-
-
850 m
49 m
0
28
57
113,7 km

Погледана 760 пут(a), скинута са сервера 55 пут(a)

близу El Pueblo, Asturias (España)

Peregrinación a Covadonga desde Oviedo siguiendo la ruta GR 105 (en la medide de lo posible.
Hecha en solitario en 3 etapas los días 6, 7 y 8 de octubre con un tiempo fantástico.

Día 1: Unos 36 km
Ermita de Covadonga en Oviedo hasta Nava. Día tranquilo salvo un par de errres en la ruta de poca trascendencia, en parte por despiste y en parte por regular señalización. Día de carretera y pistas con continuas subidas y bajadas. La idea de dormir por el camino se me quitó de inmediato por el peso que tenía que llevar, que aunque no era mucho, si lo era para muchos km.

Día 2: Unos 45 Km
Desde Nava a la Matosa. Esta macro etapa en otros sitios estaba dividida en 3 (Nava - Puente Viego – Espinaredo – La Matosa).
Primera subida hasta Les Praeres, con bajada por pista y fantásticas vistas hasta Puente Viego. De ahí subida por bosque hasta Fresneu para seguir subiendo, también por bosque hasta la collada Llamosa. Aquí opté por una ruta alternativa (de poca distancia) que se metía más por el bosque (me vine arriba), encontrando tramos con mucho barro y algo de maleza. La parte final de la bajada hasta Espinaredo es por carretera. Ninguna dificultad y con unos paisajes fabulosos. La duda me vino el seguir o quedarme en Espinaredo (4h 15mn de luz y unos 17 km). Opté por seguir. Subida pindia (650 m) con sol de justicia nada más salir de Espinaredo. Camino aceptable hasta llegar a un Barrizal llamado Pendedor. Desde ahí mucho barro, cotoya y camino poco marcado. Me retrasó mucho tiempo. Mala elección del camino final (tenía 2 opciones en el GPS) A falta de 3 km de La Matosa, ya de noche, seguí por el marcado como oficial y metiéndome en un bosque infame, finalmente opté por una vía de escape (pista que transcurría algo más arriba) y que finalmente me llevó a Pesquerín, desde donde llamo al Taxi salvador. Esta última parte con diferencia, es la peor del camno. Creo que se podría seguir el GR 109 que lleva hasta Villamayor y, desde ahí, seguir bien por el GR 109 hasta Cangas o bien acercarse hasta la Matosa para seguir la ruta. Revisando la información, esto mismo pone la página de FEMPA perfectamente explicado en http://fempa.net/gr-105

Día 3: Unos 36 km
la Matosa - Covadonga. Inicio en la matosa, bajando por la carretera (había barro en ese tramo. Llegado a un pueblo (Villarcazu), decido ir por carretera hasta la vallina al encontrar mucha maleza en el supusto camino, con un rodeo de unos km. Ddesde ahí, cresteo por las sierras de la Frecha y Bodes, para bajar a caminos y carreteras fáciles que me llevan a Cangas. Desde ahí, guapo camino que se pierde unos pocos kilometros antes de llegar a Covadonga (no sigue el camino marcado en el mapa ), con algo de barro y maleza. Llegada a Covadonga 10 minutos antes de que cerrara la cueva, dandome tiempo para una vela, oración y cumplimiento de la ofrenda que me ha llevado a hacer este camino .

Ruta sin muchos problemas salvo los encontrados poco antes de La Matosa. Creo, como dije, mejor bajar hasta Villamayor
Waypoint

Desvío a GR 109

Waypoint

Desvío a GR 109

Коментари

    You can or this trail