Вријеме  5 сата 39 минуте

Број тачака  1928

Uploaded 27.12.2016.

Recorded октобар 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.294 m
790 m
0
3,0
6,0
11,91 km

Погледана 3968 пут(a), скинута са сервера 181 пут(a)

близу  Yunquera, Andalucía (España)





    Partiendo desde el Área Recreativa Los Sauces, la ruta consiste en circunvalar el Peñón de Ronda (1.299 m.) por el Camino del Palancar, encumbrándolo desde el cortijo también llamado Peñón de Ronda. Se cierra el círculo descendiendo por la Cañada de la Encina, realizando a media cañada una subida opcional al Cerro de la Cruz desde el Puerto de Huarte. Nos encontramos en el Parque Natural Sierra de las Nieves.




    Al Área Recreativa Los Sauces se llega por una pista forestal terriza durante 9 km., en aceptable estado para turismos. Estacionamos el vehículo en el llano, a los pies de una encina centenaria de gran porte, e iniciamos un suave ascenso entre pinos y encinas por el Camino del Palancar, rodeando el Cerro del Higuerón. Enseguida tenemos a la vista los farallones de la cara norte del Peñón de Ronda. La subida por esta vertiente es complicada sin material de escalada, así que lo bordearemos hasta localizar el ascenso más asequible.




    Aunque no hay cancela, nos internamos en una finca privada, que recientemente ha cambiado de propietario y retomado la actividad ganadera, habiendo comenzado la reconstrucción del antiguo Cortijo del Palancar. Tras una amigable conversación con el pastor-guarda, me autoriza a continuar el camino, ya que no voy acompañado de perros que pudieran molestar al ganado, y solo pretendo seguir el camino hacia el Cortijo del Peñón de Ronda. A nuestra derecha queda el Valle de Lifa, por donde serpentea el Río Turón.




    Hacemos una breve parada en la Fuente del Palancar. Detrás nuestra van asomando las cercanas Sierras de Alcaparaín y Cabrilla. Abajo se encuentra el Barranco del Portillo.




    Encinas de gran porte se alzan en las colinas adehesadas que nos rodean. El Pico del Viento en Sierra Blanquilla se yergue desafiante en el horizonte.




    Cruzamos otra cancela que conecta con la finca pública del Cortijo del Peñón de Ronda. Vamos teniendo formidables panorámicas del Barranco de la Cuesta del Gazpacho y Sierra Hidalga elevándose detrás.




    Llegamos a las ruinas del Cortijo del Peñón de Ronda. Admiramos los increíbles riscos del Cerro de la Peñilla, también llamado Cerro Alto de Yunquera. Desde esta perspectiva se confunde con el Peñón de los Enamorados, que aun siendo más elevado, queda por detrás en la misma línea de visión. Y siguiendo la cadena de riscos, el todavía más impresionante Tajo del Canalizo.




    Desde el Cortijo del Peñón de Ronda disfrutamos de excelentes panorámicas en todas las direcciones. El pastizal ondeando con el viento, parece llevar en volandas las fantasmagóricas ruinas del cortijo que aún quedan en pie.




    Desde el cortijo tenemos una preciosa postal de la cara oriental del peñón, la pared más vertical de todas las que lo conforman. El grupo de pinos que se ven a la derecha en la base del peñón, sirven como referencia indicando el punto donde iniciar el ascenso, por la rampa de la desnuda arista caliza. Aunque no lo parezca, se trata de la ascensión más cómoda.




    No he calculado la inclinación de la pendiente, pero la catalogo como muy graciosilla. No supone ninguna dificultad técnica, aunque sí un considerable esfuerzo físico, que quedará compensado por las magníficas vistas desde la cima.




    Panorámica oriental de 180º desde la cima del peñón.




    Panorámica occidental de 180º.




    Para no repetir el trazado realizado en la ascensión, se efectúa un pequeño cresteo por el lapiaz puntiaguado de la cumbre.




    El objetivo es ir descendiendo hasta un collado, al que podemos asomarnos a la otra vertiente por la que rodeamos inicialmente el peñón, de nuevo con estupendas panorámicas del entorno.




    Seguidamente nos dirigimos cuasi llaneando hacia el paraje de Las Arenitas, con el fin de enlazar otra vez con el sendero que traíamos del Cortijo del Peñón de Ronda hacia el Cortijo de Huarte. Ahora tenemos a la vista la Loma de la Chaparrera y el Cerro de las Camaretas, asomando el Tajo de la Alberca entre ellos. En la ladera se encuentra el fastuoso Pinsapar de Cubero, llegándose a divisar la Cueva del Hornillo. Más lejanas a la izquierda, se observan las Sierras Prieta y Cabrilla.




    Nos internamos en la Cañada de la Encina. Pasamos por la Fuente de los Algarabeos, que tiene la peculiaridad de ser la única del entorno que mantiene un caudal aceptable en el estiaje. Larvas de salamandras hacen vida en la gélida agua de su pilón.




    Bordeamos el Cortijo de Huarte, donde una gran alberca alimenta los bancales abarrotados de árboles frutales, destacando higueras, cerezos y castaños. Su fuente aún está seca en esta fecha, al igual que las fuentes del Cortijo del Peñón de Ronda y de Las Arenitas.




    Nos desviamos hacia el Puerto de Huarte, cruzando la cañada por un coqueto pinsapar. Volviendo la mirada atrás, tenemos una fabulosa perspectiva de los cantiles del Filar de los Ermitaños.




    Desde el Puerto de Huarte optativamente podemos coronar el primer penacho del Cerro de la Cruz, de los tres que lo forman. Aviso que habrá que dar varias trepadas expuestas para coronarlo, solo aptas para los acostumbrados a terrenos agrestes.




    Pero sin duda merece la pena con creces este divertido tramo opcional, además de disfrutar de unas panorámicas excepcionales de 360º desde el pináculo, destacando especialmente la Cañada de la Cuesta de los Hornillos y los tajos que la flanquean.




    Ya solo nos queda finalizar el descenso por la Cañada de la Encina, aunque actualmente está repleta de pinos. Supongo que el nombre de esta cañada vendrá dada por la imponente encina del punto de partida. Al fondo observamos las tierras de labor del desamortizado Convento de Nuestra Señora de las Nieves.




    Antes de llegar a Los Sauces, jalonando el sendero observamos tres sucesivas bocas de la abandonada mina de galena y estaño de San Eulogio. Dos bocas son verticales y están valladas, y otra boca es horizontal, habiendo además una pequeña cueva-refugio excavada por los mineros.
    La vegetación predominante la forman pinos carrascos y silvestres, pinsapos, encinas, acebuches, majuelos, agracejos, sabinas, enebros, espartos y pastizal de montaña. En cuanto a la fauna, es posible el avistamiento de cabras monteses y zorros. Así mismo buitres leonados y otras rapaces como águilas y gavilanes.
    El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 60% por sendero, un 25% por pista terriza con acceso restringido al tráfico, y un 15% campo a través por lapiaz y matorral bajo. El desnivel positivo es de 650 m. y el tiempo en movimiento fue de 4 horas 50 minutos, sin incluir las paradas. En el vídeo de abajo hay un reportaje con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.




   Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Sierra de la Hidalga desde Quejigales.
Ruta Cancho de Almola.
Ruta Alto del Jarastepar - Riscos de Júzcar.
Ruta Escaleretas - Cerro Alcojona - Cañada del Arroyo de los Quejigos - Cuesta de las Lajas.
Ruta Quejigales - Cañada del Cuerno - Pico Torrecilla - Cañada de las Ánimas.
Ruta Escaleretas - Cerro Alcojona - Cuesta del Tajo Blanco.
Ruta Quejigales - Peñón de los Enamorados - Cueva del Agua - Yunquera.
Ruta Yunquera - Puerto Janón - Tajo de la Caína - Cañada del Saucillo.
Ruta Tolox - Cerro Corona - Pico Torrecilla - Cañada de las Carnicerías.
Ruta Caucón - Tajo de la Caína - Cañada de la Perra - Peñón de los Enamorados - Peña del Cuco.
Ruta Los Sauces - Tajo de la Alberca - Tajo del Canalizo - Peñón de Ronda.
Ruta Cerro Corona - Coladilla del Tejo - Puerto del Oso - Pico Torrecilla - Puerto de los Oreganeros.
Ruta Pico Torrecilla por el Pinsapar de la Yedra desde el Llano de la Laguna.
Ruta Quejigales - Senda de las Tres Cañadas - Pico Torrecilla - Cañada del Canalizo.
Ruta Cerro Alcazaba por la Senda de las Tres Cañadas desde Quejigales.
Ruta Sierra Cabrilla desde Casarabonela.
Ruta Tolox - Camino de Janón - Cerro de Guajarajaz - Cañadas de la Caína y de las Carnicerías.
Ruta Sierra de Alcaparaín desde Puerto Martínez.
Ruta Sierra Prieta desde Jorox.
Ruta Pico Mijas y Cerro Barrietos desde el Puerto de los Pescadores.
Ruta Pico Torrecilla por el Paso del Cristiano.
Ruta Pico Mijas y Pico Málaga desde Puerto Colorado.
Ruta Pico Málaga y Pico Mijas desde la Fuente del Acebuche.


8 коментар(а)

  • Слика од Carlos JLuque

    Carlos JLuque 27.12.2016.

    Trazado circular óptimo para hacerse con el peñón.

  • Слика од sendeante

    sendeante 28.12.2016.

    Gracias por compartir, y felices fiestas !!

  • Marino Moles Gallardo 22.01.2018.

    Ayer, 21 enero del 18 hicimos la ruta 20 personas de 45 años para arriba. Hay muchos tramos de la ruta que no van por senderos, sino campo a través. Es preciosa, pero no la recomiendo para grupos grandes o de gente mayor o que lleven niños.

  • Слика од Kminante del Sur

    Kminante del Sur 22.01.2018.

    Hola Marino Moles Gallardo. Muchísimas gracias por tu dedicada valoración de la ruta y tu esmerado comentario. Muchas gracias también por tus apreciaciones sobre la elaborada descripción que he hecho de la ruta, los waypoints, las fotografías, el vídeo... y por supuesto, por tu agradecimiento al haber compartido este track, que tanto tiempo y esfuerzo he dedicado desinteresadamente, para que los demás puedan conocer su entorno y disfrutarla.
    Ironía aparte y sin ánimo de acritud. Mi edad se incluye entre las personas que indicas que te acompañaron, y te aseguro que no me considero "mayor", aunque tampoco un experto montañero. Además, estás infravalorando a los veteranos senderistas que con más de 75 años, he visto recorrer rutas mucho más complicadas que ésta. Incluso mi hijo con 9 años ha realizado rutas similares a ésta sin mayor problema. Por otra parte, la ruta no está calificada en ningún momento como fácil, si no de dificultad moderada, encontrándonos ante una ruta montañera, no un paseo dominguero. También me extraña que fueras con ese grupo tan numeroso de 20 personas, sin que el guía, que se supone conoce previamente la ruta, hubiese hecho antes la advertencia adecuada a participantes como tú, sobre la necesidad de caminar campo a través y lapiaces, que además lo indico expresamente muy clarito en la descripción. He proporcionado datos objetivos, y tu opinión es totalmente subjetiva, para esta ruta montañera apta para todos los públicos, sin considerar el esfuerzo físico. Bueno, al menos has dicho que la ruta es "preciosa", cuando se trata de una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en este encantador Parque Natural Sierra de las Nieves.
    Valoraré tu ruta en cuanto la vea subida a Wikiloc, aunque viendo tu perfil, desde 2015 ya has tenido tiempo para compartir siquiera una ruta entre nosotros, porque todo tu perfil está a cero, y así no se construye Wikiloc.
    Gracias por tu aportación crítica. Un saludo.

  • Слика од myanes

    myanes 01.05.2018.

    Buenas noches Kminante del Sur, aunque ya, en enero de 2014, realicé esta ruta junto a 3 compañeros, los cuales pasaban de los 65 años, la vuelta desde la Cueva del Agua hasta el área recreativa de los Sauces no fué la más indicada, y es por ese motivo por el que estoy buscando otras opciones para realizar esta ruta en este mes de mayo.
    He dado con este track que, tan amablemente compartes con los demás interesados en este tipo de rutas y, sinceramente, me he quedado maravillado con el trabajo que has realizado, por lo que tengo que darte, tanto las gracias, como mi más sincera enhorabuena por esta excelente labor y por las horas que seguramente habrás dedicado para que los demás podamos disfrutar de tu experiencia.
    Vamos a realizar una visita previa a la zona antes de ofrecerla al resto de compañeros del club y, con toda probabilidad, optemos por este track que nos ofreces.
    Saludos cordiales y ya te contaré como nos ha ido.

  • Слика од Kminante del Sur

    Kminante del Sur 02.05.2018.

    Gracias a ti por el extenso comentario, myanes. En cuanto a la ruta, salvo el ascenso opcional al Cerro de la Cruz desde Puerto Huarte, es muy asequible. Que la disfrutéis. Nos vemos en el camino.

  • el subecuestas 14.04.2019.

    Buenaa tardes. Hoy hemos hecho esta ruta en sentido inverso y el dueño de la finca donde estan las vallas del limite de parque natural se nos ha acercado para pedirnos que no pasemos nunca mas por alli ya que es propiedad privada. Que tiene perros que muerden y que hay rifles apoatados que nos pueden dar. Es esto posible? Hablo de la finca donde hay ganado.

  • Слика од Kminante del Sur

    Kminante del Sur 14.04.2019.

    Hola el subecuestas. Gracias por la valoración. En cuanto a tu comentario, supongo que te refieres a la finca del Cortijo del Palancar. Aunque se trate de una finca privada, ese camino que conecta con el Cortijo del Peñón de Ronda, hace siglos que se transita públicamente, constando incluso en el mapa del IGN como tal, por lo que es obvio que debe gozar de servidumbre de paso, si bien no se ha realizado su deslinde administrativo como vía pecuaria. Hace pocos años que su nuevo propietario, un señor de Marbella que la visita ocasionalmente, está potenciando la actividad ganadera, por lo que no le hará gracia que los senderistas atraviesen su finca. También hay que decir no es plan de abandonar el sendero para merodear por la finca, ni ir acompañados de perros que molesten el ganado, ni recolectar setas. En cuanto a sus perros que muerden y los rifles apostados, no dejan de ser meras "advertencias". Por otra parte, sorprende que esa finca no esté incluida en el parque natural, cuyo límite es el propio vallado de la finca, constituyendo un enclave difícil de entender dentro del parque. Por lo demás, el día que pasé por ese camino, me encontré con un guarda-pastor que me atendió muy amablemente. De hecho, recientemente pasó por ahí un club de senderismo con un grupo más de 50 personas: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=23892787 y las cancelas permanecen abiertas de momento. Un saludo. Nos vemos en el camino.

You can or this trail