eoc

Moving time  7 сата једна минута

Вријеме  8 сата 16 минуте

Број тачака  5046

Uploaded 05.02.2019.

Recorded јануар 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
670 m
389 m
0
7,1
14
28,32 km

Погледана 941 пут(a), скинута са сервера 37 пут(a)

близу  El Chaltén, Santa Cruz (Argentina)

Tras un día de lluvia y viento fuerte, las previsiones indican una mejoría, por lo que cambio la planificación para hacer la ruta más larga hoy. Eso significa subir a la Laguna Torre siguiendo el valle del río Fitz Roy y, después de bajar al área urbana de El Chaltén seguir la ribera del Río de las Vueltas hasta alcanzar el Chorrillo del Salto, para volver de nuevo a la población de inicio.
El Chaltén debe su nombre al cerro vecino, proviene de la lengua tehuelche y significa "montaña humeante", por las nubes que habitualmente la coronan, siendo considerada una montaña sagrada por los indígenas locales. Francisco Pascasio Moreno (el Perito Moreno) la bautizó como Fitz Roy en 1877, pero en los últimos años se ha preferido recuperar el nombre original, aunque los chilenos siguen llamándole Fitz Roy. Es una población artificial, que vive por y para el turismo exclusivamente, falta de montones de servicios básicos, lo que impide entre otras cosas realizar un parto o realizar operaciones o tratamientos de mediana importancia, aunque en 2014 resultó elegida como la segunda ciudad en el mundo que más se deseaba conocer en una encuesta de Lonely Planet. En 1991 tenía solo 41 habitantes estables, que subieron a 950 en 2010, convirtiéndose un año después en un municipio independiente. El territorio en el que asienta ha sido fuente de repetidas disputas entre Argentina y Chile, al igual que la zona del Lago del Desierto.
Desde la ciudad hay básicamente 3 salidas hacia los senderos que recorren sus maravillosos alrededores: en el sur, junto al Centro de Recepción, salen los senderos que van a la ruta de los Miradores, la Loma Tumbada y la laguna Toro; en el centro sale el sendero que se dirige hacia la laguna Torre, a los pies del Cerro Torre, y en el norte encontramos el origen de los senderos que se dirigen hacia el Fitz Roy y el Río de las Vueltas, aunque cerca de esta salida está otro sendero que se dirige a unirse con el que sube a Laguna Torre.
Inicio la ruta, muy temprano, en el centro de la población, ascendiendo por un estrecho sendero a la cima de una loma, donde está la entrada al verdadero sendero. Desde aquí el trayecto se dirige hacia el sudoeste para ir a buscar el valle por el que se desliza el río Fitz Roy, del que el sendero se separa después, para pasar por el lado norte del Cerro de los Cóndores, a cuyo nivel está el Mirador Torre, con excelentes vistas hacia el Cerrro Torre y la sierra del Fitz Roy. El trayecto de continuo sube y baja, aunque sin desniveles importantes, transcurre por el interior de un bosque de lengas muy bonito, cruzando varios riachuelos, hasta que alcanzo una bifurcación cuya rama izquierda, que seguiré ahora, continúa hasta el Campamento De Agostini, situado ya junto a la Laguna Torre, mientras la rama de la izquierda (por la que regresaré después) viene del Campamento de Prestadores Turísticos.
Siguiendo el camino escogido alcanzo el Campamento De Agostini, sin instalaciones fuera del camping, y desde donde es posible continuar por la izquierda de la Laguna Torre por un sendero peligroso, cuyo uso debe hacerse con guía, o por la derecha, ascendiendo a la morrena terminal de la Laguna Torre, y continuando por la misma, en dirección al Mirador Maestri. Inicialmente mi idea es llegar hasta el Mirador, pero el camino va por la cresta, inestable, de la morrena y hace viento con algunas rachas muy fuertes, por lo que haciendo caso de las recomendaciones recibidas en el Centro de Recepción, salgo en un sendero que baja de la morrena por la derecha, alrededor de 1 km más lejos, para ir hacia el Campamento de los Prestadores Turísticos, desde donde volveré a encontrar el sendero por el que había subido hasta la Laguna; esta zona del bosque es muy bonita, con buena cantidad de arroyos que se salvan sobre pequeños puentes o tablones. Al final de este sendero secundario me paro un rato para comer y beber algo, y reinicio la marcha para deshacer el camino hasta llegar al origen del sendero que se dirige hacia la parte norte de El Chaltén. Una vez en la población me dirijo al origen del sendero que sube al Fitz Roy, que es compartido por el sendero que siguiendo el valle del Río de las Vueltas continúa hasta el Chorrillo del Salto; parte de este sendero se hace por carretera, pero en conjunto el sendero es muy agradable, y la vecindad del río le brinda excelentes vistas. El final, en la gran cascada del Chorrillo del Salto es una imagen realmente impactante, de gran belleza; en los alrededores de la cascada hay un buen número de personas, comiendo o descansando, en un ambiente realmente muy agradable.
Ya llevo muchos kilómetros, así que me doy la vuelta por el mismo camino que he seguido para llega al Chorrillo. En algunas de las grandes rocas y también en las paredes verticales de piedra de algún pequeño barranco veo a montones de personas practicando escalada libre. Una vez llegado a El Chaltén, doy por acabada la ruta a las puertas de la cervecería artesanal que ya visité ayer, donde probaré otra de sus especialidades: una weissbier, que fue probablemente la más floja de la oferta. A continuación, una buena ducha y una frugal cena dan paso a unas cuantas horas de bien merecido, y mejor recibido, sueño.
En conjunto la ruta ha sido muy larga y con un desnivel total no despreciable. Para una persona en excelente forma me parece razonable hacerla completa; para la mayoría de las personas creo que es preferible separar las dos partes de la ruta: sendero a Laguna Torre y sendero a Chorrillo del Salto, lo que dejará una parte de unos 18-19 km y otra de unos 7-8, mucho más llevaderos. Fuera de su longitud y pendiente, la ruta no tiene puntos difíciles, es muy bonita, está bien señalizada y tiene un suelo bastante bueno. Limitando la longitud recorrida puede ser hecha con niños. Se dice siempre que el agua del Parque puede ser bebida, pero yo he preferido llevar agua y algo de comida; los bastones me parecen una excelente ayuda; para esta etapa los zapatos de montaña son recomendables, sin que considere necesarias las botas.

2 коментар(а)

  • luis.perecruz 15.02.2019.

    I have followed this trail  View more

    Gran ruta, por su extensión, en el privilegiado entorno del Cerro Torre y el Monte Fitz Roy con el añadido de la preciosa catarata del Chorrillo del Salto.

  • javeadeverano 16.02.2019.

    Fantástico itinerario por uno de los paraísos mundiales del trekking

You can or this trail