.
Al llegar a esta carretera la seguimos hasta el Parking de Somontes.
Una bonita ruta para pasar todo el día.
Nosotros la hicimos en 4 horas y media, y al final se notaba el esfuerzo en las piernas.
Aunque el GPS indicaba 200 metros de desnivel de subida, creo que realmente serían unos 300 metros.
Dejamos el coche en el Parking de entrada a Somontes.
Este camino nos lleva hasta el cruce con la carretera que sube al Cristo.
Seguimos la valla a nuestra derecha durante todo el recorrido hasta llegar a la carretera del Pardo a Fuencarral ( Toda esta zona es mas dura por las constantes subidas y bajadas ).
Siguiendo este sendero nos lleva hasta la carretera de Somontes al Palacio de la Quinta.
Al llegar a está carretera la seguimos hasta el aparcamiento de entrada a Somontes.
Una bonita ruta para pasar todo el día.
Aunque el GPS indicaba unos 200 metros de desnivel acumulado de subida, creo que serían realmente unos 300 metros.

12 коментар(а)

• Слика од Merche de Villanueva

Merche de Villanueva 01.02.2013.

Es una suerte que lo tengamos tan cerca.

• Слика од Merche de Villanueva

Merche de Villanueva 01.02.2013.

Para hacer esta ruta no calculamos bien el tiempo, y se nos hizo de noche a la vuelta.

• Слика од Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 03.03.2017.

Estupenda ruta por el Pardo.
    La he hecho muchas veces.

• Слика од toine.michielse

toine.michielse 12.11.2017.

I have followed this trail  проверено  View more

The bridge to cross the river the second time does not currently exist. Keep walking towards the water reservoir. Just before reaching it you can cross the small streams to reach the other side using some fallen trees. It is worth doing so. The second part is really nice.

• Gema Uceda 12.11.2017.

Muy buena ruta. El unico inconveniente que encontramos fue que no podiamos cruzar el rio porqie en el lugar en el que debia haber un puente solo habia una sspecie de cimientos para construirllo. Decidimos xontinuar hasta la presa pero tampoco habia salida. Finalmente volvimos sobre nuestros pasos y encontramos un lugar donde el cauce era mas eatrecho y pudimos cruzarlo : un arbol caido nos ayudo.

Juan Desnivel 12.11.2017.

Hola Toine.michielse y Gema,
    Efectivamente cuando hicimos la ruta hace ya unos años teníamos un puente para poder cruzar a la otra orilla, pero como estaba en muy malas condiciones han decido tirarlo y construir uno nuevo.
    Gracias a un proyecto de limpieza de todo el cauce del rio desde Somontes, está quedando todo mucho mejor.
    Precisamente, el jueves pasado fui con unos amigos para disfrutar de este otoño tardío desde el puente de los Capuchinos hasta la presa, y como bien dices, vi que ya estaban colocados los cimientos del fututo puente.
    Espero que muy pronto se pueda cruzar por él y evitar el paso por árboles caidos.
    Gracias por vuestros comentarios y valoración.
    Un saludo

• Слика од Francisco Soria Sanz

Francisco Soria Sanz 28.12.2017.

El puente nuevo ya esta inaugurado y se puede pasar por el. Hoy he realizado una ruta muy parecida y no existe ninguna dificultad para hacerlo por las dos riberas.

Juan Desnivel 28.12.2017.

Gracias Francisco por la información.
    Me acercaré por allí para ver como ha quedado.
    Un saludo y Feliz año

• Gema Uceda 28.12.2017.

Gracias Juan y Francisco por tan valiosa informacion. Volveremos a hacer esta ruta pronto!

• Слика од Francisco Soria Sanz

Francisco Soria Sanz 28.12.2017.

Feliz año Juan y caminantes todos.

• isabel1207 12.01.2018.

Realizamos la ruta el 8 de enero. nos hizo un día estupendo.la ruta esta muy bien si quieres hacer una ruta tranquila y bonita. nosotros aprovechamos para estrenar las botas que nos trajeron los reyes :). la segunda mitad de la ruta(despues del pueblo) es la parte que mas nos gusto.

Juan Desnivel 15.01.2018.

Buen sitio para estrenar las nuevas botas.
    Una buena alternativa cuando el tiempo no acompaña en la sierra.
    Gracias por tu comentario.