chispas

Вријеме  5 сата 15 минуте

Број тачака 1252

Uploaded 10.07.2011.

Recorded јул 2011

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
626 m
326 m
0
2,7
5,4
10,78 km

Погледана 11949 пут(a), скинута са сервера 442 пут(a)

близу Perín, Murcia (España)

Salimos desde el aparcamiento de la Vieja Hacienda (donde nos recibió el dueño diciéndonos que nos dejaba aparcar...) y tras unos metros por la carretera tomamos el camino hacia el barranco de la víbora. A los pocos minutos dejamos el camino y cogemos un sendero bien marcado que sube por la ladera izquierda, y nos lleva a una mina abandonada, con un pozo de 161 metros de profundidad (mejor ni asomarse). Aquí vemos una bifurcación, tomamos el sendero de la derecha, que continúa subiendo (por el de la izquierda volveremos). Al poco vemos ya asomar el refugio de Peñas Blancas, y unos metros a la derecha llegamos al vértice. Muy buenas las vistas tanto de la pared y el tajo de peñas blancas como del litoral cartagenero-mazarronero. Para bajar seguimos una sendilla a la derecha del refugio, que se aleja a ratos de la pared. Llegamos a un collado de donde salía una senda que pensamos bajaba a los pies de la pared, pero como el terreno era grava suelta dimos la vuelta. Seguimos los hitos que nos llevaron al collado del Labajo, muy cerca de la Morra de la Yesera (al norte de esa morra sobrevive uno de los pocos encinares de Cartagena). Desde que acaban los hitos hasta que volvemos a encontrar el sendero hicimos unos metros "campo a través", quizás sería recomendable buscar el camino por el collado, sin empezar a subir como hicimos nosotros. El sendero nos lleva a un camino que se acerca a las paredes, y al poco desaparece convirtiéndose en senda, en la que vemos restos (casi prehistóricos) de señales PR. La senda va paralela a las paredes por la loma de carrascas (el nombre recuerda las carrascas que poblaron la zona) y está plagada de palmitos. Al final de la pared ascendemos hasta el collado de Morales, con buenísimas vistas de Isla Plana y la Azohía, el cabezo de la Panadera, Cabezo del Horno, y las minas (abandonadas) de la Calera. Desde el collado volvemos a subir a la meseta de Peñas Blancas, y desde aquí buscamos la senda de vuelta, que pasa por varias catas mineras, algunas con galerías y pozos abiertos y que enlaza con un antiguo sendero minero. Al llegar a la mina del inicio, aunque el sendero minero sigue, decidimos volver por el barranco de la víbora. Una ruta preciosa y muy recomendable (y recomendable también pantalón largo ;-) ). Más fotucas: https://picasaweb.google.com/mdmrubira3/CircularPenasBlancasYPlayaDeIslaPlana

View more external

Waypoint

Aparcamiento

Waypoint

Galeria

09-JUL-11 12:31:09
vrh

Peñas Blancas

09-JUL-11 9:12:42
Waypoint

Pozo

09-JUL-11 12:46:25
sklonište (shelter)

Refugio

09-JUL-11 9:03:37

10 коментар(а)

  • trepa-riscos 28.02.2013.

    Me la apunto. Buena descripción.

  • Слика од chispas

    chispas 28.02.2013.

    Gracias, te gustará!

  • 00joseandres00 26.04.2013.

    Gracias, tengo muchas ganas de hacerla.

  • Слика од chispas

    chispas 26.04.2013.

    Te va a encantar, José Andrés, la ruta es sí se disfruta mucho, y si tienes la suerte de hacerla en un día con buena visibilidad, las vistas son alucinantes.

  • Слика од Zys

    Zys 04.05.2013.

    La ruta muy chula, pero no la hemos encontrado demasiado fácil, el pantalón largo e incluso la chaqueta son imprescindibles, ya que todo el paralelo a la pared esta repleta de pinchos y similares, algunos de mas de 1.80 de altura que en muchos casos invaden el sendero. Al finalizar este tramo hay que tener mucho cuidado al llegar al collado, hay que subirlo NO rodearlo, no hay ninguna indicación, pintada o hito, hasta que ya has subido un buen tramo. En la senda de bajada después del refugio no vimos ninguna manera de evitar el campo através.
    Las vistas espectaculares miraras hacia donde miraras, indiscutible.

  • Слика од chispas

    chispas 04.05.2013.

    Hola Zys, gracias por el comentario. El tema de la dificultad de las rutas es bastante subjetivo, la verdad. A mí me pareció una ruta bastante sencilla ya que técnicamente no encontré ninguna dificultad... y físicamente tampoco se la encuentro, pero claro, es mi valoración personal. Sobre la recomendación de llevar pantalón largo (e incluso manga larga) tienes mucha razón, de hecho yo también lo recomiendo, y ya aviso de que la senda está plagada de palmitos. Es una pena que esté tan abandonada. En la descripción de la ruta está indicado que hay que subir el collado y no rodearlo, como bien aclaras. En la senda de bajada desde el refugio hay una especie de torrentera que baja al pie de las paredes, pero no la vimos clara, está tan abandonada que creo que ha desaparecido la senda, así que lo más sensato pienso que es bajar por donde lo hice y en ese caso toca pegarse el tramo de campo a través. Me alegro de que disfrutaras de las vistas, es una de mis rutas favoritas en esa zona. Saludos!!

  • Слика од Zys

    Zys 06.05.2013.

    Hola de nuevo Chispas, tienes razon con que la ruta no tiene gran dificultad ni fisica ni tecnica, pero nunca la recomendaria como iniciacion, porque es una ruta muy larga en tiempo, poco transitada y las señales indicadoras son escasas, nulas o casi prehistoricas como tu misma dices. Yo recomendaria zapato de montaña y no deportivas ya que el suelo tiene muchisma piedra suela por casi todo el recorrido, y tampoco se puede ir mucho mas rapido debido al terreno y a la invasion de las plantas en él, en inumerables ocasiones, (o almenos ahora en primavera).
    Hay mucho palmito si, pero hay mas espinos, salaos y cardos (todos ellos con pinchas, aunque no soy ninguna esperta en flora) y muchismo esparto, tanto que en algun tramo , sobre todo cerca del collado del final, te tapa por completo y dejas de ver a tus compañeros en algunas ocasiones.
    Pero para mi lo mas importante es el tramo del collado, una vez llegas a la esquina , el sendero continua con bastante claridad e incluso puedes pensar que te lleva a la mina cercana, y no hay absolutamente nada que te indique que tienes que subirlo, hay que llevar mucho cuidado ahí, ya que el sendero no lleva a ningun sitio. Sin embargo en la senda de bajada no encontramos gran dificulad, solo que en algunos pequeños tramos (ya casi abajo) el suelo no tenia mucho agarre al ser solo tierra suelta, pero nada peligroso y facil de seguir, si se atraviesa el huerto y tomas la carretera-camino que llega a el pasando la caseta, no es necesario hacer campo a traves.
    Espero que esto le sirva a alguien.
    Y gracias Chispas por subir la ruta, sin esto nosotros no nos hubieramos atrevido a hacerla, es muy recomendable, pero mejor no tener ni sustos ni sorpresas. Saludos !

  • Слика од chispas

    chispas 06.05.2013.

    Hola Zys!! Gracias por completar la descripción de la ruta, jeje!! Cualquier información es bien recibida y por supuesto que todos los consejos que das son muy valiosos. Lo que yo describo en mis rutas es una "síntesis" para ayudar a seguir mejor el track, solo eso, por supuesto se podría complementar con muchísimos más datos. Por eso estoy abierta a contestar cualquier duda que a veces me plantean por aquí. Estoy convencida de tu descripción ayudará a muchos a decidirse ;-) Saludos!!

  • Слика од Pelchas

    Pelchas 11.10.2015.

    I have followed this trail  View more

    Bueno otras ruta especial de la maravillosa "Chispas" no esperaba tanta variedad en esta zona paisajes diversos y minas para disfrutarlas, nos ha sorprendido muy gratamente. Quizás yo en la dificultad informaría moderado, no entraña dificultad para senderistas habituales pero principiantes pueden agobiarse un poco. Muchísimas gracias por ayudarnos tanto a disfrutar la montaña. Un saludo.

  • Слика од chispas

    chispas 28.10.2015.

    Muchas gracias por el comentario y la valoración, Pelchas!!! He cambiado la dificultad a "moderada" porsiaca. A mí esta zona me encanta, de hecho me crié en la finca de al lado y el Cañar y las minas fueron mi patio de juegos, les tengo muchísimo cariño. Y muchas ganas de volver también!! Como dices es una ruta con mucha variedad paisajística, muy recomendable. Besicos!!

You can or this trail