-
-
348 m
1 m
0
4,6
9,2
18,36 km

Погледана 2618 пут(a), скинута са сервера 54 пут(a)

близу  El Bujeo, Andalucía (España)

Preciosa ruta por el Parque Natural del Estrecho.

Partimos de la Barriada de Pelayo y nos dirigimos hacia el Área Recreativa de El Bujeo, momento en que giramos hacia el Sur y cruzamos la carretera por un paso inferior (llegando a la carretera dejar la alambrada a nuestra derecha y seguirla hasta encontrar el paso).

Ya al otro lado de la carretera atravesamos prados, zonas de matorral, alcornocales, alternando sendas y pistas hasta que lleguemos a la Torre de Guadalmesí, ya en la Costa. En este tramo hay algunos puntos algo complicados:

•Una bajada bastante empinada por un terraplen, con un poco de cuidado y paciencia no nos debe plantear mayor problema (km 5,6)

•Zonas con la senda algo invadida por el matorral o difuminada donde nos llevaremos algunos pinchazos (no llevar pantalón corto).

•Y ¡OJO! El mayor problema que se nos plantea es que una vez llegados al cauce del Rio Guadalmesí (km 5,8), lo cruzamos y salimos a unas casas y a un camino donde un chico se nos acercó para decirnos que aquello era propiedad privada y que no se debía pasar por allí, aunque finalmente nos permitió el paso. Yo propondría intentar continuar por el rio (no habria problemas con los propietarios) hasta que pasemos bajo un puente de piedra (400 m), donde abandonándolo retomaríamos la pista. Esta opción no sabemos si será posible, desde luego en época de lluvias lo veo muy difícil. Otra opción que se me ocurre mirando la foto satélite es desviarnos a la izquierda en el Km 5,6. buscando enlazar con la pista por la que llegaríamos al mencionado puente y al track, aunque nos perderíamos el bonito rincón del río Guadalmesí.

Desde la Torre Guadalmesí el camino discurre paralelo y muy pegado a la costa (Colada de la Costa). En un primer momento nosotros tomamos un sendero junto a la misma playa, abandonando el principal, aunque poco después atajamos y lo retomamos. Yo aconsejaría seguir desde un primer momento el sendero principal que va elevado unos 20 metros sobre la playa.

Todo el tramo de costa es muy atractivo, con vistas al Estrecho, Africa, calas, playas pedregosas y numerosos flysch (curiosas formaciones rocosas que parecen ruinas).

En el km 11,7 el sendero marcado se desvía tierra adentro, nosotros seguimos por la playa por un senda poco marcada algo molesta de andar y saltando de piedra en piedra, hasta que damos con un tramo de unos 50 metros al pie de un acantilado donde, si la marea esta alta, nos vamos a mojar los pies (cuando nosotros pasamos, en las zonas mas problemáticas había unos 4 dedos de agua). Por lo visto, hay una senda por arriba invadida por la vegetación donde se deja uno las piernas.

Por fin, tras visitar los restos del Fuerte del Tolmo, comenzamos el regreso con una fuerte subida ganando vistas que nos enlazará con una pista por la llegaremos a la parte final: un corto trayecto por el maravilloso Canuto de Algamasilla: un precioso arroyo rodeado de una lujuriante vegetación.

Tras el Canuto de Algamasilla nos desviamos para visitar el Centro de Visitantes del P. N. del Estrecho. (abierto hasta las 14,00 h.)

Cruzando la carretera por un puente peatonal accedemos al lugar de inicio de la ruta.

Mi agradecimiento a daorino y Kminante del Sur, en cuyos tracks me he basado para componer la ruta.

8 коментар(а)

  • Слика од Kminante del Sur

    Kminante del Sur 05.07.2014.

    I have followed this trail  View more

    Me alegro que te sirviera mi track. Durante más de 18 años de mi juventud viví en esa zona y la conozco muy bien, como puedes ver en mis tracks de la zona. Las hacía corriendo o en bicicleta. Ahora caminando, y Wikiloc ha abierto nuevas puertas a los que disfrutan de la naturaleza. "daorino" está hecho un crack y pocos recovecos le quedan por descubrir en la comarca del Campo de Gibraltar. Saludos "furino".

  • Слика од furino

    furino 07.07.2014.

    Gracias Kminante del Sur!!
    Desconocia esta zona y la verdad es que me ha sorprendido, la colada de la Costa es espectacular. Lo que me gustaría ahora es poder hacer el tramo entre el Fuerte del Tolmo y Algeciras, pero creo que el sendero está invadido por la vegetación y muy complicado de andar.

  • Слика од Kminante del Sur

    Kminante del Sur 07.07.2014.

    Efectivamente hay un tramo de 1 km. desde Calarena hasta El Tolmo que está bastante cerrado, aunque es posible el paso con ropa larga. Subir a la Torre del Fraile es imposible desde el sur porque el matorral es muy alto. Precisamente tengo pendiente una ruta circular en esa zona, con subida al Cerro de Punta Acebuche, donde hay una base militar abandonada, y hay unas vistas buenísimas del estrecho. Espero que llegue un día limpio y fresco. Ya subiré el track. Una buena noticia es que el Ayuntamiento de Algeciras y la Federación Andaluza de Montanismo han firmado un convenio para señalizar, balizar y desbrozar ese intinerario. Se supone que tiene que estar terminado para octubre. Ya veremos.

  • Слика од furino

    furino 09.07.2014.

    Excelente noticia! Espero que pronto acondicionen todo el sendero costero y no quede en declaración de intenciones.
    Estaré atento a tu track Kminante del Sur, me quedé con ganas de volver por la zona.

    Un saludo!!

  • Слика од carlosjff57

    carlosjff57 01.08.2014.

    Hola , se podria hacer con un grupo numeroso 55 personas , hay alguna dificultad legal de paso , Gracias

  • Слика од furino

    furino 03.08.2014.

    Hola carlosjff57!
    Veo problemática la primera parte hasta llegar a la playa hacerla con 55 personas, pues es probable que se atraviesen fincas privadas y yendo tanta gente... Y como explico en el texto, a nosotros nos pusieron muchas pegas nada mas cruzar el arroyo Guadalmesí junto a unas casas, diciéndonos que aquello era privado y no se debía cruzar. Yo buscaría una alternativa antes o al poco del km 5,6 intentando alcanzar una pista que vemos a la derecha en la foto satélite y que de todas formar tenemos que tomar después.
    Creo que lo mejor sería hacerla previamente buscando una alternativa o hablando con los dueños, pues ponerse a hacerlo con 55 personas lo veo arriesgado.
    Importante tener en cuenta las mareas si no queremos tener que mojarnos los pies.

  • pmtr67 26.08.2014.

    I have followed this trail  View more

    Fabulosa ruta por un entorno excepcional, gran diversidad, solitaria, senderos poco definidos... una perla..
    Al del grupo de 55, como decía mi abuela...3 son muchos, 4 multitud!!
    Saludos

  • Слика од furino

    furino 26.08.2014.

    Gracias por tu comentario pmtr67. Me alegra que te haya gustado.

You can or this trail