Преузми

Дужина

14,73 km

Акум. висина

829 m

Степен тешкоће

Средње

низбрдо

829 m

Max elevation

1.500 m

Trailrank

76 5

Min elevation

1.048 m

Trail type

Loop

Вријеме

5 сата 56 минуте

Број тачака

1459

Uploaded

01. јануар 2021.

Recorded

децембар 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
3 коментар(а)
 
Подијели
-
-
1.500 m
1.048 m
14,73 km

Погледана 568 пут(a), скинута са сервера 24 пут(a)

близу Arroyo Blanco, Murcia (España)

Ruta realizada el 30/12/2020 junto a Antonio Hidalgo, Juanjo y Javier Ros, Víctor Serrano, Luis Bañón, Paco Álamo y otros conocidos montañeros de Llano de Brujas. Tambíen Tere Andrés, María José y Alba Hidalgo.

Cada final de año Antonio Hidalgo organiza “su popular salida” que tradicionalmente se ha desarrollado en el entorno de Fuente del Segura, dentro del municipio de Santiago-Pontones (Jaén). Nunca había podido participar, pues desde hace muchos años paso las Navidades en mi pueblo adoptivo, Bellver de Cerdanya. Este año las circunstancias mandan, así que he tenido la oportunidad de unirme a estos destacados senderistas y disfrutar un gran día de montaña, en las estribaciones del Macizo de Revolcadores, próximos a la pequeña localidad del Calar de la Santa (Moratalla), en el límite de la Región de Murcia.

Pasamos la pedanía El Sabinar, luego el Calarico del Hambre, donde vemos un bonito abrigo de ganado colgado en las paredes del calar, a continuación los restos del Cortijo del Mojón, seguimos por el Camino Viejo de Zumeta (que forma parte del GR-7) y llegamos al Área de Recreativa de Fuente de los Almeces, donde aparcamos. Bonito paraje con encinas, almeces, nogales y un gran cerezo. La fuente es de caudal permanente, que procede de las filtraciones de la Sierra del Taibilla, tiene una alberca superior y se destina a uso animal y riego. El entorno está presidido por el Calar de la Fuente del Pino.

Por suerte para nosotros había caído una ligera capa de nieve, así que pudimos ascender a Peña Jarota(1496) siguiendo la ruta prevista, pero con libertad. Pasamos próximos a las Casas de la Matanza y enfilamos la cara noreste de la Peña. Bonita ascensión sin duda. Desde la cima grandes visuales sobre el Calar de Nerpio, Sierra de Zacatín, Cuerda de la Gitana, Presa del Taibilla y Cortijo de la Toba. También La Sagra, inconfundible y altiva como siempre.

Exploramos la meseta superior y damos la vuelta completa a la base del macizo rocoso, donde buscamos abrigo para reponer fuerzas. La bajada se dirige al encuentro del Barranco del Ruico, desde donde ascendemos al Collado del Pocico y ya, por preciosa pista cubierta de nieve, vamos al encuentro de Cortijo Beteta. Tocamos el arranque de los Barrancos Suerte Estrecha y de la Ermita, para llegar al Santuario de La Rogativa próximos al Barranco del Cementerio.

La tradición cuenta que en 1535, se produjo la aparición de la Virgen María, que motivó la pronta construcción de una primera ermita para evangelizar a la población morisca de la época. Era una construcción básicamente de madera, barro y ramajes, que años más tarde se perdió en un incendio, tras lo que se construyó el actual Santuario, sobre el que se realizaron diversas reformas, destacando la realizada en el siglo XVIII, que incluyó el cambio de cubierta y las pinturas murales de carácter populista del Camarín de la Virgen, que representan a los cuatro evangelistas rodeados de ángeles y querubines, en buen estado de conservación. Es por ello, que el Santuario está fechado en los siglos XVI-XVIII.

Aunque divisamos a lo lejos las Casas de Alfaro, de las que se alaba la hospitalidad de sus habitantes, nosotros nos dirigimos hacia Casa Nueva y vamos ascendiendo al Cerro del Salvalejo, a veces por camino, otras campo a través. Al final el tiempo nos apremia y debemos dejar la subida a la cota 1500, cuando ya vemos la cima, pero la reserva en el Restaurante Luis, del Calar de la Santa, es a las 15,30 y no llegar en hora sería imperdonable: Sus migas de harina con tropezones aparte, son memorables. La cima del Salvalejo (1659) puede esperar…..

NOTA IMPORTANTE: Si la nieve no está en buenas condiciones y hay hielo, el tramo final de Peña Jarota se vuelve complicado y PELIGROSO, por lo que habría que llevar crampones.
Orijentir

Área Recreativa Fuente de los Almeces

Orijentir

Desvio GR-7

El GR-7 sigue el Camino Viejo de Zumeta. Nos desviamos dirección a Casas de Matanzas, sin llegar a ellas
Orijentir

Base Peña Jarota

Orijentir

Vértice Peña Jarota (1496)

Se sitúa en meseta superior del peñasco rocoso
Orijentir

Cruce Barranco del Ruico

Orijentir

Collado El Pocico

Orijentir

Cortijo Beteta

Orijentir

Santurario La Rogativa

Orijentir

Casa Nueva

Orijentir

Cota 1500 Salvalejo

La cima está a la vista, pero lo dejamos por falta de tiempo. El compromiso con el Restaurante Luis del Calar de la Santa era INELUDIBLE.

3 коментар(а)

  • Слика од lbanonp

    lbanonp 01.01.2021.

    Estupenda descripción de la ruta.

  • Слика од JUAN JOSE ROS

    JUAN JOSE ROS 01.01.2021.

    Magnifica descripción de la ruta y su entorno, enhorabuena por el buen trabajo realizado.
    🤗🤗

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 02.01.2021.

    Gracias a los dos, pasamos una jornada estupenda. La amistad montañera por encima de todo !!!!
    Abrazos

You can or this trail