Вријеме  5 сата 57 минуте

Број тачака  2672

Uploaded 02.01.2019.

Recorded децембар 2018

-
-
2.037 m
1.401 m
0
3,3
6,6
13,26 km

Погледана 190 пут(a), скинута са сервера 16 пут(a)

близу  Caserío Prado Negro, Andalucía (España)

PEÑA DE LA CRUZ (2027 msnm) – CABEZA DEL CABALLO (1888msnm) – CERRO JINESTRAL (1913 msnm) desde PRADO NEGRO (Sierra Arana – P.N. Sierra Huétor)

RUTA REALIZADA y ORGANIZADA POR C.D. ADRAVENTURA

ITINERARIO

Prado Negro – Solana Prado Negro – Collado del Agua – Peña de la Cruz – Collado Pedro Andrés – Cabeza del Caballo – Cerro Jinestral – Cortijo Pedro Andrés – Prado Negro.

DATOS DE LA RUTA:

Fecha realización: 29-12-2018
Recorrido: Circular.
Distancia: 13,300 km (tiempo total 6:00 h. – 4:07 h. en movimiento)
Altura Mínima (msnm): 1400 msnm
Altura Máxima (msnm): 2027 msnm
Desnivel acumulado de subida: 824 mts.
Tipo terreno: Caminos, senderos, trochas y campo través.
Localización: Prado Negro (Granada) – Sierra Arana (P.N. Sierra de Huetor).

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:

Algunos puntos a tener en cuenta durante la ruta:
-La aproximación hasta el Collado del Agua, como el regreso por el Cortijo de Pedro Andrés transcurre por zona de sendero y pista sin mayor complicación, pero la ascensión y travesía entre Peña La Cruz y Cerro Jinestral transita por terreno descompuesto y lapiaz, con abundante roca caliza, piedra y campo través o trochas poco definidas, por lo que aconsejo andar con precaución para evitar caídas o alguna torcedura de tobillo.
-El ascenso y descenso a las tres cumbres, se realiza en ocasiones mediante pequeñas trepadas donde habrá que prestas atención, sobre todo en caso de terreno húmedo, para evitar caídas a distinto nivel.
-También aconsejo llevar el track de la ruta, pues puede facilitarnos buscar la mejor zona de ascensión a las tres cimas, además de sacarnos de un apuro en caso de niebla como fue nuestro caso, pues completamos con éxito la ruta gracias al track que llevábamos, ya que desde el collado del agua nos acompañó una densa niebla que no dejo tomar puntos de referencia claros.

****MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTO: ****
-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.
-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.


DESCRIPCION DE LA RUTA:

Ruta montañera con ascensión y travesía a tres de las cotas más importantes de Sierra Arana (P.N. Sierra Huetor) desde Prado Negro, como son Peña de La Cruz, Cabeza Del Caballo y Cerro Jinestral.

Para la planificación y realización de la ruta utilizamos el track de otro usuario de wikiloc (PJCastro) pero en sentido contrario, haciendo primero la aproximación al Collado del Agua y realizando la mayor ascensión al principio (Peña La Cruz) con las fuerzas todavía intactas, terminando con la travesía por la cuerda del Jinestral.
Por aquí dejo el track de PJCastro, al cual agradezco que compartiera ésta ruta que nos sirvió para realizarla sin mayor complicación, pues como he comentado anteriormente la realizamos casi en su totalidad con una densa niebla.

TRACK PJCastro: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cerro-del-jinestral-cabeza-del-caballo-y-la-pena-de-la-cruz-desde-prado-negro-sierra-arana-28727560

Comenzamos la ruta en Prado Negro, dirección al Collado del Agua por una pista asfaltada que posteriormente se convierte en un sendero que poco a poco se va desdibujando por la vegetación. Durante ésta travesía tendremos una buena panorámica de Prado Negro, Sierra Huetor y al fondo Sierra Nevada. ´

Una vez en el mirador del Collado del Agua, tomaremos una pista que asciende hacia los tajos de nuestro primer objetivo, La Peña de La Cruz, que con sus 2027 msnm es la máxima cota de nuestra ruta y de Sierra Arana. La subida la realizamos por una loma que poco a poco va ganando en desnivel, siendo la última parte una zona de roca y terreno descompuesto, donde tendremos que realizar alguna pequeña y fácil trepada hasta llegar a la planicie que da paso a la cima.

Descendemos por un terreno descompuesto y lapiaz rumbo Este hasta el Collado de Pedro Andrés, donde el terreno se suaviza y tomamos alguna pequeña trocha que nos llevará cómodamente hasta el siguiente objetivo de la ruta, Cabeza Del Caballo (1888msnm). Una estructura rocosa que habrá que subirla por una fisura en su pared Este, realizando una pequeña trepada hasta la pequeña cima.

Bajamos por donde hemos subido y nos dirigimos a los tajos que inicia la cuerda del Jinestral. Una cuerda de piedra caliza de varios kilómetros, con un terreno lapiaz y tajos a derecha e izquierda, donde habrá que buscar el mejor camino en un sube y baja constante con algún pequeño cresteo. Para subir a ésta cuerda, utilizamos un pequeño corredor entre piedras, donde realizando una fácil y bonita trepada, nos situamos en la parte alta por donde transitaremos entre rocas y dolinas hasta llegar al Cerro del Jinestral.

Seguimos ruta dirección Este, y al poco dejamos la cuerda para descender por un corredor que encontramos en los Tajos de la Mediluna, donde habrá que prestar atención pues es un terreno muy descompuesto y con bastante desnivel, que nos sacará a la loma en la parte baja de Los Tajos. En breve enlazamos con un sendero junto a una valla metálica, la cual seguimos hasta la pista que nos lleva cómodamente hasta el Cortijo de Pedro Andrés.

Desde aquí seguimos la pista que nos lleva en poco tiempo a nuestro punto de partida en Prado Negro.

Es una ruta completa y muy recomendable para realizar por la zona, donde encontramos bastantes atractivos paisajísticos, con trepadas montañeras y vistas a ambas vertientes de ésta sierra y Sierra Nevada, aunque nosotros no tuvimos la oportunidad de disfrutarlas por la niebla que nos acompañó durante toda la ruta. Aún así la recomiendo 100%.

Коментари

    You can or this trail