Pernales

Вријеме  један сат 37 минуте

Број тачака 651

Uploaded 04.02.2016.

Recorded јануар 2016

-
-
1.303 m
1.111 m
0
1,8
3,5
7,01 km

Погледана 828 пут(a), скинута са сервера 4 пут(a)

близу Peñarrubia, Castilla-La Mancha (España)

Hoy toca una tranquila y bonita ruta por esta pedanía de Peñarrubia a la que tanto nos une, aquí fue donde nacimos y vivimos los primeros años de nuestra vida de los que tenemos un bonito recuerdo y aquí es donde volvemos de vez en cuando, unas veces a cuidar los huertos y algunos árboles que nos dejó nuestro padre y otras veces a pasar el día al lado de la chimenea y de las parrillas jejeje.
Estamos a finales de Enero y parece imposible lo que nos depara la vista para este tiempo: almendros en flor!!!! que invierno más atípico !!! yo creo que Juanjo ya tiene la almendra cogida pues alguna escarcha de estas mañaneras dará al traste con este fruto, pero bueno, el tiempo es el tiempo y nada se puede hacer al respecto.....o sí ?????
Al grano, el día especial para andar, despues de pegarnos un buen aperitivo casa de Manolo y la Cele y apañarnos unas patatas con huevos que nos ha ido haciendo la mamma Consuelo, decidimos hacer una ruta andando hacia las peñas, el día acompaña y así nos quitamos "las telarañas" un poco.
LA RUTA
Salimos desde nuestra casa Juanjo , yo y la abuela Consuelo que dice que nos acompañará unos metros y luego se vuelve, cosa que hace a los pocos metros, pero ya con sus 82 años con el intento es suficiente jjj, aparte que esta mañana a estado cogiendo aceitunas para arreglarlas para comer.
Lo dicho, nada más salir y al empezar la subida por la carretera que nos llevaría a Masegoso, nos desviamos a la izquierda por la pista del camino del Prosillo, huertos que antaño eran cultivados gracias a un par de balsas que recogían dos nacimientos de agua. Nada más empezar hay un cartel informativo que colocó el ayuntamiento con una pequeña y pobre indicación de la "ruta de las peñas"....y digo pobre porque no hay ningún tipo de hito ni marca pintada como suelen hacerse con los PR, pero bueno, es lo que hay...
Siguiendo esta pista quedan los huertos a la izquierda, pasamos las balsas y los nacimientos de agua donde estos últimos años Acisclo en un huerto y Manolo y Desi en otro han recuperado parte de ellos con la siembra de algunas hortalizas, pero nada que se le parezca a lo de hace años. Pasamos las salegas donde se les ponían la sal a las ovejas, justo en el inicio del camino de herradura, ya desaparecido, que llevaba a las viñas y terrenos de la ladera oeste del cerro Gijonar y a los pocos metros dejamos la pista principal que nos llevaría a la Fuente del Ciervo (otro paraje impresionante de parras ,maleza y huertos donde mi tío Ricante, mi tia Ángeles y algunos más cuidaban y criaban todo tipo de hortalizas).
Lo dicho, en este cruce dejamos el principal y cogemos la pista de la izquierda que sube por la orilla de la cañá hasta Las Pozas, otro pequeño lugar de huertos y balsa que como los anteriores dejó de existir. Pasadas las pozas, siguiendo por la vaguada ya divisamos la peña del Cuervo en lo más alto, a menos de un kilómetro, donde llegaremos con la respiración entrecortada por la empinada cuesta que hemos subido.
Al llegar a la explanada bajo la peña, podemos girar a la izquierda y bajo estas rocas desviarnos hacia la izquierda a coger la pista que encontraremos a unos 300 m. o por el contrario, que es lo que nosotros hacemos, subimos a esta peña bordeándola por su lado derecho y así poder recrearnos con las vistas: se ve Peñarrubia, Casas de Lázaro, la sierra del Berro, Ituero....y más al fondo toda la llanura de Albacete y los campos de Montiel. Bonita vista que reconforta el esfuerzo realizado.
Seguimos el pequeño cordel sobre la peña que se estira hacia la izquierda y que una vez pasada, vemos los juncos de las pozas en la vaguada donde es posible encontrar algo de agua, no para beber nosotros, pero si los animales en alguna época del año. Llegamos en unos metros, bajando a campo a través hasta los juncos desde donde parte una pista arreglada por los cazadores que llegan aquí a poner agua y cereales a las pocas perdices que todavía quedan y ya sin dejar esta pista vamos bajando por la cañada de la Carrasquilla donde el abuelo Moreno tenía las viñas de uva blanca que colgaba en las cámaras para fruta de invierno y con el resto hacía un vino "de autor" pisando la uva en su propio jaraiz, fermentando en tinajas de barro, trasegando y elaborando un buen vino que su propio criterio le dictaba.
Vamos bajando por la pista dejando a la izquierda otros pequeño terrenos que se cultivaban entre la cañá y el monte como las viñas de Roscas, otras viñas , olivos y almendros de Donato y del "Moreno" y otros propietarios que con agricultura de subsistencia recolectaban cereales, almendras, aceitunas, higos, bellotas, leña para la cocina y el invierno.....se aprovechaba todo !!!...... cosa que viéndolo ahora en la distancia y en el tiempo te da la sensación que sabían vivir mejor que la sociedad actual, si decimos que hemos progresado creo que en esto tal progreso deja mucho que desear!!!!.
Siguiendo la pista pegada al monte por nuestra derecha llegamos hasta un cruce en el que se produce un giro de 90º a la izquierda que nos llevaría en poco más de 1 kilómetro hasta Peñarrubia, pasando por el Tornajo donde se coge el agua que entubada va a la fuente frente a la ermita. Si nos vamos por esta pista del Tornajo haríamos sobre 5 Km. y nosotros queremos hacer algo más, llegar sobre los 7, por lo que en este cruce nos vamos a la derecha, primero por una senda que bordea el cerro de las Huertas hasta llegar a otra pista que es el viejo camino de herradura que llevaba a las vegas del Cucharal.
A esta pedanía llegariamos en unos 2 Km si nos vamos a la derecha y nosotros la cogemos hacia la izq. para terminar de darle la vuelta al cerro, pasando por los huertos que le dan nombre y que eran regados por dos balsas que algo más arriba recogían el agua y servían también como lavadero donde las mujeres frotaban las prendas contra las piedras dejándose los riñones en el intento. Dices tu de mili, en estos cambios el progreso si que se nota y hay que valorarlo positivamente.
Pasando esta cañada donde se adivinan todavía que estos terrenos tuvieron tiempos mejores, llegamos a la escuela, cruzamos la carretera y nos vamos a refrescar a la fuente frente a la iglesia dando por terminada nuestra pequeña pero intensa ruta que en ciertos momentos nos ha trasportado, en el recuerdo, a tiempos pasados vividos con nostalgia.

Que la disfruteis, hasta otra!!!!
Waypoint

Abejas

Waypoint

Collao

планински пролаз

Peña del Cuervo

Peña del Cuervo
slika

Peñarrubia

Peñarrubia
fontana

Peñas de Enmedio y de la Yedra

Peñas
fontana

Poza Del Canton

fontana

Prosillo

slika

Vista de Peñarrubia

Peñarrubia

Коментари

    You can or this trail