Вријеме  3 сата 19 минуте

Број тачака 867

Uploaded 17.05.2020.

Recorded мај 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
64 m
27 m
0
4,2
8,5
16,98 km

Погледана 51 пут(a), скинута са сервера 3 пут(a)

близу El Castellar, Murcia (España)

Domingo 17 de mayo 2020
Realizada con Carmen Abellán

Bonito y cómodo recorrido por el margen izquierdo del río Segura, para luego dirigirnos a la orilla de la Acequía Aljufía (una de las dos acequias mayores) que iremos siguiendo hasta regresar a Murcia.

La Acequia Aljufía discurre por el margen izquierdo del río y tiene una longitud de 27 kms, mientras que por el margen derecho discurre la Acequia Alquibla (también llamada de Barreras), de 22,5 kms. Estas son las arterias principales del riego de la Huerta de Murcia, a las que posteriormente se unió la Acequia de Churra la Nueva (aparece datada en 1436), que también capta el agua antes de la Contraparada y discurre por la zona norte hasta llegar a Monteagudo.

Además de la frondosa vegetación en las orillas del Segura, destacamos la presencia del Molino de los Casianos junto a la acequia Aljufía, molino harinero que llegó a contar con tres piedras de molienda de cereales, que luego se reconvirtió para moler azafrán. Sus primeros propietarios fueron los Puxmarín, pero el nombre que perdura es el de sus dueños entre 1919 y 1970: Los Casianos. Muy próximo al Molino se encuentra la Rueda de la Ñora y su acueducto, uno de los elementos mas significativos del sistema de regadío tradicional. La noria actual es metálica y se instaló en 1936, sustituyendo a otra de madera y cerámica que figura documentada en 1399. El acueducto está realiza en ladrillo macizo y tiene una longitud de 220 metros.

Se recomienda hacer el recorrido a primera hora de un domingo, porque la entrada a Murcia es próxima a la autovía y en un día de semana, el tránsito de vehículos puede amargarte. Nosotros regresamos sobre las 10 horas y tranquilidad absoluta.

REFLEXIÓN: Siempre me interesó la montaña: primero Pirineos, luego Sierra Nevada, Alpes, Montañas Rocosas, Dolomitas, Alpes de Lyngen, Cárpatos, Atlas, Aberdare, etc. Es ahora, cuando consecuencia del terrible confinamiento que padecemos, he vuelto la mirada a lo que queda de la Huerta de Murcia. Una auténtica maravilla heredada de los musulmanes, con un ejemplar sistema de riego, que al menos funciona desde el siglo X. Causa pavor observar, lo que hemos hecho con ella. Es lamentable!!!
Waypoint

Pasarela de Manterola

Waypoint

Junto a los Maristas del Malecón

Waypoint

La Casa Verde

Le tengo cariño a este sitio. Agradable para tomar algo acompañado
Waypoint

Villa María Martínez

Waypoint

Azud

Waypoint

Puente

Desvío Carril Molino del Batán Las imágenes lo dicen todo.
Waypoint

Molino Los Casianos

Acequia Aljufía y Vía Amable 4 Estas imágenes me hacen sentir orgulloso del pasado de Murcia
Waypoint

Vía Amable 4 zona fresnos blancos

Primero pasamos por un conjunto de chopos/álamos y luego encontramos fresnos blancos de gran porte
Waypoint

Molino de la Pólvora

Se encuentra en restauración
Waypoint

Pastelería Collado

Pastelería artesana lugar ideal para desayunar al terminar la ruta.

3 коментар(а)

  • Слика од Carmen Abellán

    Carmen Abellán 17.05.2020.

    I have followed this trail  View more

    SI aún tiene encanto, lo que tenemos que preguntarnos es cómo era la Huerta en sus momentos de esplendor, y si nos lleva a algún sitio todas estas pretenciosas construcciones, cargadas de escaleras exteriores y balaustradas??

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 18.05.2020.

    Es lo de siempre, unos responsables que miran para otro sitio y cuando salta el escándalo le echan la culpa al que pasaba por ahí. Ni saben, ni quieren y lo que es peor, tampoco se les espera. Son una rémora!!!

  • Rocío Iniesta 24.05.2020.

    I have followed this trail  View more

    Bonitas fotos, buena ruta

You can or this trail